![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno resulto que el no sabia mucho mas que yo, en otras palabras tuvimos problemas cuando salimos del amarre, y tambien cuando regresamos, no se exactamente si fue el caso, creo que si, pero si navegas con la pala del timon alreves (si alrevez, pues ella gira 360 grados), y te queda el frente de ella a popa, cuando le das acelerador, gira, a su posicion correcta, y no hay quien pueda detenerla, me imagino que por su forma hidrodinamica. Y eso paso, no fue mas que un susto, y un bichero menos pues no pudo detener el velero, pero en vez de abordar el barco que tenia a su babor termino frenando contra un poste.
Pasado el susto, yo tome el timon y amarramos para comenzar al otro dia. No voy a detallar mas que lo importante asi que solo partimos, y ni bien habiamos pasado lo acostumbrado por mi hacer a motor, y tomar rumbo por el canal, se disparo la alarma de la temperatura del motor. En un chequeo de emergencia, llegue a la conclusion que por lo menos algo de agua circulaba, asi que baje las revoluciones, deje abierta la tapa del motor para ir chequeando la temperatura, e iniciamos la marcha con la alrma desconectada por el bien de nuestros oidos. La temepratura siguio bajando, Si algo aprendi en mi vida es a conocer muy bien cuando un motor esta caliente, no solo sintiendo el calor sino por el olor. Asi que reconecte la alarma, por aquello de no prestarle mas atencion, y continuamos. Mi companero tomo el timon, y navegamos horas y horas, luego yo y horas y horas, de nuevo el y se me ocurrio izar la mayor, y asi lo hice, y aumentamos casi un nudo la velocidad llegando a escasos 5, todo iba bien, cuando senti la conocida sensacion que habiamos tocado fondo, mire a mi companero y me grito encallamos, corri adonde estabamos y detuve el motor, pues seguia a toda vueltas, intente para atras para un costado, y nada de nada de nada. Esperamos que agluien nos ayude, y asi paso en el transcurso de las horas pero nadie pudo sacarlo, llego la noche, esperando la marea que nunca fue suficiente, al otro dia, llame al servicio de emergencia y con mas de 400 hp, sacaron el velero del lodo, como si fuese un tabla de esqui, por suerte mi seguro cubrira los gastos, pero me hice socio del servico, ya no sabia que volveria a pasar. Y empezaron los problemas, yo no eche culpas a nadie, paso y paso, mi companero insistio que fue mi culpa por no estar a su lado mirando las senales, pues me confeso que el no las veia, yo le dije yo estaba ahi, solo tenias que haberme dicho, pero reconozco que fue parte mi culpa mi, al fin del cabo yo era el patron, o capitan como es aqui. Pero el siguio, insistiendo que fue culpa de la vela, -Que??? Le dije, -Si por que me distrajo. Me fui a dormir. De ahi en mas seria el que mandara, sin titubeos, y aprendi que por algo es siempre asi. Y llegamos al segundo dia, sin muchas novedades, el motor si cerraba la tapa calentaba, si aceleraba mucho tambien, pero se podia llevar eso si lento. Salimos al mar, desplegamos velas. Otra ensenanza con mar fuerte, y velero dando tumbos, las drizas se enganchaban en los peldanos del palo, que son fijos no escamoteables, la mayor se enganchaba en las cuerdas del Lazzy, y eran toda una odisea subirla, incluso tuve que subir a lo alto del palo para liberar un sable, para eso servia tener los desdichados peldanos, pero aguantarse en el de la mitad para arriba era imposible aun abrazado sin no nos poniamos a favor de las olas . La direccion del viento era exacta a donde ibamos, teniamos que hacer un bordo, salir al este, para luego volver suroeste. Y asi navegamos parte de la noche cuando el viento casi desaparecio, tuvimos que prender el motor, yo me fui adormir y tome la guardia a la una, subi el genova, solo no quice ir al palo por la mayor, y navegue a motror y vela, hasta las 4, mi companero tomo el timon, y yo fui por algo de comida, dormi un poco y cuando sali, cheque el GPS, y ibamos Rumbo N Le dije -Algo anda mal marca rumbo N. El respondio - Eso no sirve. El compas marca el S. - Pero dice rumbo N y a menos 1 nudo. - Te digo no sirve. Ve a dormir. No podia quedarme tranquilo, corrobore la posicion con mi compas de bolsillo, y me acoste, pensando el en triangulo de las bermudas, (estabamos casi en el) aunque yo no creo ni lo creia en ese momento, algo estaba mal, y me dormi. Cuando despierto ya de dia y salgo a cubierta me dice, -Chequea las cartas, a mi me parece que no avanzamos. Miro a un lado y a otro y le digo -Seguro que estamos en el mismo lugar. La corriente del golfo!!!! Eso fue, deberia estar a 20 MN pero no cabe duda que nos cogio a las 10 MN, eso me decia el GPS, como no me di cuenta. Bajamos las velas, y solo a motor no encaminamos rumbo SO, para zafarnos de ella, no nos quedaba mucho camino, bordos casi imposible hacer, por lo menos si queriamos llegar medianamente rapido, tanta corriente y viento habia que aun acercandonos a la costa solo conseguiamos 2 nudos reales, cuando en el canal pasabamos los 4 en ese mismo regimen de motor, se hizo interminable, pero agradable. Buscamos la primera entrada deberiamos reabastecernos de diesel y seguuir por el canal. Otra vez las discusiones. -La entrada esta a en esta posicion segun las cartas y el GPS. -Le dije. -Yo no confio en esa cosa, y no puedo verla.-Me contesto. -Yo si, ya paso lo que paso por pensar asi. Y me impuse - Tomremos este rumbo, asi llegaremos a la entrada. No puedes navegar buscando ver la entrada, o haces marcaciones o usas el GPS, y nada me dice que este no sirve. Protesto, diciendo que no confiaba en eso, pero acato mis ordenes. Llegamos perfecto encontramos una bomba y el que nos atendio, nos insistio que salgamos al mar de nuevo, asi lo hicimos, pero nos equivocamos otra vez. No hubo forma de navegar a vela, si bien mi barco lo hace casi a contra viento, en zona donde la veleta empieza a decir que es imposible, el sigue navegando. Pero la aguja estaba en medio, y salir a E ya no mas. West Palm Beach, tercer puerto en importancia en el Sur de Florida seria nuestro destino. La odisea no termino, y tampoco lo que aprendi. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|