![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mack, buenos días. Yo tengo un velero en un puerto de Santander con un calado garantizado de 1,50 en bajamar. El fondo es de fango. Mi barco cala poco, pero hay barcos de compañeros que andan por el 1,80 y más. Algunos tenían antes veleros más pequeños y con orza abatible. Cambiaron a uno mayor de quilla fija con las mismas dudas que tú. El fango, al menos aquí, es realmente blando hasta bastante profundidad y los barcos, en bajamares pronunciadas, tocan fondo sin problemas. No hay muertos ni cadenas por debajo, claro. La maniobra de los barcos a motor dentro de la dársena es muy lenta, así que tampoco hay oleaje añadido. Eso sí, hay que acostumbrarse a pensar que la quilla "toca".
Por otro lado, estar pendiente del horario de las mareas unos cuantos días al año es algo absolutamente natural que forma parte de la práctica marinera. Yo no le veo demasiados inconvenientes al asunto, aunque lo ideal sería más calado y que el canal de acceso estuviera, también, bien dragado. Un saludo y suerte con el cambio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La quilla "clavada" en el fango no hace ventosa a la hora de salir? Tienes que ir "arando" con el motor a tope hasta la bocana? |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos. Mi puerto también esta en Santander, así que me imagino que será el mismo. Ayer estuve hablando con un marinero del puerto y me dijo que no hay problema, ya que el fango es muy blando y de un metro de profundo. Me explico que en Holanda y Francia esto es habitual y que la quilla se clava en el fango y no sufre. Al lado de mi barco hay un 34 pies y no tiene problema, solamente controlar las mareas.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Kiai, obviamente no se sale cuando el barco "toca". No se trata de arrastrar la quilla por el fondo, sino de dar por tolerable que una docena de veces al año y sólo durante un par de horas, en una marea con un coeficiente alto, bien amarrado en su finger, el barco se apoye blandamente en el lodo. Más o menos lo que le sucede a miles de barcos a diario en Francia, unas dos veces al día, sin que nadie se permita ninguna ironía.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|