La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2009, 17:03
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Buenas tardes y unas para todos.
Mi pregunta es de seguridad, si bien he cruzado dos veces por delante del puerto de BCN, como a 200m de las distintas bocanas que tiene y entre los barcos fondeados alli, me cabe la duda de si lo hago bien o lo deberia hacerlo más lejos.
Mi tiene 9m y es increible ver a la velocidad que se aproximan y salen de puerto los grandes barcos de pasajeros, y a mi parecer, si se cruza arrimadito (100 o 200m) estos "monstruos" van mas despacito.
Espero vuestras sugerencias.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2009, 17:56
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Pasa al E de la boya Sierra, a unos 100 o 200 metros y tanto ellos como tu tendreis mas campo de visión y maniobra. La boya Sierra está a 2 milllas al frente de la bocana. Pasar tan cerca de la bocana te obligará despues a maniobrar el espigón si vas de N a S, si vienes del Maresme pongamos, es mejor que desde allí pongas rumbo hacia la boya, salvando también el tráfico, palangres, golondrinas, surferos, etc... de S a N, lo mismo.

Salud!
Antiguo 03-08-2009, 18:01
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Yo lo que hago cuando me voy acercando es ir controlando todos los barcos. La bocana comercial, la grande a la que te refieres no tiene tanto tráfico y si vas escuchando la radio mas o menos los tienes controlados. Piensa que las salidas, los ves moverse y las entradas se han de detener a dos millas, a esperar a los prácticos.

De cualquier forma si has de cruzar, yo lo haría cerca de la bocana lo mas perpendicular al trafico o si no, por detrás del dispositivo de separación de tráfico. Ante la duda, tampoco titubearía en contactar barcelona tráfico por canal 16 para que te informen si es correcto cruzar en ese momento. Yo nunca he hecho esto último, pero estuve a punto de hacerlo hace como un mes. Te cuento: regresaba a Barcelona desde Calafell el domingo del puente de san juán. De camino comencé a tener fibre, bastante, y para cuando llegué a BCN me sentía fatal. Encima, había un tráfico de crucero literalmente "que te cagas". Entre cruceros y ferrys (que entran por la nueva bocana) yo conté 7 operaciones en el espacio de tiempo que tardé en cruzar la bocana comercial y entrar por la nueva. El punto es que entre el tráfico e ir de solitario sintiéndome fatal estaba bastante agobiado y estuve a punto de llamar a Barcelona Tráfico cuando estaba a un par de cables de la bocana para solicitar me indicara si había alguna operación que no tuviese controlada y estimara si podía cruzar sin molestar. Al final no llamé porque a un cable, el crucero, Intrepid creo recordar, notificó que estaba a dos millas esperando prácticos y vi el barco de los prácticos saliendo. Como obviamente no habría salida hasta que no entrara el crucero y los prácticos apenas salían tenía tiempo de sobras, y así fue.

Luego por la nueva bocana tuve que esperar al Ro-Ro de camiones que le ha dado por amarrar a un lado de las golondrinas, y después mantenerme muy a estribor para no estorbar al Grandi Navi Velocci, que entraba y luego al Balearia que llegó mientras esperaba la apertura del puente.

Pero ese día fue completamente atípico. El puerto estaba a tope, no cabía ni un ferry ni un crucero mas, literal.

Los fondeados, no tienen problema mientras estés atento, porque a veces corrigen su fondeo y si no estás al tanto, te pegas un susto de muerte al ver que la mole que estaba fondeando a un cable ahora la tienes en las narices!

Citar y responder
Antiguo 03-08-2009, 18:07
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Mi pregunta es de seguridad, si bien he cruzado dos veces por delante del puerto de BCN, como a 200m de las distintas bocanas que tiene y entre los barcos fondeados alli, me cabe la duda de si lo hago bien o lo deberia hacerlo más lejos.
Mi tiene 9m y es increible ver a la velocidad que se aproximan y salen de puerto los grandes barcos de pasajeros, y a mi parecer, si se cruza arrimadito (100 o 200m) estos "monstruos" van mas despacito.
Yo diría que tienes que dejar un resguardo de unas 2,1 nM para cruzar por delante en cualquiera de las 2 bocanas y así respetar los canales de entrada. Mírate la carta nautica correspondiente. Cruzar a menos distancia es un peligro y una infracción del RIPA

Salud

Antiguo 03-08-2009, 18:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Yo diría que tienes que dejar un resguardo de unas 2,1 nM para cruzar por delante en cualquiera de las 2 bocanas y así respetar los canales de entrada. Mírate la carta nautica correspondiente. Cruzar a menos distancia es un peligro y una infracción del RIPA

Salud

Perdona, la RIPA solo dice que el dispositivo lo has de cruzar perpendicularmente. Además el dispositivo no llega a la bocana misma. Ciertamente pasar por detrás (al este) de la boya sierra es buena idea, pero cruzar por la bocana cuando no hay tráfico no es ninguna infracción a la RIPA.

Citar y responder
Antiguo 03-08-2009, 18:25
pcopelli pcopelli esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 34 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Estimado Robinson.
Yo he cruzado varias veces BCN con rumbo Gixols, y lo mejor que te recomiendo es la distancia siempre, aunque veas que la cosa está tranquilita y que tienes "pasillo", lo mejor es alejarse , aunque esto conlleva un poco más de tiempo, pero es lo más seguro, particularmente, con mi tractor me he pegado cada susto de ... por confiarme...
Como dice el viejo dicho (o creo que es una cancion), la mejor distancia es la mayor.. (2MN o más)-----
Saludos y Ronditas pa todos!!!!

pablo
Citar y responder
Antiguo 03-08-2009, 18:47
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Es que a ver, a no ser que de ruta turística, pasar cerca de la bocana no es muy acertado, yendo de paso y sin tener que recalar en el maritim, olimpic, etc... lo mas lógico es pasar por E de la boya sierra, y cuanto mas al este, mejor.
Antiguo 03-08-2009, 22:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Perdona, la RIPA solo dice que el dispositivo lo has de cruzar perpendicularmente. Además el dispositivo no llega a la bocana misma. Ciertamente pasar por detrás (al este) de la boya sierra es buena idea, pero cruzar por la bocana cuando no hay tráfico no es ninguna infracción a la RIPA.

Regla N° 10 - Dispositivos de separación del tráfico

a) Esta regla se aplica a los dispositivos de separación de tráfico adoptados por la Organización.

b) Los buques que utilicen un dispositivo de separación de tráfico deberán:
    1. III) Normalmente, al entrar en una vía de circulación o salir de ella, hacerlo por sus extremos, pero al entrar o salir de dicha vía por sus límites laterales, hacerlo con el menor ángulo posible en relación con la dirección general de la corriente del tráfico.
c) Siempre que puedan, los buques evitarán cruzar las vías de circulación, pero cuando se vean obligados a ello, lo harán lo mas aproximadamente posible en ángulo recto con la dirección general de la corriente del tráfico.

Por darle juego al tema.................en el caso que nos han planteado en este hilo, no me parece que el buque en cuestión del estimado cofrade se vea en la obligación de cruzar el dispositivo de separación de tráfico, luego si lo cruza por "jovi" incumple el RIPA. Sobre la carta estimo que el dispositio debe tener una longitud de 2,1 nM, por eso decía antes que guardara como mínimo ese resguardo a la costa.

Más birritas para todos que empieza a hacer fresquito

Antiguo 03-08-2009, 22:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¿un barco de recreo, de hasta 24 m de eslora, es un "buque"?

en cualquier caso, esta claro que no esta prohibido cruzar dispositivos de separacion de trafico... siempre que se pueda se evitara... pero si no se puede evitar, se cruzara

Editado por Keith11 en 03-08-2009 a las 22:15.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2009, 22:19
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Si tiene menos de 24 mts. no es un buque. Como mucho es una embarcación de recreo.

De todos modos sospecho que a las embarcaciones de recreo también les será de aplicación lo establecido en la Regla N° 10. Es lo más lógico.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2009, 22:26
Corsario

[quote=Keith11;624969]¿un barco de recreo, de hasta 24 m de eslora, es un "buque"?

Regla N° 3 - Definiciones Generales

A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario:
a) La palabra "buque" designa a toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.
b) La expresión "buque de propulsión mecánica" significa todo buque movido por una máquina.
c) La expresión "buque a vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.

--------------------------------------------------------------------
Me parece que el RIPA considera buque hasta las tablas de windsurf si llevan a alguien encima.

Más birritas
Antiguo 03-08-2009, 23:07
Corsario

Gracias por vuestras aportaciones, unas para todos.
Haber, si no lo he entendido mal, viniedo de por ejemplo Premia, poner rumbo a pasar al Este de la boya sierra (N41.2816-E2.1814) mejor pasar cuanto más al Este mejor, no?
Pues juraria que por ahi los buques de pasaje van a toda leche
Haber, tampoco lo he hecho tan mal, pues de cuatro veces que he cruzado, alguna lo he hecho al este de la boya November, pero al este de la Sierra, y SIEMPRE perpendicular al canal de trafico.
Pero gracias a vuestras aportaciones a partir de ahora lo haré sabiendo por donde y por que.
REFLEXION INTERIOR: De que poco me ha sirvido estudiar el PER y el PY
Citar y responder
Antiguo 03-08-2009, 23:47
ObiBcn ObiBcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Perdonar mi ignorancia ¿Que es la boya Sierra y November? En las cartas que tengo no existe ninguna con esos nombres.
Las coordenadas que da Robinson Crusoe me sale a la altura de Montgat, tiene que ser otro sistema, no el que yo conozco de l N00º 00,0' L E00º 00,0'
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 00:12
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Según estudié yo el RIPA, mientras tenga propulsión y capacidad de maniobra, es un buque. Aunque sea un cajón de madera!

[quote=Capitan Barbosa;624975]
Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Regla N° 3 - Definiciones Generales

A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario:
a) La palabra "buque" designa a toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.
b) La expresión "buque de propulsión mecánica" significa todo buque movido por una máquina.
c) La expresión "buque a vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.

--------------------------------------------------------------------
Me parece que el RIPA considera buque hasta las tablas de windsurf si llevan a alguien encima.

Más birritas
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 00:16
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

[quote=Cpt. Cavernícola;625015]Según estudié yo el RIPA, mientras tenga propulsión y capacidad de maniobra, es un buque. Aunque sea un cajón de madera!

sí,... ya he visto en el post del Capitan Barbosa, que en las definiciones del RIPA todo es un buque

Fue un buen intento por mi parte
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 01:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ObiBcn Ver mensaje
Perdonar mi ignorancia ¿Que es la boya Sierra y November? En las cartas que tengo no existe ninguna con esos nombres.
Las coordenadas que da Robinson Crusoe me sale a la altura de Montgat, tiene que ser otro sistema, no el que yo conozco de l N00º 00,0' L E00º 00,0'
Hola Obibcn, en las cartas no me salia nada y he mirado en localizatodo. Esas coordenadas son de de las boyas alli representadas como cuadrados verdes
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 02:18
ObiBcn ObiBcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Gracias por la respuesta Robinson.
Por favor aclárame el sistema que usas de coordenadas porque las que diste me salen entre Badalona y Montgat (en el mar). Seguro que es una forma de anotación distinta a la que yo uso, algo parecido tiene el Google Earth, el cual no entiendo nada.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 02:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ObiBcn Ver mensaje
Gracias por la respuesta Robinson.
Por favor aclárame el sistema que usas de coordenadas porque las que diste me salen entre Badalona y Montgat (en el mar). Seguro que es una forma de anotación distinta a la que yo uso, algo parecido tiene el Google Earth, el cual no entiendo nada.
Son coordenadas del google earth, que es la base de localizatodo. Si picas doble clik encima de las boyas representadas como cuadrados verdes te sale su ficha con las coordenadas
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 10:25
Hermano de la costa

Ciertamente si vas pasando por ahí no tiene sentido no guardar un par de millas y pasar al este del dispositivo. En este caso dificilmente puedes verte "obligado" a cruzar el dispositivo. Además que será mas cómodo para la navegación.

Si tu destino el esl puerto mismo, según de donde vengas, abrirte un par de millas mas para pasar al este, con tu velerito puede no ser muy práctico. De cualquier forma el dispositivo no llega hasta la bocana misma, termina antes. Por lo tanto si cruzas la bocana no estás cruzando el dispositivo.

Encuentro que el término "obligado" es bastante desafortunado. Pues si te ves "obligado" lo cruzas como sea. El texto en inglés incluye el término "lo más práctico"

En cuanto a la duda de los buques de menos de 20 metros, la COLREG dice que los veleros y buques de menos de 20 metros pueden utilizar la zona adyacente a la costa para navegar. Es decir, puedes sin nigún problema cruzar la bocana siempre que cumplas la norma que te impide obstruir el tráfico del dispositivo.

Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 15:40
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
De cualquier forma si has de cruzar, yo lo haría cerca de la bocana lo mas perpendicular al trafico o si no, por detrás del dispositivo de separación de tráfico. Ante la duda, tampoco titubearía en contactar barcelona tráfico por canal 16 para que te informen si es correcto cruzar en ese momento. Yo nunca he hecho esto último, pero estuve a punto de hacerlo hace como un mes. Te cuento: regresaba a Barcelona desde Calafell el domingo del puente de san juán. De camino comencé a tener fibre, bastante, y para cuando llegué a BCN me sentía fatal. Encima, había un tráfico de crucero literalmente "que te cagas". Entre cruceros y ferrys (que entran por la nueva bocana) yo conté 7 operaciones en el espacio de tiempo que tardé en cruzar la bocana comercial y entrar por la nueva. El punto es que entre el tráfico e ir de solitario sintiéndome fatal estaba bastante agobiado y estuve a punto de llamar a Barcelona Tráfico cuando estaba a un par de cables de la bocana para solicitar me indicara si había alguna operación que no tuviese controlada y estimara si podía cruzar sin molestar. Al final no llamé porque a un cable, el crucero, Intrepid creo recordar, notificó que estaba a dos millas esperando prácticos y vi el barco de los prácticos saliendo. Como obviamente no habría salida hasta que no entrara el crucero y los prácticos apenas salían tenía tiempo de sobras, y así fue.

:
¿A que te refieres cuando hablas de "cables" ?

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 16:19
Hermano de la costa

un cable es una décima parte de una milla.

Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 19:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

La boya N (November ) Y la S (Sierra) hay que pasarlas "por fuera" (emitenseñal de AIS y son el punto de entrada en la bocana N y S de Barna.
Por comodidad , es bueno dar mucho resguardo al nuevo espigon Sur, sobretodo con viento del 1er y 2º cuadrante, se monta un carajal de demonios

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 04-08-2009, 19:32
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Yo lo que hago cuando me voy acercando es ir controlando todos los barcos. La bocana comercial, la grande a la que te refieres no tiene tanto tráfico y si vas escuchando la radio mas o menos los tienes controlados. Piensa que las salidas, los ves moverse y las entradas se han de detener a dos millas, a esperar a los prácticos.

Luego por la nueva bocana tuve que esperar al Ro-Ro de camiones que le ha dado por amarrar a un lado de las golondrinas, y después mantenerme muy a estribor para no estorbar al Grandi Navi Velocci, que entraba y luego al Balearia que llegó mientras esperaba la apertura del puente.

Pero ese día fue completamente atípico. El puerto estaba a tope, no cabía ni un ferry ni un crucero mas, literal.

Los fondeados, no tienen problema mientras estés atento, porque a veces corrigen su fondeo y si no estás al tanto, te pegas un susto de muerte al ver que la mole que estaba fondeando a un cable ahora la tienes en las narices!

Lo normal es que el Práctico aborde al barco teniendo éste arrancada y sin necesidad de que se detenga... (en condiciones normales).

Antiguo 05-08-2009, 01:07
Corsario

"solo se que no se nada"
3 añitos ya con el PER y lo que se puede aprender en este foro no tiene precio
Citar y responder
Antiguo 05-08-2009, 11:47
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
"solo se que no se nada"
3 añitos ya con el PER y lo que se puede aprender en este foro no tiene precio

34 añitos navegando a vela. CY y sigo aprendiendo...! (y lo que me queda...!!!)

El Foro de La Taberna del Puerto es más que un sitio donde aprender cosas... es un fenómeno social (náutico)!!!!!

Bravo por sus creadores e impulsores

Un brindis por el foro y por los que le damos forma y contenido cada día!!!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro