Hola amigos, es el primer mensaje que escribo en la Taberna después de presentarme.
Yo navego en un P26, que es un barco pesado, pero que por ello mismo tiene sus ventajas de estabilidad. El Somo no lo conozco y en el First tampoco he navegado nunca. Sin embargo pienso que hay que distinguir muy bien entre intra y fueraborda, creo que son dos historias distintas, aunque no he navegado con motor fueraborda. Si se piensan hacer travesias relativamente largas, de mas de un dia incluso, en lugares con probabilidad de rasca de viento y olas, creo que es fundamental el intraborda, aunque conlleve muchos más problemas de mantenimiento. Una de las cosas que se evita con el intraborda es que con las olas y el balanceo la hélice se salga del agua con demasiada frecuencia y gire sin resistencia, creo que le llaman a esto "cavitación" de la hélice. Ha de ser muy incómodo navegar en esas condiciones. Si quieres intentar navegar en serio, con un mínimo de seguridad, yo creo que ha de ser con un intraborda.

piensoho, vamos
Ronda de cervecicas, como es costumbre en este antro