![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
acabo de regresar de 9 magníficos días de navegación que me han llevado hasta el Delta del Ebro y Columbretes (gracias Kailoa por la documentación y consejos que me diste, fueron muy útiles). El hecho es que pasamos la noche en la Illa Grossa, amarrados a una boya, y me surgieron algunas dudas que quiero preguntaros. Las boyas de Columbretes tienen boya y boyarín (intentaré subir una foto, pero si no me sale la podeis ver en mi perfil, donde sí la he podido subir). Cuando llegamos nos amarramos a la gaza de la boya grande, y con algo más de cabo, lanzamos una segunda amarra al boyarín, como medida de seguridad, si bien la tensión estaba en la boya grande. Todo fue bien por la tarde, pues teníamos unos 10 nudos de viento que mantenían la tensión y el barco aproado al viento. Pero al caer la noche cayó también el viento y entonces el barco empezo a colocarse sobre la boya, que quedaba tensa junto al costado del barco golpeándolo con molesta insistencia. También empecé a tener dudas sobre si los cabos habían podido liarse con la orza. Fui probando varias ideas para recobrar la situación inicial: probé a fijar el timón a una banda, o a dejarlo fijo a la vía, o a dejarlo libre. No saqué ninguna conclusión clara ¿que es lo mejor que se puede hacer con el timón cuando estás en boya?. Luego probé a largar más cabo: peor, y luego a cobrarlo casi hasta subir el boyarín al barco ... tampoco fue mucho mejor: al poco rato ya volvía a tener la boya dando bandazos en el casco. Claro está, todo esto sin luz, que si no es más fácil. Al final, lo dejé todo muy corto, que parecía ser lo que iba mejor y me fui a dormir lo que pude. Es curioso que, para dormir tranquilo, lo que más desease es que subiera el viento ... Si me podeis dar sabios consejos, puede que la próxima vez lo haga mejor. Gracias y unas cervecitas muy muy frías ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Yo, en boya, a la gaza que comentas le paso por seno una amarra de seis metros, fija a una cornamusa por su propia gaza y a la otra, el chicote. De esta forma la boya queda a una distancia de unos dos metros y algo. Después le instalo una vela de fondeo estirada entre el backstay y el penol de la botavara. Para aumentar la exposición al viento en el sector de popa pongo la vela de proa (garruchos) sin doblar, dentro de un saco grande y este junto al guardamancebos, a popa. La caña, a la vía.Veamos las soluciones que cada uno aporta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
caribdis (24-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, LDN
¿no sera que el boyarin es para señalizar la argolla por donde amarrarse, al estilo de las boyas del Lifeposidonia de Baleares? la boya grande, al menos alli, no sirve para amarrarse a ella (incluso esta expresamente prohibido). Solo sirve para visualizar correctamente el punto donde esta ubicada. El boyarin sirve para mantener cerca de la superficie y ser facilmente alcanzable con el bichero un cabo con una gaza sobre un guardacabos, que es por la cual debes pasar tu amarra que me corrijan si meto la pata En cualquier caso en las de las Baleraes se hace así, pero ojo!!, que con calma chicha el golpeteo de la boya grande contra el casco no lo vas a evitar... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La norma para amarrar en campo de boyas, es amarrar a un cabo de unos dos metros de longitud que sale de la boya pequeña. Nunca debe amarrarse uno a la boya grande.
Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sí, eso también me lo comentó un compañero (que debía amarrarme al boyarín y no a la boya grande), pero en este caso no lo tengo del todo claro, puesto que la boya grande dispone un cabo adicional de gran mena acabado en gaza y que parece expresamente diseñado a fin de que te amarres a ella, mientras que el cabo que une la boya grande y el boyarín es de menor mena y no acaba en gaza ni en argolla. Eso me hizo pensar que el cabo del boyarín tenía por objeto facilitar ser alcanzado por el bichero, pero que el cabo a hacer firme era el otro. Puede que las boyas de Baleares tengan una dispocición diferente, o puede que no ... ¡Sigamos escuchando opiniones!. Gracias a todos. LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 05-08-2009 a las 20:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que en realidad no habria que amarrarse a ninguna de las dos boyas, la pequeña creo que sostiene una gaza sumergida que sería a la que habria que amarrarse, (no a la gaza que tiene el propio boyarín). En septiembre saldré de dudas. .A ver quien dá, más.
|
||||
|
||||
|
La boya grande es para señalizar el punto de fondeo, ademas si os fijas lleva un numero que indica que boya es, dentro de la isla grossa hay 10, en la parte de fuera (del oeste) hay otras tres, en estas se puede pernoctar pidiendo permiso por el canal 9 a los amables guardas que habitan la isla, siempre que no sea mas tarde de las 20:00, en las otras boyas que hay en los otros islotes, la ferrera y la foradada, esta prohibido pernoctar. Al lio... se debe de amarrar a la gaza del boyarin, pero pasando tu cabo por el interior de la gaza que debe quedar a ras de agua.
|
|
|
||||
|
||||
|
He hecho un esquema de la disposición de estas boyas, tal como yo la recuerdo. Espero que se entienda. Vereis que, la gaza va directamente contra la boya grande amarilla (la que está numerada), no contra el boyarín.
Además, bajo el agua se apreciaba un cuerpo blanco que creo que es una tercera boya sumergida (e inaccesible) y que marca la vertical con el muerto. ![]() LDN
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 06-08-2009 a las 07:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara | ||
Velmar (06-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas me acabo de encontrar con este post bastante antiguo y bueno buscando rebuscando avivo el tema, os pongo una foto del cofrade Kailoa con el sistema de amarre, gracias Kailoa por cierto, bueno espero sea de ayuda.
P1020725.JPG La boya, para amarras se coje el boyarin y se pasa el cabo sobre el seno de la gaza. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :v elero:
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, en Columbretes yo siempre lo he hecho como dicen Keith y Bulnes. Resulta cómodo subir a bordo el boyarín, que sube consigo un cabo con la gaza por la que pasar tu amarra. Lógicamente, el cabo del boyarín no deja de ser una ramificación del cabo de la boya, que es el que va al muerto.
Saludos
Editado por capitan tan en 23-02-2013 a las 20:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Asiduo de Columbretes por mi proximidad una noche desesperado lleve un cabo a la boya de detras y la cogí por popa dejando una defensa en el medio.Depende de la situacion de la boya y la "multitud " de fondeados.
Recomiendo el area del "trenca timons " que incluso puedes llevar el cabo a tierra. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico | ||
nautic (08-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Grácias por los consejos!
En semana santa iremos por Columbretes!! Ya os contaré ![]()
|
||||
|
||||
|
Esa situación me es familiar.
Calma chicha fondeados en l' illa grossa y en la noche la boya dale que te pego al casco. Y además, el barco una coctelera. Solución de emergencia: subimos la boya a bordo y a dormir tan ricamente en coctelera ![]() Que corra el ron a mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas caballeros... barruntando estoy el acercarnos a columbretes esta semana santa, y como no tengo ni idea de muchas cosas de esta vida, me he puesto a explorar el saber tabernario sobre el asunto columbretes y me salio este hilo...
aun despues de leerlo me quedan preguntillas, asi es que: hay que llamar avisar o pedir plaza para amarrarse a una boya? si no hay boya en la isla o no hay sitio, si tiras el ancla lo mismo te cortan los co... no? hay un numero maximo de tiempo? se puede visitar las islas a pie si te acercas con la zodiac? en espera de vuestros sabios consejos... un saludo y muchas gracias, bañadas en ron del bueno. tiberio, otras veces conocido como vicente.
|
||||
|
||||
![]() 1º Lo de llamar por radio creo que no es obligatorio, algunas veces he llamado y otras no. (En el interior) 2º Totalmente prohibido fondear. 3º Si quieres bajar a tierra sí que estás obligado a llamar por radio y los guardas te avisarán cuando lo puedes hacer y por donde. Siempre acompañados por ellos. No puedes acceder a ningún punto de tierra por tu cuenta.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
AQUI
|
|
||||
|
||||
|
Columbretes es Columbretes, un paraíso, pero alguna vez, muy rara, una ratonera y una pesadilla
, os pongo una foto para que veais la bravura de la mar, esto fue en el temporal de Noviembre del 2001 , los que habéis estado os daréis cuenta de la magnitud del temporal, saludos![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si con la nueva normativa que se está cociendo se puede ir con PER, van a tener que poner dispensadores de números como los del mercado en 50 millas a la redonda. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|