La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2009, 18:57
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Alcance de las emisoras VHF

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Ya tengo un medidor de estacionarias marca CEDSAL con dos relojes en uno pone "power" y en el otro "SWR". ¿Algun cofrade sabe como se usa?.

Rondita de cerveza buena mar.
En Power mides la potencia radiada por el emisor.
En SWR mides el ratio de onda estacionaria que retorna desde la antena. (standing-wave ratio)
Citar y responder
Antiguo 06-08-2009, 19:04
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Ayer estuve haciendo pruebas desde el Dos Mares por el 77 con la radio pues no escucho casi nunca a nadie, de uvas a peras en el 9 escucho a alguno dentro del puerto. Esperando que alguien me escuchase y verificar si funciona la emisora, pero no oi a nadia contestarme, lo que por otra cosa no quiere decir que no lo hicieran, si alguien me oyo decirmelo, estoy por desmontar la radio venderla al peso y comprarme una portatil. La emisora es una cobra 55 si alguien tiene una idea facil facil de lo que hacer con ella os lo agradecería. saludos
Citar y responder
Antiguo 06-08-2009, 19:13
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martinsabo Ver mensaje
En Power mides la potencia radiada por el emisor.
En SWR mides el ratio de onda estacionaria que retorna desde la antena. (standing-wave ratio)
Martinsabo y una especie de potenciometro (boton giratorio)que lleva con el nombre de R.O.E. y marcas de o a 10.

Cita:
Originalmente publicado por soysusito Ver mensaje
Ayer estuve haciendo pruebas desde el Dos Mares por el 77 con la radio pues no escucho casi nunca a nadie, de uvas a peras en el 9 escucho a alguno dentro del puerto. Esperando que alguien me escuchase y verificar si funciona la emisora, pero no oi a nadia contestarme, lo que por otra cosa no quiere decir que no lo hicieran, si alguien me oyo decirmelo, estoy por desmontar la radio venderla al peso y comprarme una portatil. La emisora es una cobra 55 si alguien tiene una idea facil facil de lo que hacer con ella os lo agradecería. saludos
Estuve escuchando ayer por ese canal (77) entre las 18 y las 20 h navegando por el Mediterraneo zona de la Manga, y no te copié, para hacer pruebas sal a navegar y a distancia llama a tu puerto o a otro navegante con el que hayas quedado a la escucha.

Buena mar

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 06-08-2009, 19:30
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Martinsabo y una especie de potenciometro (boton giratorio)que lleva con el nombre de R.O.E. y marcas de o a 10.
Si es el equipo que creo, con el potenciómetro y en transmisión, por supuesto, llevas el valor del Power en la ventana izquierda a 100%, despues ya puedes leer la medida del ROE en la ventana derecha. Este equipo era un equipo para CB (27 Mhz) no estoy seguro de que llegase a VHF aunque es probable que si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martinsabo
El Piloto (06-08-2009)
Antiguo 06-08-2009, 21:35
Ariesmadrid Ariesmadrid esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes

Orientaciones para El Piloto:
Buenasa tardes:
Dicen los americanos que del importe de un equipo Radiotransmisor hay que dedicar el 85 o el 90% a la antena y el resto al Equipo.
Normalmente se hace lo contrario.Sigo mi comentario en el siguiente post

Editado por Ariesmadrid en 06-08-2009 a las 22:11. Razón: errores en el contenido
Citar y responder
Antiguo 06-08-2009, 21:58
Pirata

De mi epoca de Radioaficionado trabajando en VHF recuerdo algunas cosas:
La antena es el elemento fundamental de una estación, y forman parte de ella, tanto, digamos, la "varilla" como el cable de bajada que la une a la salida del transmisor.
La "varilla" debe ajustarse de forma que rinda al máximo en el centro del margen de frecuencias que quieras trabajar. Y la longitud y "grosor" del cable de bajada influye enormemente en el rendimiento. En una tabla de cables tienes sus características tanto de pérdidas por resistencia como de velocidad de propagacion dentro del mismo
La ROE (Relacion de Ondas Estacionarias)te dice la "cantidad" (%) de energía que se pierde desde la salida del transmisor hasta la base de la antena, como consecuencia de la resistencia del cable . Asi una ROE 1:1 significa que practicamente la totalidad de potencia que sale del equipo llega a la base de la antena. A mayor denominador de la fraccción mayor indice de pérdida hay y si es muy elevada (más de 2,5) puede peligrar el paso final del equipo.
Como yo hace tiempo que no "hago" radio no quiero decir algo que te confunda pero estoy seguro que habrá por aquí otros colegas que conozcan la materia y te puedan orientar mejor

Saludos y suerte

Editado por Ariesmadrid en 06-08-2009 a las 22:04. Razón: corrección de contenido
Citar y responder
Antiguo 06-08-2009, 22:13
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Mañana me dejan un medidor de ROE especial para VHF, y veremos que pasa, de todos modos, el equipo, emisora y antena tienen solo 2 años, veré si puedo ajustarla mejor, la antena es pequeñita de 1/4 de onda, y en caso de sustituir la antena esperaré a la siguiente varada, subir a tope de palo y cambiar la antena no me ilusiona de momento. El equipo en general funciona bien, Pero me sorprende que no tenga mas alacance. seguiré con los experimentos.

Cerveza y buena mar

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 06-08-2009, 22:41
Pirata

En primer lugar quiero pediros disculpas por no haberme presentado. Como suele decirse "se me fue la olla"
Llevo algunos meses pendiente de este foro que leo a diario (no en toda su extensión que sería imposible) pero si en muchos temas.
Soy de tierra adentro, vivo en el centro de la península y mi única relación con la mar son los comentarios que leo de todos vosotros que, sin animo de dar coba, sois fenomenales y doy las gracias por lo que aprendo.
Por supuesto birras para todos, cordialisimos saludos y mis disculpas.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2009, 02:00
kwerk kwerk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martinsabo Ver mensaje
Si es el equipo que creo, con el potenciómetro y en transmisión, por supuesto, llevas el valor del Power en la ventana izquierda a 100%, despues ya puedes leer la medida del ROE en la ventana derecha. Este equipo era un equipo para CB (27 Mhz) no estoy seguro de que llegase a VHF aunque es probable que si.
siento contradecirte amigo mio, pero esto no es exactamente asi

a ver las frecuencias asignadas a la banda maritima rondan en VHF las frecuencias de 156 mhz aproximadamente , mientras que el equipo que comentas pertenece a la banda de HF , los 40 canales disponibles y sus frecuencias oscilan entre 26.965 mhz y 27.405 mhz para los limites inferior y superior respectivamente , por lo cual te recomendaria no tires el equipo, regalalo y monta un equipo de VHF con el cual de verdad podras comunicar con los demas compañeros asi como recibir informacion etc, alertas y como no pedir ayuda en caso necesario a SM en el canal 16 de vhf, no cometas el error de comprarte un talkie .

Al compi piloto le dire que revise toda la instalacion , desde la emisora hasta la misma antena, repasar todos los conectores y el cable asi como la antena si ves algo oxidado etc desechalo, especial atencion a la ROE como comentaba u compañero , no utilizar el equipo si sobrepasa la relacion 3/1 generalmente marcada en rojo en la escala. El medidor si es de doble aguja raramente llevara potenciometros ojo un detalle usar un medidor especifico para el rango de frecuencias que se va a usar , ya que dispongo de 2 modelos uno de ellos desde 140 mhz hasta 525 mhz

Sobre la antena te dire que compres una de 5/8 de onda al menos , no seas racano un buen equipò de radio te puede salvar la vida alguna vez, inviertes en tu seguridad y la de los demas navegantes .

Como dato curioso comentare que aqui en las Canarias sucede un fenomeno de radio conocido como conducto troposferico , llegando a alcanzar de una forma bastante habitual comunicados de aproximadamente unos 2000 kms , sisi no estoy loco es la distancia mas o menos desde la peninsula aqui , todo esto en la banda de vhf y por radioaficionados sin grandes equipamientos.

salud para todos
Citar y responder
Antiguo 07-08-2009, 03:00
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, ya que sale a la luz el tema de la instalación de las antenas, un punto que no se suele tener muy en cuenta (ya que practicamente con todas las antenas va incluido el cable de conexión RG58/U), es que con el mas usual, el RG58 (de unos 5 mm de diámetro aproximadamente) las pérdidas de señal son de 1 db por metro de cable, mientras que con el RG213 (de unos 15 mm de diámetro aproximadamente) , son de unos 0,6 db por metro de cable y esta diferencia es muy grande. Para la instalación que se va a realizar en un barco la diferencia de precio es muy pequeña y el cambio es muy grande, de solo escuchar ruido de fondo en recepción (QRM) se pasa a escuchar a tu interlocutor y viceversa.
Un saludo y una ronda de algo fresquito (que hace mucho calor), un abrazo, teteluis.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2009, 04:13
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola he seguido leyendo sobre cables y he encontrado este trabajo del cófrade Olaje, que debe estar , si no, seguro que habría entrado en este hilo del foro (la radioafición le pierde ). En el siguiente archivo se comparan diversos tipos de cable (el RG58 y el RG213 son bastante comunes, los otros, no tanto)

http://www.olajedatos.com/documentos/cables_coax.pdf

En el podreis ver que en 150 MHz las pérdidas por inserción con un cable RG58 las cifra en 20,3 dB por cada 100 metros de cable, mientras que con un RG213 son de 9,2 db (menos de la mitad) y Olaje tiene muy claro lo que dice, por sabiduría y experiencia.
Un abrazo, teteluis.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2009, 09:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kwerk Ver mensaje
siento contradecirte amigo mio, pero esto no es exactamente asi

a ver las frecuencias asignadas a la banda maritima rondan en VHF las frecuencias de 156 mhz aproximadamente , mientras que el equipo que comentas pertenece a la banda de HF , los 40 canales disponibles y sus frecuencias oscilan entre 26.965 mhz y 27.405 mhz para los limites inferior y superior respectivamente , por lo cual te recomendaria no tires el equipo, regalalo y monta un equipo de VHF con el cual de verdad podras comunicar con los demas compañeros asi como recibir informacion etc, alertas y como no pedir ayuda en caso necesario a SM en el canal 16 de vhf, no cometas el error de comprarte un talkie .
Evidentemente el cofrade Piloto tiene una emisora de VHF Marina, la discusión no es sobre la emisora es sobre el medidor de estacionarias que los hay capaces de trabajar en un trozo de banda, en una banda o en varias bandas.

Sobre el conducto tropósferico, no sólo pasa en Canarias, es en todo el mundo. El efecto se produce por un cambio brusco de la temperatura que hace que la onda salte a la capa troposferica se desplace y vuelva a la átmosfera en un punto lejano despues de atravesar todo el conducto. El problema es que eres capaz de llegar a 2000 km pero no a 35, es el conducto el que decide el punto de llegada. Una vez que se establece el conducto, el efecto puede durar horas o días, mientrás se mantengan las condiciones atmoféricas que lo motivaron. Es un efecto interesante para los diexistas pero tiene poco interes para los barcos al ser absolutamente impredecible y raro.

Respecto a que si la antena funciona bien en recepción es suficiente para saber que funciona bien en transmisión, la respuesta es no. Una antena de coche de FM es una antena de recepción aceptable incapaz de realizar una transmisión correcta.

Cafe para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro