La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2009, 14:53
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por anlago Ver mensaje
No es por llevar la contraria, pero yo todavía no le veo las ventajas.

Estoy de acuerdo en que es más silencioso que un motor térmico - siempre que no tengas que llevar el generador encendido-. En este caso el rendimiento disminuye apreciablemente. Si hay que quemar gasoil para generar electricidad que mueva el barco el aprovechamiento es menor que si lo propulsamos directamente con un motor térmico.

Por otro lado está el tema de la autonomía. Permitidme que haga un sencillo cálculo.
Supongamos una garrafa de 10 l de gasoil con un poder calorífico de 10250 Kcal/kg. Su peso, incluido el envase puede rondar los 10 kg, y no ofrece ningún problema de estiba a bordo.
Considerando un rendimiento del motor térmico de un 25%, la energía útil disponible equivaldría a una capacidad de 2100 AH de baterías a 12V o unos 2300AH si considerásemos un rendimiento del motor eléctrico de un 90%.
7 baterías de 300AH. Eso pesa una barbaridad.

Podríamos enfocar el asunto desde un punto de vista medioambiental. Si conseguimos generar toda esa electricidad mediante fuentes renovables no hay objeción, pero eso me parece altamente inviable.

Otra opción es la de recargar esas baterías en la toma eléctrica del pantalán (muchísimo tiempo). Pero en un altísimo porcentaje esa energía habrá salido de combustibles fósiles.

Así que hoy por hoy me parece más viable utilizar la vela cuando sople, y el motor de toda la vida cuando no quede otro remedio.

Saludos
Te doy dos ventajas, se te rompe el motor diesel, Cuanto te cuesta reponerlo? Pues con solo 2000 dolares tienes tu motor electrico mas un banco de baterias, eso si para navegaciones de no mas de una hora y media a motor, todo depende de cuanto usas el motor, se supoone que hablamos de veleros. Un generador de gasolina de menos de 500 dolares ( esto tal vez no sea correcto para Espana, creo que aqui son mucho mas baratos) , que te sirve ademas como tal, lo puedes llevar para una emergencia.
Para travesias largas no tienes casi ninguna ventaja excepto una, y es que si quieres montar un generador, no tienes mucho espacio, sin embargo, con este sistema en el lugar que tienes el motor ten entran los dos, y las baterias si bien ocupan lugar, no son tantas como yo crei en un principio, 6 baterias por lo menos en mi barco las acomodo bien, el peso mas de 100 kg, mucho, pero no tanto si considero que hay barcos que llevan depositos de diesel de 100 litros. Todo depende del barco. Ademas en caso que quieras un generador te ahorras el peso de tu motor.
Aclaro todos lo dartos son tomados de productos ofrecidos en el mercado, no supuestos.
Respecto a recargar , es muy relativo, si lo usas los fines de semana, la puedes recargar con paneles solares, con aerogeneradores, y por 500 dolares mas, con un sistema regenerativo cuando navegas a vela, por lo menos lo que consumiste para salir, siempre hablando claro si no tienes que navegar una hora para llegar a mar abierto. El tiempo de carga una noche es suficiente, para los carros de golf, y hablamos de un banco similar.
En travesias largas, el banco de baterias te va hacer muy util, ademas lo recargas con el sistma regenerativo, y si te quedas sin viento, enciendes el generador, cuando ya hallas agotado las baterias.
Si bien lo que dices es cierto que hay mas perdidas si generas electricidad que si propulsas directamente, no se bien pero en la practica no es tan asi, casi todos los vehiculos hibridos cuando funciona de esa forma no consumen mas que uno comun, a veces la teoria es muy compleja, y no tan obvia como parece.
Excepto por el peso, no le veo ni una ventaja al diesel. Y si estas decidido a usar el sistema hibirdo todo el tiempo, hasta esta desaparece, ese senor que vende su barco lo usa con 2 baterias, se nota que solo debe encender el motor unos minutos, para salir a mar abierto y regresar, pero para el son todas ventajas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 08-08-2009 a las 14:59.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro