![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
O la radio está demasiado baja de volumen y se nos pasa un aviso importante Yo veo bien el DSC, y no han subido de precio las radios por su culpa. Entiendo tu punto de vista pero miralo desde el punto de vista de un ferry o un carguero, es normal estar navegando a más de 20 nudos y pensar en que puede haber un velero navegando sin nadie de guardia (por ejemplo en una mare nostrum) y sin ningun medio fiable para localizarlo/avisarlo. Creo que al final, especialmente para naveganción de altura en solitarios, o se prohibira o se obligará a tener sistemas como el AIS en emisión, la verdad es que parece razonable. Casi todos los solitarios que conozco reconocen que en algun momento se han dormido más de lo "deseable", en muchos barcos con tripulación la guardia se cede durante horas a personas no capacitadas para ello. Mira, si alguien no quiere llevar balsa, alla ellos, pero poder ser localizado compromete no solo tu seguridad sino la de los demas, no es razonable navegar de noche sin luces y pronto no lo será sin ser localizable, por la seguridad de todos, imaginate cuando sean normales velocidades de 30 o 40 nudos. Yo soy de los que piensan que el GPS deberia ser obligatorio hace tiempo. Lo que tampoco se entiende es porque en regatas no se obliga a usar un software táctico, eso si que es imprescindible ![]() ![]() ![]() MR
|
|
Mundo Redondo, estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi barco casi no llevo electronica ninguna, ni sonda , ni equipo de viento , ni ploter , ni piloto automatico, ni ........... Te digo lo que llevo, una emisora VHF con DSC,conectada a una antena GPS, un GPS de mano y un compas con luz para navegacion nocturna. Fin.
La emisora quizas el mejor dinero (poco) empleado en el barco. Me siento muy seguro con ella. Normalmente navego conectado el CH-16, de vez encuando una llamadita por el 77. Y cuando voy a entrar a puerto paso al 9. En mi radio repito que no da señales de alarma cuando pasan un parte meteorologico. Solo la oí una vez con un Pan, Pan. Pienso si los cofrades que tanto se quejan de alarmas en sus emisoras tendran sus equipos sin terminar de configuar. las nuevas emisoras con DSC, hasta que no las configuras bien, introduciendole correctamente su Nº MMSI, te frien a alarmas. Rones para todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece que no es cosa de configuración, sino de la estación que emite la llamada. Hoy mismo, por la mañana me sonó la alarma porque emitían un mensaje de seguridad (avisos a los navegantes), por la tarde emitieron otro aviso pero el del turno de la tarde en lugar de utilizar el procedimiento DSC, lo hizo a través del 16 como "llamada general", con lo cual no sonó la alarma.
Saludos ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo de considerar que las alarmas es cosa de las aptitudes del usuario a la hora de configurar tan sofisticado aparato ... otros ya te han contestado. Yo no tengo ni idea si se debe a ello o a una mala utilización por parte de quien emite... mi radio aún es "normal" (aunque por poco tiempo parece ser). Salut ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo el DSC lo veo una gran mejora. No cuesta mucho dinero y permite enviar una llamada de distress en tres segundos, infalible y con la posición correcta de la embarcación, y además apretando un solo botón, lo que permite que cualquiera de mis tripulantes pueda hacerlo sin mayores conocimientos de navegación si a mi me pasase algo. Nada que objetar. Gran invento.
Yo siempre llevo el canal 16 conectado, y ocasionalmente algun otro canal en modo dual. En ambas situaciones suena la alarma DSC. Yo creo que, en aquellas radios que no permiten desconectar la alarma, el único problema está en el abuso de la misma por parte de las costeras, que yo creo que debería reservarse para los casos graves (mayday o pan pan), en los que pueden haber vidas en juego y en cuyo caso hasta agradezco que suene la alarma, y si puedo ayudar en algo, pues mejor. Yo sólo me quejo de que la alarma se use para los partes meteo, que, como ha dicho un cofrade antes, parece que hay costeras que la usan y otras que no. Puesto que es obligatorio tener el canal 16 siempre en escucha, yo ya escucho estos avisos a los navegantes, sin necesidad de que me peguen estos sobresaltos con la alarmita, que yo creo que debería reservarse para situaciones realmente de emergencia. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() No puedo estar mas de acuerdo contigo ... y con Rom... a mi tambien me parece fatal que se nos quiera meter la "alta tecnologia" con calzador... quien la quiera, ¡¡bien!!! y quien no la quiera pues ¡¡tambien bien!! alla cada uno con sus decisiones ... eso sin desmerecer a la DSC, que, efectivamente, es una gran invento y un gran avance, aunque como dije antes mejorable... Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
nikob sexto (13-08-2009) | ||
|
|
||||||
|
||||||
|
Cita:
O sea, que como algunos se olvidan o no ponen el canal 16 o dejan la radio en un volumen inaudible tenemos TODOS que cambiar de radio. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Y ¿yo tengo que pagar por que otras embarcaciones vayan a esas velocidades?. ¿eso es razonable? para mi lo razonable sería que ellos puedan ir a esa velocidad cuando sea del todo seguro y mediantes sistemas que les afecten a ellos que son quienes varían las circunstancias, no que el resto nos tengamos que adaptar a las suyas. Cita:
Por si no lo habeis entendido, a mi me parece genial todas las innovaciones tecnológicas y las nuevas medidads de seguridad y que facilitan la navegación... para quien quiera adoptarlas bajo su responsabilidad. No me parece nada bien que se obligue a nada en una de las pocas parcelas que nos quedaba sin intervención del Gran Hermano y que encima lo justifiquemos nosotros mismos en base a una presumible autoinseguridad. El mar es de todos, no sólo de la mercante o de los regatistas, y yo tengo tanto derecho de navegar "a mi manera" como ellos de ganar dinero o divertirse a la suya, mientras no le afecte a nadie y, si lo llegara hacer, que se me exija entonces responsabilidades... pero no antes. Y más si hablamos de navegación "de altura" donde en principio no tienen ni jurisdicción, pero como sigamos dejando que nos protejan tanto... pronto también lo será. En fin, un tema que parece muy trivial y caprichoso pero que en el fondo se toca la esencia de la navegación hasta hace muy poco... y mira, gracias a todo ello, cada vez me vuelve a gustar más la montaña. Salut ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
nikob sexto (13-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi tampoco me gustan las obligaciones, en esto te doy la razón. Solo te diré una cosa más, los mismos argumentos que estas utilizando ahora, sirvieron en su dia para ir en contra de que la radio VHF fuese obligatoria. Porque no ir sin radio o con la radio apagada si uno opina que está dentro de sus parametros de seguridad. Porque no comunicarnos con banderas con los barcos a la vista, tiene menos alcance que el VHF pero funciona. ¿Crees que deberia se obligatorio llevar radio? ¿tengo que estar a la escucha en el 16 obligatoriamente y preocuparme de la seguridad de los demas? Si es obligatorio llevar radio, que sea con DSC, aunque a mi tampoco me gusta que me obliguen a nada. Nada que yo solo lo hacia para que te cambiaras a la radio DSC más a gusto viendo sus inmensas posibilidades. Hay obligaciones que tenmos asumidas y hoy las cumplimos porque nos hacen sentir "buenos navegantes" en unos años no se entendará la radio sin prestaciones digitales DSC, AIS como hoy no se entiende que se pueda navegar sin radio. Mundo Redondo MR
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo lo demás que comentas (y que ahora "suavizas" y puntualizas ;-) si te contesto, no vamos a terminar nunca, mejor lo dejamos para cuando nos veamos. Reconozco que estoy "calentito" (perdonar el tono de anoche) por el hecho de que pronto me toca pasar por el tubo y tirar a la basura una radio que funciona fantásticamente desde hace un montón de años por otra que ya veremos lo que dura (tanto de calidad como al capricho del legislador), en base a una série de "ventajas" que considero pueden obviarse (menos comodamente) en el 90% del tipo de navegación que realizo y en el 100% de las navegaciones legales que mi barco puede hacer en función de lo que ahora está despachado. Pero si me reafirmo en mi sensación de que transferir nuestra seguridad (o sensación de seguridad) a tanta nueva legislación y aparatos va en contra de lo que para mí debiera primar: sensatez, conocimientos y experiencia. Los barcos deben de estar a son de mar, ... pero los patrones también y no sólo saber apretar botones. Ya nos veremos y lo comentamos mejor... frente a unas "routinarias" cervezas (o lo que sea). ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Este año me he castigado sin ir a Baleares porque me ha entrado acojone de que me pillen y tengo como objetivo para el 2010 despachar en categoria 2, o sea que pronto voy a estar tan cabreado como tu ![]() Por cierto, hay un bareto nuevo que se pueden pedir las cervecitas via bluetooth, desde el telefono, podemos quedar allí seguro que te gustará. Anque creo que te tendrias que cambiar tu telefono ![]() ![]() ![]() Una abraçada ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
En principio no podríamos seguir este debate sin invitar Cervezas para todos los cofrades
![]() Les cuento que hace un mes que termino de hacer la ultima practica del PER, que fue, casualmente radio. Como algunos sabrán ahora es obligatoria hacerla con un simulador, hay que hablar y tratar de dar un PAN PAN o un MAYDAY sin trabarse delante de los presentes.. todo un problema. Ahora imagínense en una situación realmente comprometida, con el nerviosismo que eso supone. Una vía de agua incontrolable, cual es la posición? joder el gps veamos... 1º..... 35 zas!!! se corto la batería.. nadie anoto una posición en la carta? Antes que nada mi opinión es, sin dudas, en base a todo lo que he leído para sacar el PER (por libre ) y hablado con gente que esta en esto hace muchos años.. pero sobre todo al sentido común ya que mi poca experiencia se remonta a los lejanos años donde navegaba con mi padre. por lo que espero no ofender a ningún cofrade con mis opiniones. dicho esto prosigo Sin dudas la tecnología nos puede ayudar o jugar una muy mala pasada y como todo, no es saber usar la calculadora (es muy cómodo sin dudas) mas que nada no olvidar que lo que uno esta haciendo es sumar restar y multiplicar. Yo creo que la tecnología esta muy bien, implementarla nos puede hacer la vida mas cómoda y sacar de muchos apuros, sobretodo a los marinos inexpertos como yo (incluso a alguno no tan inexperto), pero nunca hay que olvidar como funcionan realmente las cosas, ya que (y sobretodo en el mar, por lo que puedo ver con mi corta experiencia) toda la comodidad que te da la puedes perder en un abrir y cerrar de ojos. En el caso anterior, con haber presionado el distress durante 5 segundos ya podría haber enviado el mayday con mi posición, el problema que tenia y mi MMSI, mientras espero el acknowledge, seguir tratando de controlar la inundación o preparándome para abandonar. A mi parecer el DSC era un paso lógico, empezar a usar el envío de datos en forma digital en el canal 70 COMPLEMENTANDO al canal 16 que ya bastante saturado estaba. En la practica de radio lo primero que vimos fue como usar los canales analógicos que creo que es algo que no hay que perder, luego DSC. ![]() Un saludo a todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|