La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #32  
Antiguo 14-08-2009, 15:34
Avatar de nikob sexto
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobierno con caña o con rueda

Es curioso como cada cual responde según sus preferencias.
Habiendo navegado mucho con barcos con rueda y con caña, lo primero a decir es que siempre, siempre, en los veleros, depende del tipo de barco (marca, modelo), la navegación que se hace (pocas millas, largas singladuras) además de otros aspectos como tu constitución corporal.

Con largas singladuras al timón, la caña es muy dura y a no ser que seas joven y atlético, acabas con problemas de espalda-hombros-cuello.
La rueda, cuando es pequeña y en barcos de crucero puro de serie, es verdad que no transmite muchas sensaciones e incluso en barcos grandes (dos ruedas) acabas usando el piloto por lo aburrido de llevar la rueda.

Sin embargo, en barcos realmente buenos, la rueda puede llevarse con dos dedos casi en todaslas condiciones, con mucha sensibilidad y cuado es grande, puedes timonear a barlovento y a sotavento indistintamente.

Es verdad también que la transmisión, con rueda es más complicada. Pero ahí entra la calidad de los materiales y el buen mantenimiento.
En esto naturalmente entra la calidad del astillero.

Los pilotos de caña, para saliditas y relativamente poco viento vale, pero si se navega en solitario o con poca tripulción o en travesias largas, el piloto intrabordo es insustituible.

En mi primera travesía oceanica a dos, ya sabíamos que el piloto no era fiable y al final hicimos diecisiete dias timoneando doce horas diarias. Estuvo muy bien y aprendimos mucho pero desde luego no lo he repetido.
Un buen piloto en un buen barco es una maravilla. Mi piloto intrabordo con potencia hidraulica no le quita casi sensibilidad a la rueda y en las travesias te puedes dedicar a ir tocando las velas y equilibrando así el barco.

Para regatas cortas o barlovento-sotaveto, los barcos hasta 37 pies pueden ser de caña. Si son barcos con dos timones, una caña es suficiente. Más pesados y mayores, mejor rueda. Con barcos poco sensibles en general, da igual caña o rueda en cuanto a la sensibilidad (siempre más con caña) y la caña te deja la bañera más libre en los cruceros fondeado o en puerto. En algunos barcos, y en general, la rueda perjudica el paso, pero esto no es siempre un inconveniente: separa espcios cuando vas con tripulación y en solitario, si la escota de mayor está justo delante la rueda no hay problema de gobierno: para trimar el génova -lo cual no es tan prioritario comparado con la mayor- pones piloto y ya está.

Luego hay más cosas, preferecias personales : la rueda da al patrón más imagen de poderío y la caña de navegante.

En fin, me dejo muchas cosas pero solo era para dar una idea aproximada de la complejidad del asunto.

Un saludo

Lo importante de todo esto es en todo caso probar cada barco porque no hay dos barcos iguales y nunca se puede generalizar. Las experiencias personales no son , en la mayoría de casos, más que experiencias personales y por tanto sólo sirven como experiencias muy parciales.
Citar y responder
 

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto