![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
buen congrio
, si señor ademas del tamaño cantabrico .El sacarse la licencia de pesca del principado , algo habra tenido que influir dido yo ...no?? capitan ¡¡¡ .Desde luego con esa puntera y ese anzuelo el factor "suerte" unido a la pericia del pescador algo habra tenido que influir, pescandolos mediante palangre de fondo, cuando para nosotros era "legal" y con peces que estaban mallados de noche ( ya cansados) era corriente ver como con los dientes partian pitas de 100 si el anzuelo lo tenian tragado hasta dentro. Y que dificil resulta rematarlos, lo mas letal es seccionarles la espina dorsal a la altura de la cabeza, los vi ponerse de espaldas levantar la cola hasta el carel y una vez que sentian la cola libre al aire moverse para atras girando y al agua........... Como lo cocinaste.......aqui de la mitad para la cola para hacer sopa de pescado, el resto cortado en rodajas en salsa verde, la cabeza y una cuarta de cogote a la brasa acompañado de un refrito de ajos y vinagre. "Aingira beltza, aragi txuria" "Congrio negro, carne blanca" Editado por trabañarru en 15-08-2009 a las 20:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Posiblemente el mejor tamaño para comerlos
, otra cosa es que para llemar el estomago tengamos que poner de segundo un txuleton de kilo . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Lo tengo en el congelador cortado en cuatro pedazos (no cabía en la nevera de camping para el transporte). La cabeza pensaba añadirla a la cola para la sopa. El resto en salsa verde.Je, je Muy bueno lo de la Licencia del Principado. Lo mejor es que me la saqué cuando la mía de la comunidad Andaluza aún no estaba caducada. Me puse a probar en Internet y .... . O sea que tengo dos licenciasEn efecto el congrio venía clavado por el labio, como las truchas pescadas con mosca y todo el nylon estaba fuera de la boca. De no ser así y teniendo en cuenta los cabezazos y los giros sobre sí mismo (Gracias emerillones mas caros que los normales) habría partido con facilidad. En lo de matarlo, te vuelvo a dar toda razón de lo complicado que es, pero tengo una técnica muy depurada, fruto de largas horas de meditación subido a la patronera con toda la tripulación esperando a ver si se muere el "Puto Congrio" que se ha hecho el dueño de la bañera . Me ayuda un cuchillo que compré especial para el lance, después de que otro, algo mas pequeño, partiera como si fuera cristal, uno que tenía de muy buena marca. Este le va a costar mucho mas trabajo![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si señor
, el arma perfecta para tan arriesgado lance, ademas las fabrican aqui al lado , oja corta pero robusta, perfecta para metersela por la nuca y girar despues hasta partirle la espina dorsal, en esto al igual que en los esmerillones y el resto de material suele ser mejor "invertir" algo mas de dinero y contar con material fiable, pues muchas veces lo barato al final termima saliendo caro mientras nosotos juramos el hebreo muentras el pez escapa con el resto del aparejo.Ya me imaginaba que el congrio vendria con el anzuelo en el labio pues sino con la facilidad que tienen para girarse sobre si mismos estos cabrones esa pita ( incluso una mas gorda) la parten en un plis plas..........Para la proxima mejor prepararse un bichero bien afilado y con buen pulso metrele un "ronclazo" certero a la zona de la cabeza. Eso si una vez embarcado a bordo, mano rapida y mucha serenidad que el mordisco de un bicho de estos es letal, pocas mandibulas tan poderosas he conocido yo en peces y el cuerpo tambien puro musculo, es de los pocos peces que pueden nadar hacia atras, mientras giran sobre si mismos. Alguno habremos pescado, incluso dentro del puerto al lado del dique, la mejor carnada caballa- verdel fileteada con el menor hueso posible, mejor que la sardina pues esta tiende a quedarse mas a flote que el fondo debido a su poco peso............. Y una ultima cosa a modo de curiosidad, sabes cual es el mejor amigo del congrio........el bogavante generalmente viven juntos y es el bogavante el que ayuda al congrio a mantener la cueva limpia. Editado por trabañarru en 15-08-2009 a las 21:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Buena pieza si señor!
![]() y eso si, cuantas cosas se aprenden gracias a vosotros.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buen congrio, si señor. En Sacratif se sacan buenos ejemplares, pero a mí me asuta la morena bastante más, aunque sea más pequeña.El año pasado saqué una de dos kilos y venía enroscada como una serpiente al aparejo,le metimos un palo en la boca y se enganchó al palo de qué manera que no habían eggs de que soltara.Un tajo en la nuca y se acabó el problema.
|
||||
|
||||
|
he visto morenas bien grandes, no te creas, en el cantabrico no se pescan muchas, pero nos cuadro verlas en las Açores en el puerto de Horta en Faial..... las habia hasta amarillas con pintas verdes.....
Editado por trabañarru en 16-08-2009 a las 11:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y buena pesca ![]() Pirata |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
trabañarru (16-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No solo vale para pesar las piezas o para hacerte la foto (que también). La técnica para bichos que muerden es la siguiente: Se mete el bicho en el salabre, dejándolo en el costado de la embarcación por el lado de fuera. Con un gancho adecuado se clava en el cuello haciendo que la punta venga hacia arriba. Todavía con el bicho por fuera se le aplican tres o cuatro dosis de anestesia con un martillo de goma tipo camping. Nunca martillo metálico (puedes destrozar el barco). Una vez anestesiado ( el nº de dosis depende del tamaño del bicho y de la destreza del anestesista) le enganchas con la herramienta la mandíbula inferior. El único sitio donde no se suelta. A continuación se usa el cuchillo similar al de la otra foto para rematarlo. Asegurarse de que está bien muerto antes de soltarlo en el vivero. Hay que distinguir entre bichos que muerden los tipo chova, que dan dentelladas al aire con unos dientes bien afilados y los tipo congrio o morena que actúan como los perros o las serpientes que te dan el bocado si te pones a tiro. No hay imagen mas entrañable que ver a la tripulación al completo subida en la patronera, esperando que se muera el congrio que se creía muerto pero no lo estaba y va por la bañera paseándose como un serpiente. Hay que ser muy torero para tirarse a lidiarlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Eso fue lo que le pasó a mi anterior cuchillo. El congrio no estaba muerto y se puso a serpentear por la bañera. Yo hice como los malos toreros , meterle el estoque por las costillas . Al sentirse herido, la contracción de sus músculos para venir a por mí partieron el cuchillo como el cristal . ¡¡¡¡¡¡Tripulación!!!! al techo de la patronera![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me hace gracia esta historia del congrio, ya que la conozco muy bien. En una ocasión me pasó lo mismo.
Siempre pensé que había sido un cagón pero esto me quita un poco el complejo. El animal era de siete kilos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenoooooo, un dia os pondré fotos del regue con los congrios, después de sacarlos de la cueva (pesca submarina) en el agua, se los mete entre las piernas, saca el cuchillo y se lo clava en un sitio entre los dos ojos y a la misma distancia hacia la cola que hay entre los ojos y zas, frito.
Pensad como dice él, el congrio solo quiere escapar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que la máquina de fotos la tenía el congrio.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Ayer mismo un conocido sacó un congrio de 20 kg (pesados "a vista") en pesca submarina. Yo si voy de sub y veo semejante bicho, allí se queda, ni de coña me acerco.
El único que yo saqué fué en puerto, a medio metro de profundidad, mientras pescábamos calamares dejamos dos liñas tiradas, uno lo sacamos y el otro se escapó. Pesó tres o cuatro kg, no me acuerdo, lo rematamos con una cuchillada en la cabeza, y bien agarrado entre dos. Si llega a ser uno de esos grandes, buufff, la que montamos para rematarlo, llamamos a los geos mínimo ![]() Un saludo y fresquitas que hace calor |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|