La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2009, 18:11
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: Replantearse lo de las Baleares

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Qué culpa tienen las Baleares de que la mayoría de españolitos que se creen navegantes quieran ir todos a la vez a las islas en el mes de Agosto. Si eres navegante, tienes que tener un mínimo de filosofía de vida y no meterte en el ojo del huracán expresamente para luego quejarte. Estoy harto de escaparme a islas durante el invierno y primavera y disfrutar como un pato de Manila sin nadie que me moleste, ¿Donde están los navegantes? ¿Se acojonan por un mar cuya temperatura no llega a bajar de 18-20º y de una temperatura ambiente que raramente baja de 15º? Que en Invierno hay algún temporalillo, claro , y qué? Iros al Cantábrico a ver lo que encontráis. Menos borreguismo y más cuidar lo que tenemos..

Birritas para todos , que no decaiga

Al leer estas cosas no se si reir o llorar... No entiendo porque este hilo se ha llenado de mensajes insultantes o agresivos como este.

Más que "menos borreguismo", lo que se necesita es más educación.
Antiguo 16-08-2009, 12:51
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Al leer estas cosas no se si reir o llorar... No entiendo porque este hilo se ha llenado de mensajes insultantes o agresivos como este.

Más que "menos borreguismo", lo que se necesita es más educación.
Lo que se necesita es aportar soluciones delante de una situación real en la que el ecosistema de toda esa zona está padeciendo (por mucho que hayan ciertas limitaciones) una sobresaturación concentrada en 4 semanas al año (Agosto) Suciedad en las aguas, restos de gasoil, infinidad de gente que lanza cascos de botella, desagües de KK's , fondeos no permitidos y un largo etc.. incluyendo la cantidad de residuos plásticos. Ante ese elevado exceso de la demanda sobre la oferta los precios suben y eso es la lógica del porqué existen esos precios tan abusivos en amarres y fondeos. Si entre todos no vemos eso y poco a poco no pensamos en soluciones con el tiempo vendrá el papá estado, lo hará zona restringida y tendremos que pagar para verlo.

Yo creo Aldisele que estás continuamente dudando entre definiciones como llorar o reir, agresivo o insultante. Te aconsejo que rías más y pido disculpas por la palabra borreguismo a quien le haya podido ofender. En todo caso la sustituiría por conformismo de todos aquellos que no contribuyen en aportar cambios que mejoren aquello por lo que se quejan.

Para mi sigue siendo inconcebible que en uno de los paises del Mundo que más mar tiene el 95% navegue sólo en Agosto y en el mismo sitio. No me resigno a pensar que podríamos efectuar pequeñas modificaciones de pautas de comportamiento. Muchos seguro que pueden. Un cine tiene un aforo y cuando se llena no dejan entrar más. gente.
Antiguo 16-08-2009, 21:35
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Lo que se necesita es aportar soluciones delante de una situación real en la que el ecosistema de toda esa zona está padeciendo (por mucho que hayan ciertas limitaciones) una sobresaturación concentrada en 4 semanas al año (Agosto) Suciedad en las aguas, restos de gasoil, infinidad de gente que lanza cascos de botella, desagües de KK's , fondeos no permitidos y un largo etc.. incluyendo la cantidad de residuos plásticos. Ante ese elevado exceso de la demanda sobre la oferta los precios suben y eso es la lógica del porqué existen esos precios tan abusivos en amarres y fondeos. Si entre todos no vemos eso y poco a poco no pensamos en soluciones con el tiempo vendrá el papá estado, lo hará zona restringida y tendremos que pagar para verlo.

Yo creo Aldisele que estás continuamente dudando entre definiciones como llorar o reir, agresivo o insultante. Te aconsejo que rías más y pido disculpas por la palabra borreguismo a quien le haya podido ofender. En todo caso la sustituiría por conformismo de todos aquellos que no contribuyen en aportar cambios que mejoren aquello por lo que se quejan.

Para mi sigue siendo inconcebible que en uno de los paises del Mundo que más mar tiene el 95% navegue sólo en Agosto y en el mismo sitio. No me resigno a pensar que podríamos efectuar pequeñas modificaciones de pautas de comportamiento. Muchos seguro que pueden. Un cine tiene un aforo y cuando se llena no dejan entrar más. gente.
Estimado Cofrade sin ánimo ni muchisimo menos de polemizar haces afirmaciones personales y subjetivas. Lo que comentas es un "clásico" que suena bien pero que no tiene base a parte de tus sensaciones personales.

Como Mallorquin en el exilio lo que creo que me permite comparar año tras año la situación de un litoral "castigado" como es la bahia de Palma, por ejemplo no he visto en este año diferencia notable en las aguas por ejemplo de zonas como Illetas, Palma Nova o Cala Figuera con respecto hace 10 años.

Vuelvo a comentarlo, el problema esta en los fines de semana de Agosto y en determinadas zonas, en ese mismo mes puedes fondear "casi" donde quieras sin problemas entre semana.

La saturación no esta en los barcos de recreo que en una gran mayoria es "turismo" interesantisimo, de calidad y gente que se preocupa por el mar.

En fin mi humilde opinión es que estos temas deben ser tratados con algo más de rigor, ya que si no caemos en valoraciones personales y sin base. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 22:13
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:

Te agradezco que pidas disculpas por lo de "borreguismo" porque no se si sabes que una de las reglas del foro es que la agresividad, los insultos y demás no están permitidos.

Mucha gente sólo puede navegar en agosto, se trata de un problema en muchos ambitos laborales. Por ejemplo, en todo el ambito de la justicia, que se paraliza en agosto, la gente no suele tener más remedio que descansar ese mes, pero ni mucho menos son borregos, simplemente les ha tocado así la vida.

Saludos.
Antiguo 18-08-2009, 22:30
ola ola esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes

pues yo creo que las islas estan mejor que nunca....
Pocas medusas, ports de baleares haciendo las cosas cada vez mejor y sobre todo post como estos que convencen a mas de un navegante de salón de que aquello esta fatal.
Como dato comentar que en estos ultimos 20 dias he fondeado en calas solitarias....
Por cierto la meteo se está portando y las medusas son muy pocas....
Una buena cosecha esta del 2009

Salut y buena proa

.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 23:26
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Yo creo que Baleares sigue siendo un objetivo y un privilegio para los navegantes de Mediterraneo Español, ademas del resto de la Europa mediterranea, con sus restricciones puntuales por saturación de espacios y sobeexplotación de recursos, pero para quien no puede elegir temporada, ¿deja de ser atractivo?, ¿es navegante de segundo orden?, ¿es domiguero del mar?, ¿es pijo-adinerado e irrespetuoso de las tradiciones marineras?, creo que solo es un esclavo de sus circunstancias y con todo el derecho del mundo a compartir los placeres que el mar nos depara sin cuestionar ni la eslora de su embarcación ni la temporada de disfrute .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 23:36
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Apasionantes algunos puntos de vista...

Personalmente no me sorprende ni me escandaliza que Baleares se encarezca, al contrario, me parece perfectamente natural. Cuando hay 100 de algo y 500 que quieren de ese algo, naturalmente los precios crecen.
Esto tiene una lectura: la calidad de la oferta turística balear es alta. Y como tal, es muy valorada. Esto supone riqueza y bienestar para los habitantes de las islas, lo que me parece fantástico y muy deseable.

El sector turístico no es una ONG, y de él viven cientos de miles de familias en las islas. Me alegro de que su futuro sea esperanzador.

La única forma en quese evita la saturación es, precisamente esa, que suban los precios. Si el servicio es bueno y el lugar excepcional, es un servicio como otro cualquiera al fin y al cabo.

La gente se comporta como quiere y puede, y eso no es cuestionable en términos de gustos. El que quiera y pueda pagarse un mes de atraques en las Islas, pues lo disfrutará. Es como el que quiere un atraque en Monte Carlo. Ya sabe lo que hay. Y cada cual, con su tiempo y su dinero, hace lo que le apetece. Eso debería ser sagrado. Ocurre en los centros de las mayores ciudades de España. El que quiere pagar el parking entra y aparca en todo el centro (si queda sitio). El que no quiere hacerlo tiene que dar vueltas durante dos horas o ir en metro. Cada cual elige.

Los recursos naturales son también recursos turísticos. Pensar que las autoridades (o los habitantes, al fin y al cabo) no van a cuidar aquello que es la base de sus ingresos me parece algo desenfocado. Lo que no produce nada es un parque/museo de poseidonias sin ánimo de lucro, visitable de Viernes a Sábado por 20 euros/finde y como máximo tres fondeos. Este esquema sólo beneficia a las poseidonias, que además no tributan. Es más razonable que se cuiden pero que además se desarrolle el sector, que sí tributa. La mejor protección para las poseidonias es que realmente les importen a los ciudadanos, porque les reportan ingresos. Ya secuidarán de protegerlas! (de hecho, ya lo están haciendo, como es lógico y se ha comentado).

Cuando las Baleares sean tan caras que a mucha gente no le compensen, se descongestionarán, y eso también será bueno. Porque permitirá que otras zonas, que ahora no están tan desarrolladas, despeguen. Y otros ciudadanos recibirán los beneficios de un turismo muy concentrado en la actualidad. No sé si 20 grados de temperatura en el agua en Agosto es una tortura para los habituales del Med. Pero supongo que en un futuro a medio plazo, algunos se tendrán que acostumbrar. Y en vez de pensar en Espalmador, tendrán que empezar a pensar en Tavira, en Marina Smir, en El-Jabha (cuyos ciudadanos tienen también derecho al desarrollo) y en tantos lugares con mucho menos renombre, pero con tanto encanto como otros míticos de Baleares.

Así que, espero que más pronto que tarde, se descongestionen las Baleares y podamos recibir en otras zonas a muchos turistas a quienes cuidar y fidelizar, demostrándoles que pueden disfrutar igual en nuestras costas.

Saludos.
Rog
Antiguo 20-08-2009, 00:04
Barbarroja Barbarroja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 24 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ola Ver mensaje
Como dato comentar que en estos ultimos 20 dias he fondeado en calas solitarias....
¿Podrías ser más específico, por favor? ¿Qué cala? ¿Qué día? ¿Y a qué hora?
Gracias !!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro