La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-08-2009, 19:52
alfr alfr esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: El post de Sasanka 660 o Decisión 23

cubierta teka
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 13:48
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Saludos a todos los camaradas cofrades de santa casa. Espero que el verano se os esté dando bien y que esteis disfrutando de nuestros queridos barcos.
Como propietario de un Decisión 21, quisiera saber si alguno de vosotros ha montado en su embarcación un sistema de foque autovirante. Yo salgo a navegar normalmente solo y creo que me sería muy práctico este sistema a la hora de hacer las maniobras. Ya sé que cambiar de banda el foque no es una maniobra complicada ni lenta, pero a veces no doy a basto y me faltan manos a la hora de mantener el rumbo con la caña, soltar los stoppers y cazar-regular las escotas.
Si alguien tiene experiencia en el tema agradeceria su opinión o consejos.
Unas rondas fresquitas de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 09:04
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cachorro Ver mensaje
Saludos a todos los camaradas cofrades de santa casa. Espero que el verano se os esté dando bien y que esteis disfrutando de nuestros queridos barcos.
Como propietario de un Decisión 21, quisiera saber si alguno de vosotros ha montado en su embarcación un sistema de foque autovirante. Yo salgo a navegar normalmente solo y creo que me sería muy práctico este sistema a la hora de hacer las maniobras. Ya sé que cambiar de banda el foque no es una maniobra complicada ni lenta, pero a veces no doy a basto y me faltan manos a la hora de mantener el rumbo con la caña, soltar los stoppers y cazar-regular las escotas.
Si alguien tiene experiencia en el tema agradeceria su opinión o consejos.
Unas rondas fresquitas de mi parte.

Lo subo, estoy también interesado en el tema.

Salud y birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALCON MILENARIO
cachorro (30-08-2009)
Antiguo 01-09-2009, 16:28
gary gary esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

buenas tardes, tengo un decisión 24 y desde hace tiempo no me sube la orza, parece ser que al no subir la misma tras las navegaciones, el sistema de poleas que lleva ha cogido caracolillos y hace que no se pueda subir, si bien para mi no es muy importante, voy a dar patente al barco y me gustaria arreglarla, a alguien os ha pasado esto?, conoceis a alguien en murcia que pueda repararlo?

un saludo para todos
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 10:05
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gary Ver mensaje

buenas tardes, tengo un decisión 24 y desde hace tiempo no me sube la orza, parece ser que al no subir la misma tras las navegaciones, el sistema de poleas que lleva ha cogido caracolillos y hace que no se pueda subir, si bien para mi no es muy importante, voy a dar patente al barco y me gustaria arreglarla, a alguien os ha pasado esto?, conoceis a alguien en murcia que pueda repararlo?

un saludo para todos
Yo he sacado el barco este año y tenía un problema similar, pq al subir la orza a veces no bajaba, lo cual es peor..... En fin, no creo que tengas problemas en solucionar tu mismo, porque lo que debe pasar es que tienes caracolillo no en las poleas sino en en la entrada de la orza en su caja (quizás de no subirla de vez en cuando para ir rompiendo el caracolillo que se va acumulando), por lo que con un rascado a fondo que puedes hacer con el barco fuera creo que no tendrás problemas en volver a hacer funcionar el sistema, que como dices, en general no es muy importante. Luego sólo hay que acordarse de subir y bajar la orza un par de veces después de navegar para que el paso de la orza quede libre.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 19:18
gary gary esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

buenas tardes, lo intentaré la proxima vez que lo saque ya te contaré
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 22:30
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos a todos.

Tengo un problema en mi Decisión 21 (VIVA 600), que afecta al sistema de izado de la orza. Puede parecer simple, pero a mi me trae muy preocupado.

El cabo que sube la orza, se me está destruyendo poco a poco, y no se cómo sustituirlo por otro nuevo. Estoy prácticamente con el alma del cabo, mientras que la funda del mismo se deshace en mis manos, formando unas "pelotas" fibrosas que se atascan el interior bloqueándolo.

Tengo el esquema del funcionamiento de la orza, sistema de poleas múltiples, pero no se cómo acceder a ellas. Quizás por el cofre situado a la derecha de la orza (lado de estribor), pueda ver algo mediante un registro que nunca he abierto.

Pero me temo que tendré que sacar el barco del agua, ponerlo en una cuna y entonces desmontar el eje de la orza para despues sacarla entera y de esta manera sustituir el famoso cabo que la acciona.

¿Alguno de vosotros ha cambiado este maldito cabo?.

Los que lo tengan enterito, que lo cuiden al máximo protegiéndolo de los UV, ya que a mi la funda del cabo se me deshace en las manos.

Saludos desde la Ría de Arosa.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 09:58
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Lo subo, estoy también interesado en el tema.

Salud y birras
En su momento, yo también estuve valorando la posibilidad del foque autovirante para facilitar las maniobras en navegación en solitario, pero le ví varios problemas:
- Por un lado, el foque ha de ser bastante pequeño ya que el carril que hay que montar va delante del palo y creo que esa es la máxima distancia a la que puede llegar el foque. Dado que el foque que llevamos ya es pequeño, pues más pequeño todavía lo que implica pérdida de potencia y más tendencia a orzar en ceñidas.
- Por otra parte, el carril que hay que montar tiene una cierta longitud, quizás un metro o más lo que hace que el paso hacia proa quede comprometido porque este armatoste sobresale bastante hacia los laterales.
- El resto del sistema no tiene complicación, es sólo un cabo que va del puño de escota del foque a una polea en el carril, de ahí sube al palo y baja reenviado hasta un mordedor en la bañera donde se ajusta el cazado del mismo (mas o menos).

La solución que yo adopté para poder salir en solitario con comodidad es invertir en un piloto automático, un ST-1000 creo, en definitiva el más sencillo y barato que haya pq el barco con tan poco desplazamiento no necesita mucha potencia en el piloto. Con él, las viradas son muy sencillas, puesto que tiene una función de virar, (mete 120º de golpe) y tu mientras te vas a la escota del foque y la cambias, ajustas, etc.... muy cómodo y recomendable, tambien muy sencillo para trasluchar, variando de 10 en 10º hasta que traslucha y tu mientras con la escota de la mayor y luego el foque. Sobre todo gran utilidad al tomar rizos, yq te mantiene el barco a la capa muy bien y tu ya te dedicar a las maniobras de los rizos.

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a OCEANIDES este mensaje:
cachorro (08-09-2009), HALCON MILENARIO (16-09-2009), Jesús (10-09-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro