La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2009, 11:55
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Renovar palos de madera: aceite, barniz, acabado...?

relinga
gracias por tus palabras Odysseus se sonroja
la verdad es que me cuesta entender lo que intentáis explicarnos sobre tipos de madera y construcción... así que prometo recuperar la "memoria" del ingeniero naval que revisó el barco para el abanderamiento, seguro que dice algo de los palos que nos sacará de dudas a tod@s

Jangada sabes que es exactamente tu opinión cualificada la que nos guió en nuestros pasos de aprendices; y los resultados hablan por ti también
Eso de ser ya capaces de orientar a otros... a ver
Herbert ya es el orgullo del puerto, están tod@s asombrados de lo mucho que trabaja en el barco y de lo mejor que queda cada día. Hasta que le salen "novios"... (al barco!!!) pero por ahora queremos disfrutar de nuestra goleta y esfuerzos
Y aunque ODYSSEUS aguante siglos... nos gustaría volverte a ver antes - molto presto!!!

genoves, hemos buscado también su asesoramiento y en un mensaje privado nos confirmó que íbamos por buen camino con lo que hemos echo

Falta algo muy importante: ha sido FUNDAMENTAL la aportación física de otro cofrade, salitre4ever, que ha ayudado herbert a bajar los palos, y que mañana nos ayuda a volverlos a subir.

Intentaré sacar las debidas fotos como siempre

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2009, 14:45
arquimedesur arquimedesur esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

corsara: quiero felicitarla por el trabajo realizado en su nao. una belleza!!!! respecto a las palos, en apariencia serian de pinotea. madera muy apreciada por estos lados. en general los mastiles estaban hechos de pinotea, abeto, pino oregon, etc. buscando principalmente bajo peso y elasticidad, incluso tengo entendido que se cortaban en primavera , verano, contrariamente al aserrado para muebles, para que mantuvieran mayor movimiento al trimarse. en general los de seccion cilindrica son dos mitades encoladas y en secciones cuadradas un alma interna y revestida por laterales. en caso de querer enfibrar, si se hace con resina poliester, existe el peligro de deslaminado, ya que hay que impermeabilizar y cualquier modificacion de humedad en la madera, lo estropearia. con epoxi se debe dar un buen tratamiento posterior para cuidarla de los rayos uv. yo soy partidario de dejar la madera libre,que pueda respirar,algo que hace aun con barniz marino. no pintar el mastil, para poder ver y evaluar si tiene alguna rajadura. bueno, resumiendo: un espectaculo el trabajito que hicieron y mi sana envidia por su embarcacion. tendria que bajar sus fotos en la seccion de joyas que existe en el foro. brindo con una cerveza helada ( a pesar que aca estamos con nieve) y espero ver alguna foto navegando con su arboladura de gala. saludos desde el borde inferior de la patagonia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arquimedesur
corsara (19-08-2009)
Antiguo 19-08-2009, 20:35
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

Buenas, yo a mi palo de madera de pino canadiense le he aplicado la solucion final: pintarlo de blanco. Entiendo que vosotros ni os planteais algo asi, pero yo he acabado muy cansado del barniz. Las partes de la cabina y regala, que son de iroco, hemos optado por el aceite de linaza, facilisimo de aplicar y barato, y sobre todo, sin tener que lijar. No se que resultado tendra esto a largo plazo, pero lo que si creo es que por muy bieno que sea el barniz, y muchas capas que le des, lo vas a tener que estar lijando y rebarnizando continuamente. He oido que hay un barniz de la marca internacional, que es muy caro pero que aguanta mucho mas, a lo mejor eso os vale.
Antiguamente supongo que le darian aceite a los palos, pero tampoco serian palos huecos y de madera flexible y blanda como los de ahora, yo no me arriesgaria a dejar un palo a la intemperie
Por cierto, cuando estemos en las palmas contad con nuestra visita!
Citar y responder
Antiguo 20-08-2009, 04:18
arquimedesur arquimedesur esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

estimado edmo: en esto no hay una solucion perfecta para todo, sino que cada caso tiene su particularidad, asi como en lugares de europa se ha usado el pino para cascos de embarcaciones que resisten en al agua salada, y en agua dulce se pudririan facilmente. antiguamente se aceitaban o engrasaban con diversos productos, pero eran estas maderas o similares con otros nombres de acuerdo al lugar.antes se embreaban los cascos con alquitran en lugar de pintura, y las cubiertas de baldeo (como su nombre lo indica) debian mojarse diariamente para evitar que perdieran humedad y permitieran filtraciones. bueno, sin irme por las ramas, pintar el palo es mas sencillo y requiere menos mantenimiento (no es muy divertido subir a lijar el palo, ni tampoco desarbolar para pintarlo bien, je) pasa por una cuestion de gusto, y de seguridad por la posibilidad ante una trasluchada, rotura de jarcia, etc, poder ver mas facilmente si la madera presenta alguna rajadura. por lo general, siempre he visto palos de madera macizos ( aunque algunos no los pude radiografiar) y con mas de un centenio encima, siguen portando al viento en buen estado. yo fanatico de la madera? nooooooo!!!
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 22:48
corsara corsara esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 130 Agradecimientos en 60 Mensajes

Bueno, hablando de acabado... voy a acabar el cuento

Arquimedesur tiene toda la razón cuando habla del curro que hay que invertir en desarbolar... y sobre todo volver a poner todo en su sitio!!!!!!

Hemos tardado unos cuantos días y varias subidas y bajadas antes de aclararnos entre cabos, drizas, jarcia, cables
Y en el proceso, unas cuantas broncas reciprocas por no darse cuenta de lo que estaba fallando Así que lo ultimo que hice fue pensar en las fotos... y me dejé varias veces la cámara en casa, os dejaré algunas imágenes de movil.

1) salitre4ever nos ayuda a subir los palos

2) Volvemos a bajarlos y al día siguiente Herbert se encarga de estudiar el lío que se ha formado:

3) Otra vez pa'arriba... pero antes de poner las velas, el viento se lleva un par de drizas así que hay que subir para recuperarlas: una amiga lo intenta

pero descubre que sufre vertigos (igual que yo) así que buscamos otro voluntario:

4) Finalmente acabamos de reponer las velas (foque, tormentin, mesana, mayor):

Y esta semana hemos vuelto a disfrutar

Hasta la próxima sesión de bricobarco... que temo será muy pronto, ya que se nos rompió la cadena que une el puntal con el casco

Y gracias como siempre a tod@s por los consejos

Qualunque cosa tu possa pensare di fare o sognare di poter fare, incominciala. L’audacia ha in sé genio, potere e magia. Incomincia adesso.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 01:43
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

A Herbert en el botecito inchable, solo le falta el chupete.
Sois unos máquinas pareja, el odysseus a izar las velas nuevamente. Que bien

a vuestra salud
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro