La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2009, 22:43
artico_monk artico_monk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor manera de "chocar"

Releyendo lo anterior, queda un poco confuso.

Para empezar, no es que la fibra de vidrio resista mal a flexión. Es que, por el poco espesor relativo de los cascos de los barcos, es mejor no confiar en este mecanismo resistente (por supuesto, me refiero al comportamiento LOCAL ante impactos, otra cosa es el comportamiento estructural del conjunto del casco, donde son muy admisibles esfuerzos de flexión, precisamente por la multitud de "curvaturas" que existen en su conjunto).

Segundo, que las zonas donde suele haber más curvatura en dos direcciones es en la proa.

Más birras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a artico_monk
joabp (20-08-2009)
Antiguo 19-08-2009, 23:00
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

resumiendo :si no hay elecion y vas a la escollera de forma ineluctable : TIRA EL ANCLA !!!
Citar y responder
Antiguo 20-08-2009, 00:11
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Vamos, que por lo que veo mejor de proa o de amura, pero nada de ir de costado y "arrastrando" como pensé yo en el momento en cuestión (quizás si fuese al timón hubiese virado, no me hubiese dado tiempo y hubiese acabado con el través en las rocas). Lo del ancla estaría bien si llevásemos, en el Pastinaca y Escandalosa en funciones de vela ligera por la ría va lo mínimo, y en eso no se incluye el ancla , aparte que no había tiempo material (supongo que serían 10 segundos entre que nos dimos cuenta que la segunda virada no salía y el choque, cosas que pasan cuando se navega en una ría de 100 m. de ancho, con rachas y corrientes).
Lo bueno es que nos dice el monitor que cuando aprendamos a navegar aquí luego sabremos en cualquier sitio, que peor no lo vamos a tener por ahí fuera
Graciñas por los comentarios
Citar y responder
Antiguo 20-08-2009, 10:15
CapiTella CapiTella esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Supongo que lo mejor es contar con la suerte.
1er tortazo que tuve de proa con mi barco en el espigon por un golpe de tramontana inesperado: Una rayadita.
2do tortazo de otro barco que me abordo por proa:
Otra rayadita.
Un pu...o tornillo del soporte central de la plataforma del barco que se partio mientras pescabamos:
Me cuesta venderlo, para todo lo demas Master Card pero cuando acabas con los ahorrillos pos eso a jod....se.
Por eso lo mejor es contar con un poco de suerte, que no fue mi caso.
Buena mar y nada de enrroques:
Gabriel
Citar y responder
Antiguo 20-08-2009, 11:04
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

Yo creo que lo mejor es poner la proa porque en caso de vía de agua será más fácil de controlar, pues contamos con el mamparo de colisión y luego con el camarote de proa. Además, podremos salir dando atrás, pues por donde entró saldrá.

En abordajes o en tortazos como los del vídeo, lo más importante es evitar los daños a las personas. En esos segundos en los que ves que te la pegas, y no hay nada que hacer, agarrarse fuerte para no salir despedido es lo más importante. El barco tiene arreglo, pero aterrizar sobre un winche puede que no... Y por supuesto, nada de hacerse el héroe intentando "amortiguar el golpe" o cosas por el estilo... la de brazos y piernas que se habrán pillado entre cascos en abordajes.

Otro problema es la jarcia; ojo con botavaras propias y ajenas. O con palos que se caen... yo vi caer un palo, que rompió por la mitad, sobre la cabeza de un tripulante, como un martillo sobre un clavo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro
joabp (20-08-2009)
Antiguo 20-08-2009, 11:13
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

mi opinion es que depende de como se el obstaculo, y la mejor manera de chocar es pudiendo ser que el impacto sea repartido por varios puntos para que no se fije en un punto fijo y crear destrozos, me explico:
si vamos a colisionar contra un muelle o pantalan o algo recto pienso que la mejor manera es totalmente de costado, y dado que el costado meyoritariamente es recto y el muelle o pantalan tambien toda la fuerza de la colision sera repartida por todo el costado sin crear puntos de colision fuertes y puntos de deformacion teneis un ejemplo en las tipicas rquetas que usan los esquimales para andar por la nieve sin raquetas el pie se hunde en la nieve pero con raquetas no se hunde dedo a la superficie grande que se empotra, si el obstaculo es algo en pico o angulo sea una piedra o un poste pienso que la mejor manera es de proa porque que presenta mayor resistencia en un punto fijo con respecto al resto del casco esto es dado a que detras de la proa tiene todos los apoyos de la formacion del casco si el impacto es en un costado , el costado no tiene apollos por detras entonces rebentaria, teneis un ejemplo claro en los coches cuando un coche colisiona a una determinada veloocidad contra un arbol de frente, se encarta el morro pero el resto del coche esta intacto, en cambio si colisiona lateral el coche se dobla o parte en dos y cuando un coche colisiona de frente contra un muro el morro se encarta y si colisiona totalmente lateral el lateral se queda plano pero no encarta ni se parte, esto seria en colisiones a una velocidad aceptable , si la velocidad es grande tirate al agua y reza para que no dañes a nadie
joabp (20-08-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro