La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2007, 22:40
alvarogor alvarogor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

lo primero es lo primero, una rondita para todos los cofrades
y ahora al lio.
llevo ya unos años queriendo hacerme un barco de madera, vela ligera, nada de exageraciones lo ideal seria un Vaurien o algo semejante (fundamental que tenga mayor y foque y de linea parecida) lo que pasa es que no encuentro ningunos planos de construccion decentes que sean GRATIS (no grito, esque este punto es la clave del asunto) si me pudierais avisar os estaria muuuy agradecido

Editado por alvarogor en 23-03-2007 a las 00:21.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2007, 23:11
pinzote pinzote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 44 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: hacerte tu propio barco

Mira planos en www.bateau.com
Anímate, que están muy bien de precio.
Antiguo 23-03-2007, 00:32
Piratilla

gracias por la pagina, la verdad es que hay cosas interesantes aunque hago hincapie en lo de conseguir los planos gratis
Antiguo 23-03-2007, 10:34
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Durante tiempo miré el tema por si me animaba pero al finel lo dejé por temas de tiempo y familia.

Aquí tienes algunas páginas:

http://www.svensons.com/boat/

http://www.mimecanicapopular.com/botes.php

De todas maneras recuerdo que hay un apartado de autoconstrucción

Hala unas birras pa empezar el día
Antiguo 23-03-2007, 10:51
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

No te comprendo..con lo que vale el contrachapado, la tornilleria marina, el hardware en inox, la jarcia, el velamen, por no hablar del epoxi....vas a querer ahorrarte el chocolate del loro justo en lo mas importante, unos planos contrastados??
No se , no se...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 23-03-2007, 16:52
Piratilla

no es que me quiera ahorrar los planos, esque primero quiero verlos y compararlos y si tengo que pagar unos planos solo para verlos menudo negocio
Antiguo 23-03-2007, 17:00
Piratilla

ayer lo hable con mi padre y me dijo que lo mas barato es hacerlo de plartico
ademas me dijo que lo que me tengo que hacer es un catamaran estilo hobie cat que son mu chulos
la verdad es que pienso que tiene razon pero es mas complicado encontrar planos para barcos de plastico
Antiguo 23-03-2007, 17:09
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

¿pues no dices que quieres hacerte un barco? si con lo que te van a costar los materiales te sale mas barato comprarte uno ya echo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 23-03-2007, 17:16
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cada cierto tiempo se repiten ciertos temas. Yo soy uno de tantos que queria hacerse un barco, lo confieso. Al final desistirás y conociendo este mundo, lo querrás cambiar por otro y no sabrás que hacer con el. Mira en la web de stelayachts.com , te darán ganas de construirlo, te dará un subidón de adrenalina, comprarás el material y........ ya nos contarás.

Pd. Que no te pase nada en el tema documentación ,porque luego querrás navegar con el y no tenerlo en un jardín de macetero.
Antiguo 24-03-2007, 14:50
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,620
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Dice el refán que "sarna con gusto,no pica..."
La satisfación de decir que te los has contruido,no te la quitará nadie...pero éso,sale muy caro...tiempo,materiales,homologaciones,planos,etc ...
Es mas económico comprar algo,que cumpla con tus espectativas,de segunda mano...
Hagas lo que hagas,mucha suerte.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 20:47
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Eso es como querer construir un Porche a base de pedir piezas al concesionario. ¡¡Ruinoso total!!. Si tienes ganas y tiempo, compra algo a buen precio y échale unas horillas para dejarlo como a ti te guste. Te va a ser mas rentable y la satisfacción también la vas a tener (casi la misma).
De todas maneras, si te empeñas... pues eso. Que te diviertas y gastes poco.

¡Ah, pide precios de tensores, grilletes, y todo eso antes de empezar! Y ten al lado una sumadora.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 21:51
Piratilla

tras sopesarlo mucho supongo que teneis razon,he estado mirando precios y sale carisimo
asique bueno, siempre me queda el modelismo naval que aunque no puedo navegar en ellos si puedo navegar con ellos.
de todas formas gracias a todos
y tomaros un a mi salud que invito yo
Antiguo 30-03-2007, 19:56
Xabi Xabi esta desconectado
Piratilla

Recibió 22 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas, yo voy a ser el único que te de otro punto de vista. Desde siempre me apeteció construírme mi propio barco, tengo una extraña debilidad por construírme cosas. Todo el mundo m desaconsejó que lo hiciera, supongo que con razón; al final pudo el corazón y la cabezonería, compré los planos de un Wharram y ahora soy feliz construyéndolo. Mide algo más de 5 metros, según la legislación vigente está excluído de seguro por medir menos de 6 metros.
La broma me saldrá por unos 2000 euros, espero que por lo menos flote; pero me estoy quedando a gusto...!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xabi
Goiari (13-04-2022)
Antiguo 30-03-2007, 21:05
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola a todos y copas para los mismos.

Me había prometido estar "empalmerado", y sólo leer los comentarios hechos sobre el tema. Pero no, tengo que poner un granito al hilo porque me lo "pide" el cuerpo y no aguanto más.

He construido tres barcos pequeños de vela ligera, y aunque algunos les parezca contraproducente hacerlo -opinión muy respetable-, la satisfacción personal que te da el poder decir "lo hecho yo con mis propias manos", no tiene el mismo sabor que comprarlo. Es -comparativamente hablando-, lo que opinaba Tabarly sobre navegar a vela, cómo "el medio más lento de ir de un sitio a otro .......", pero a pesar de ello nos gusta hacerlo así.

La construcción en sí no presenta problemas, la dificultad reside en el lugar donde hacerla. No todos tenemos el típico garage casero, o la nave del amigo que te presta un rincón.
Mi segundo barco fue construido en un úndécimo piso, y aún está pendiente de "descender de los cielos".
El tercero se encuentra totalmente listo para navegar y ha superado satisfactoriamente la prueba de "homologación" de la escalera (puedo bajarlo por ella -me "cabe"-, el otro barco no). Sólo son cinco pisos de "ná".

Pero donde realmente está el problema, es en la normativa que exige cumplir la DGMM.
El primer "escollo" radica en la aprobación u homologación de los planos por un Ingeniero Naval, al que naturalmente hay que "explicarse" en euros. Después vienen las pruebas de estabilidad, que creo recordar consisten -a grandes rasgos-, en verificar la actitud del barco con 75 Kgs. en la borda. Casí tienes que vender el coche para comprar la gasolina.
Os imaginais homologar hoy un Snipe ó un Vaurien. Ridículo.

Conozco el caso de un colega que después de construirse en la carpintería de su padre un precioso barquito de 3 mts. y pagar religiosamente, tiene el barco flotando en la piscina de su chalet. No es broma, es desesperante.

Sí alguien relacionado con la ingeniería naval ó con la DGMM, lee estas líneas, que sepa que este primer "escollo", al que personalmente considero del mismo nivel que "un impuesto revolucionario", no existe en la parcela aeronaútica "paralela" de la construcción de aviones por aficionados.
Quizás sea porque tiene más dificultad construir un barco que un avión.
Piratas, piratas .... en la família naval, de donde son oriundos.

Quien dude de la "efectividad" de ese "escollo", que compare el Registro de Matrículas de Aeronaves con su equivalente naval, y vea el enorme porcentaje de "aficionados" que hay en el "aero" a diferencia del "naval".

Igualito que en Francia, en donde el velero Corsair -5,5 mts de eslora-, es el modelo de barco del que más unidades se han construido, con un mayoritario porcentaje de realizaciones por aficionados.

Solución "hispánica", construir, construir ..... y ser más pirata que ellos.

Copas, epoxy y contrachapado para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Goiari (13-04-2022)
Antiguo 30-03-2007, 23:13
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Buenas a tod@s;

Lo único que os puedo aportar es el caso de mi gran amigo Ramón, con el cual comparto la mejor de las aficiones: NAVEGAR. Pues bien, McGiver como yo cariñosamente le llamó tuvo un gran día ocurrencia de hacerse un barco en el jardin de su casa y así estuvo 5 años ( entre medio tuvo algun problemilla personal que otro ) en los que yo personalmente en numerosas ocasiones estuve viendo como andaba con su hazaña.

El barco no es ni mas ni menos que un WestWind 35 y le trajeron a su casa el casco y la cubierta por separado : NADA MAS. A partir de ahí, hacer cuadernas, hizo una maqueta a medida de un motor que había sacado de otro barco que había sufrido un nafragio para comprobar que las medidas no le impedirían entrar una vez unidos casco y cubierta, y todo lo que hoy se puede contemplar flotando en el puerto de Hospitalet.

Pues bien, tuvo como podéis imaginar serios problemas para poder ponerlo en el agua y hoy por hoy el único problema que se encentra es que (según tiene entendido ) es que no puede venderlo, ya que la ley contempla que la construcció amateur no puede tener fines lucrativos.

Lo que si tiene bien claro es que la satisfacción de poder ver y disfrutar de un barco hecho "casi" totalmente por uno mismo no tiene precio y lo aconseja a todo el mundo que tenga: TIEMPO Y PACIENCIA; el resto como a él le pasó, se aprende a base de preguntar a los amigos.

Yo he aprendido de él y el año pasado adquirí ( como ya he relatado en alguna ocasión ) un barco que había estado varado 2 años y si hubieseis visto el interior ( parecía la cueva del oso Yogui ) era para echarte a correr, llevo ya un año sin dejar de hacer chapuzas mil ( bombas, maderas, suelos, montar el sistema de 220 W, etc , etc ) y os aseguro que Ramón tiene razón, todo lo que se haga uno mismo tiene una recompensa moral enorme.

Para cualquier consulta dirigirse a: imagine.71@hotmail.com y Ramón estará encantado de ayudaros.

Buen viento y buena mar.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2007, 09:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Un barco de autoconstrucción se puede vender a los 5 años de su matriculación.

Salu2
Antiguo 31-03-2007, 10:23
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Lo que hay que tener claro es que estamos hablando de cosas diferentes; siendo una la intencion de tener un barco..y muy otra la de construir o bricolear como hobby semanal.
En el primer caso efectivamente no trae centa ni con un vela ligera..mas vale algo de X mano y parchearlo..salvo el caso que desees algo que no se fabrique y te veas obligado a materializarlo tu mismo.
En lasegunda situacion,
hasta hay gente que se sube al Everest....por gusto

( lo que si es muy cierto es que en todos los casos , es que ser un manitas ahorra cantidad de dinero , muchas veces abusivamente facturado)
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 31-03-2007 a las 10:27.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2007, 23:34
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

Efectivamente el ser un manitas te ahorra cantidad de dinero, sin ir mas lejos he tenido problemas con el alternador de mi motor y el mecánico de mi puerto fue a verlo, me dijo k ya estaba arreglado.... oingggg ERROR. Me cobra 20 euros y seguia fallando, me dice k tiene k cambiarlo del tirón y que la broma me puede salir por unos 300 euros.

Pues bien lo he desmontado yo, he descubierto el problema y le he cambiado el regulador y et voila: 25 euros.

La verdad, todo lo que nos podamos hacer nosotros es una cantidad de dinero que nos ahorramos increible y encima la satisfacción de ver que nadie de tima y te roba.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 11:08
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ANUBIS Ver mensaje
Efectivamente el ser un manitas te ahorra cantidad de dinero, sin ir mas lejos he tenido problemas con el alternador de mi motor y el mecánico de mi puerto fue a verlo, me dijo k ya estaba arreglado.... oingggg ERROR. Me cobra 20 euros y seguia fallando, me dice k tiene k cambiarlo del tirón y que la broma me puede salir por unos 300 euros.

Pues bien lo he desmontado yo, he descubierto el problema y le he cambiado el regulador y et voila: 25 euros.

La verdad, todo lo que nos podamos hacer nosotros es una cantidad de dinero que nos ahorramos increible y encima la satisfacción de ver que nadie de tima y te roba.
Hombre, no estas considerandolo todo. Deberias decir cuantas horas invertiste en desmontar, buscar donde esta el fallo, ir a por las piezas, montarlo ya arreglado, etc.

Porque muchas veces los mecanicos prefieren poner cosas nuevas porque tardan menos horas, el coste de la pieza se compensa con menos horas facturadas.

Y por supuesto, digamoslo todo, al cabo del dia facturan más...

Y hay que tener en cuenta las veces que uno pensando que es capaz de arreglar algo, lo desgracia...

En fin, que el bricolage no es la panacea...

PD: a quien quiere hacerse un barco pequeño, por ejemplo puede hacerse un Snipe. Conozco a quien se lo fabricó, y luego ha quedado bien en algunas regatas. Y al ser un barco de regatas, con clase, etc no tiene que matricularse. Además, hay material de 2ª mano.
Antiguo 12-04-2007, 11:52
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

hay cuatro razones para construir uno mismo:
primero: no hay dinero par comprar uno, pero hay para hacerlo poco a poco.
segundo: no hay barcos a la venta por tu zona.
tercero: no te convence ningun tipo de barco en la eslora que buscas.
cuarto: no te fias ni un pelo en la construccion en serie.
lo mejor : yo decido como va a ser la calidad del barco
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 12:47
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Por la red hay mogollón de paginas sobre la autoconstrucción, desde las mas bestias (por ejemplo: http://www.sandyscb.com/sail1.htm ) hasta otras mas sencillas pero no menos interesantes ( vease: http://kayak.cancervera.com/ ).
Aqui tienes unos planos gratuitos de un barquito que perece facil de hacer: http://www.bateaubois.com:8080/artic...lng=fr&pg=1079, en esta mima pagina http://bateaubois.com// tienes otros cuantos planos para ir abriendo boca.

La verdad es que creo que a todos, en algún momento, se nos ha pasado por la imaginación el construirnos un barquito.
Si no tienes voluntad de hierro y no te fias de ser lo suficientemente constante como para acabar la obra, mejor pruebas con un dinghi, canoa, etc. que te dará una idea de lo que es la autoconstrucción y si te echas atrás no habrás gastado una pasta tontamente.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 13:43
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

http://www.sandyscb.com/sail1.htm
la leche, pero la releche.
dos tias, primero deciden hacer un barco de acero. pa empezar nesesitan un terreno, compran el terreno con casa hecho polvo y arreglan la casa ( 7 Meses) despues a montar barco. que toman me pregunto?
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 16:09
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
http://www.sandyscb.com/sail1.htm
la leche, pero la releche.
dos tias, primero deciden hacer un barco de acero. pa empezar nesesitan un terreno, compran el terreno con casa hecho polvo y arreglan la casa ( 7 Meses) despues a montar barco. que toman me pregunto?
Ciertamente es para quitarse el sombrero, chapeau! por ellas
Lo que me alucina es que, además de currar a lo bestia, en los ratos libres se ponen a actualizar la web con tropecientas fotos de cada cosa que van haciendo.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 20:41
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Un 10 para las constructoras y pronto navegantas. ¡Chapeau!

En compañia de mi construimos parte de nuestro anterior barco: compramos un casco-cubierta-quilla-timón de astillero y luego montamos todo lo demás: motor, palo, acastillaje, interiores, instalaciones varias hasta que estuvo listo para navegar. Total cuatro años de trabajo a tiempo parcial para poder largar amarras por el Mediterráneo y otro añito más de trabajo para poder ir al Atlántico y seguir adelante.
Es una embarcada literal construirse el barco, al final parece que no acabas nunca pero en compensación lo conoces de pe a pa.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro