![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Albatros, a la espera de tus noticias, comentarios y fotos.
Gracias y que te cunda el trabajo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy es domingo y me tomare un descanso, tengo mas fotos (aunque como veran no son de muy buena calidad) , pero olvide la maquina en le barco y no podre subirlas hasta el lunes.
Les dejor alguas ideas que aplicare. Respecto al cableado del tablero hay dos opciones una, cablearlo todo a la parte de artras donde se instalan regletas o "buses" y ahi se hace la conexion de los cables, queda muy prolijo y facil de desarmar y armar. Pero agregamos mas conexiones y las fallas a mi modo de ver se dan justamente casi siempre en estas, asi que cuanto mas directo sea cableado mejor. Por esa razon yo voy a entrar los cables y conectarlos directamente a las llaves, por lo menos de las cosas con mas consumo como las bombas, refrigerador y auxiliar. Quiero evitar en lo posible lines muy corta que para hacer la conexion halla que forzarla) o muy largas, la longuitud debe de ser la justa, no como en mi barco que habia cables arollados. Debemos considerar en reducir al maximo posible la extension de las lineas, por eso no me parece muy buerna idea llevar cable de masa hasta el tablero, cuando de consumos altos o medios se trata, pues siempre esta presente la caida de tension, si bien en el grosor de cable usado es minima. Las linesa de luz de babor y estribor, creo que son las originales. 40 anios!, Pero es imposible cambiarlas pues desaparecen debajo de la banera, para aparecer en 3 puntos en cada banda. Como voy a instalar luces de bajo consumo de leds, no me preocupo mucho. Estro es otra ventaja de los leds, recargamos mucho menos las lineas. En un instalcion con bajo consumo, muy dificil que por un mal contacto se caliente mas bien imposible, puede fallar, puede haber corrosion pero no calentar. Si necesito en un futuro agregar mas luces, (como encimma de las conejeras) de leds con baterias recargables, ya es una desicion, no cables, totalmente autonomas, no se afectan en caso de una falla general, y en una barco la carga puede durar muchisimo. Ademas un cargador de pilas siempre llevo. Aunque considero comprar un cargador de pilas con su propio panel. Asi como una luz de banda de pilas de respeto. Las uniones de los cables si bien las detesto (posibles fallas) a veces no hay mas remedio, por eso aqui no ahorrare trabajo y todo cable que tenga que anadir lo soldare con estano y le colocare un forro termocontraible. Excepto las conexiones de algunas cosas como las bombas que usare un regleta para poder desmotarlas rapidamente en caso que lo necesite. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
rookie (24-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aqui van las fotos, primero se ve el tablero cortado con su nuevo marco, despues veran el caos que quedo cuando "derstripe" la instalcion vieja, el tablero en su lugar definitivo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Sigo subiendo ahora el tablero en su lugar definitivo y las regletas que use para conectar las bombas una de los positivos otra todo en comun de los negativos, esta tambien la usare para las conexiones de babor, luces auxiliar y radio estereo.
|
|
|
||||
|
||||
|
En el dia de hoy estuve quitando cable que no se usaba del cofre de popa.
Ahi habia cable que se usaba para 110, no se para que. Uno posiblemente de entrada, el otro Esta en buen estado y es buen cable, como lo he diicho anteriormente, aqui se comerciliza cable para barco que tiene la particularidad de estar todo estanado para evitar la corrosion, ademas es muy flexible por ser sus filamentos mas finos. Era calibre 10 equivalente a 5 mm y calibre 12 equivalente a 3mm. El numero 10 lo usare para el refrigerador, tengo que anadir un pedazo, al positivo, es similar al que tiene. Como es de tres cables forrados, los otros dos ya que estan los usare, aunque se que es un poco exagerado, seran para las luces de la cabina y para las luces de navegacion. Ya lo corte y como me sobro un pedazo, lo usare para alimentar las bombas. Lo cual no esta de mas, hacerlo con un cable de mas de 5mm. El otro que saque lo usare para llevar los positivos a las luces del palo, tambien es exagerado pero lo tengo y es buen cable. El palo esta todo cableado hasta adentro, asi que solo tengo que anadirlo. Ademas organize las regletas de negativos babor y estribos lleve casi todos los cables de 110 V al tablero y los conecte. Cambie el cargador de baterias de banda. Y como no quiere la cosa se fue otro dia de por lo menos 4 o 5 horas continuas de trabajo, y ya van 4 dias. Seguire contando. |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer y hoy estuve conectando y conectando. Ademas instale el convertidor, que no tenia, pero aun no conecte a la linea, esto lo hare con un relay, de modo que si hay alimentacion externa corta el suministro desde el convertidor, de todas formas tambien lo puedo desnchufar, pero sin este relay el cable y por lo tanto el enchufe, quedaria con corriente lo cual lo haria peligroso.
Y se fueron 6 dias y aun no termine, tengo que cablear el piloto, todo lo que tenia era basura, fuente y Nmea. Me quedan ademas algunas cosas que instalar como el regulador de los paneles solares, y el interruptor que lleva consigo. Un par de interruptores que agregare, para una luz y los ventiladores, el voltimetro con una llave que selecciona una barteria o la otra. Tapar la entrada de cables. E instalar algunas cosas que retire como el marcador de combustible y el estangulador del motor. ConclusioneS que voy sacando, lleva mucho tiempo, y eso que yo tengo practica en cableados aunque no en barcos. No se como lo haria de tener que comprar cables, pues yo fui aprovechando el cable que tenia en buen estado, pero de comprar deberia hacerlo en 4 calibres y de por lo menos 2 colores. Yo use solo de 10 mm o similar para baterias, 4 positivos y 5 negativos. Algunas de las caracterizticas que ahora tiene mi instalcion es que los cables van separados 110V y 12 V.. No totalmente pero no le coloco sunchos uniendolos todos, y estos trate de usar lo menos posible, por lo menos no hacer grupos de muchos cables. Es odioso si manana tienes un problema tener todo enredado, para localizar un cable tener que soltar todos. Busque formas de pasarlos sin tener que sujetarlos, para eso use cable forrado, y lo pase por debajo del piso. ( Mi barco tiene como "canales"). Separe toalmente el cable de los parlantes. Si se me falto aportar algo mas, se los cuento luego. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
rookie (28-08-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|