![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Extraido del Periodico de Catalunya
El exceso de barcos de recreo daña el fondo de la Costa Brava
Decenas de embarcaciones fondean cada verano en la bahía de Cadaqués. Foto: xavier jubierreMARINA LÓPEZ / BEGUR ESTHER CELMA / TARRAGONA La proliferación de embarcaciones de recreo y la negligencia de algunos patronos al echar el ancla ha puesto en jaque el fondo marino, sobre todo en la Costa Brava. Algunos barcos fondean sobre zonas sensibles y, al zarpar de nuevo, arrastran consigo especies marinas. Esta situación está perjudicando especialmente a la población de una planta acuática esencial para el desarrollo del mar, la posidonia oceánica, según ha puesto de manifiesto un reciente estudio de la Fundació Mar «Es una irresponsabilidad que no se haga nada para evitar que las embarcaciones fondeen en cualquier sitio», criticó ayer Miquel Ventura, director de la Fundació, tras recordar que la posidonia es una especie protegida y reclamar medidas para evitar que desaparezca. El problema se agrava en verano cuando la Costa Brava se convierte en destino de los turistas. Según Ventura, la única solución sería balizar las zonas donde crece la posidonia, pero tampoco las boyas son una solución, porque se tienen que fijar en el fondo del mar y dañan así las praderas. En uno de los puntos analizados en el estudio, en la cala de Aiguafreda de Begur, se han contabilizado hasta 150 boyas. «Es un desastre», sentenció Ventura. El estudio se ampliará a finales de año al litoral de Barcelona. «Las perspectivas son más pesimistas ahí, porque la Costa Brava está mejor conservada», vaticinó. LITORAL EMPOBRECIDO / El anclaje libre no afecta a la posidonia en Tarragona, pero su litoral, fuertemente urbanizado e industrializado, es de los más pobres de Catalunya, según un estudio del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM). El informe señala que las depuradoras y la contaminación arrasan con la planta. Por norma general, las embarcaciones «no suelen fondear en zonas sensibles, como praderas de posidonia. De todos modos, estamos muy alerta y apenas hemos impuesto sanciones por este motivo, por los daños que puedan ocasionar al fondo marino», reveló el capitán marítimo de Tarragona, Fernando Collado. komono |
|
|
||||
|
||||
|
A dia de hoy, sigo sin entender la propension humana a ser gregarios, en mi zona, un güevo de calas virgenes, un monton de kms de playas...pues no, todas las embarcaciones del mundo, a 3 mtrs unas de otras, todas juntas, frente a las boyas de 200 mtrs y la salida de las embarcaciones desde playa, todas tomando el aperitivo...y claro esta todas con su hierro arando el fondo...vuelves a los clubs...y muchas de las anclas llenas de poseidonia...
Si hicieramos una foto aerea se verian 100 embarcaciones en tres calas (300 en total) y el resto despejado o con muy poquitas embarcaciones. Casualmente ( o quiza no), tambien se ha puesto de moda utilizar como auxiliares, las motos de agua, para que los chavales se distraigan mientras los mayores toman sus aperitivos, lo cual hace todavia mas entretenido ir a esas zonas, NO ME EXPLICO LA GRANDEZA DE ESE DIA DE NAVEGACION. Aclaracion: soy tractorista...no os cuento si ademas fuera trapero. Nos cavamos poco a poco nuestras propias miserias...al final legislaran para que NADIE pueda fondear.
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
no puedo estar mas de acuerdo contigo
komono |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he comprobado que el número de barcos fondeados en una playa es directamente proporcional, al número de personas que están en dicha playa. No nos engañemos, esto se llama ostentación y no le deis mas vueltas es asi de triste. Hay alguno que si pudiera llevarse el 50 pies enganchado al Bentley después de un día de navegación, no dudaría en aparcarlo en el paseo marítimo un par de horas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre tenemos la culpa de todo.......
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde hace ya años que esa zona de la bahía es de boyas de alquiler. Para fondear ahora en Cadaqués, como no te vayas a Sa Conca... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos:
Yo soy de esta zona y me apena ver los arados por fortuna a 20 millas no ves ni uno de estos. Pero mi conclusion es: Solo se fastidia el fondo gratuito????????? Intentar amarrar ahora en Cadaques y me lo explicais. Tengo la sana costumbre de bajar a siete o ocho metros con mi ancla y asegurarme de que podre estar tranquilo aun con cambio de tiempo. Pues han intentado echarme mas de una vez con lo de la poseidonia.Les dices que no hay que esta en piedra y te recomiendan marchar a las boyas de pago. Hasta que finalmente te cabreas y dices que llamen a la guardia civil y entonces te dejan en paz(Eso si que no sea en reservas claro). Tenemos que tener respeto pero no ser ingenuos. En algun sitio de la costa(No digo el nombre para que no parezca que le tengo mania). Intenta bajar con tu canoa y veras.......... Alquila una y cap problema nois. Es triste pero los intereses son los intereses. Buena mar: Gabriel
El mosquito a la rana: Prefiero en el vino morir que en el agua vivir. Pobre infeliz, mejor vivir en el agua y degustar un buen vino http://www.cosasdebarcos.com/barco_45331050091351575665575066484568.html
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se si algún día prohibirán o no el fondeo, pero me temo que la cosa va a ir como sigue:
1. Mientras no exista una gran masificación de barcos fondeados en una playa todo irá bien. 2. En cuanto el número de barcos fondeados delante de una playa ya empiece a tener pinta de parking del corte ingles, comenzarán por cobrar por fondeo (imagino que esto ya debe de estar sucediendo en alguna zona del litoral, estilo Ibiza, no ??) 3. Si el punto 2 no hiciese reducir el número de fondeos, ya os podeis imaginar la correspondiente subida de la tarifa de fondeo (al estilo zona centro en Madrid (5-6 euros la hora y salvajadas de esa categoría). 4. Sin finalmente la cosa sigue sin funcionar, directamente se prohibe el fondeo hasta nueva orden. En mi zona por lo menos, aún estamos en la fase 1 pero calculo que en 2 veranitos más estaremos en ya adentrándonos en la fase 2 sin ningún problema. Como el boom inmobiliario hubiese durado otros 5 años seguidos, estaríamos directamente en la fase 4, eso sin duda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Up, up, up!!! el tema es importante, y creo que todos lo vivimos en nuestra zonas...
Aunque no nos guste... ![]()
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
|
Pues a mí me podéis tachar de burro, pero no tengo tan claro que los fondeos destrocen tanto la posidonia... he pasado muchos veranos de mi vida en Port de Pollensa, y he vivido allí tres años. Mi padre tuvo sus barcos allí, el primero y el segundo que después fue mío.
En verano fondeábamos dia sí día no en Formentor... es cierto que en agosto se veían las marcas de los fondeos, pero no grandes desgarraduras, sino una especie de líneas de algas como chafadas por las cadenas... sin embargo, volvías a mediados de septiembre o principios de octubre, y parecía que nadie hubiese fondeado en todo el verano. Y ni te cuento si ibas unos meses después, en mayo o junio, cuando durante meses casi nadie había fondeado allí. No sé, igual es una simple observación empírica sin valor alguno, pero creo que tendrían que centrarse más en cosas como la caulerpa taxifolia, que no sólo se carga la posidonia sino que expulsa a la fauna típica del Mediterráneo en el que está presente por un despiste de cierta famosa y ecológica fundación oceánica con sede en Francia, o de las emisiones de aguas negras como la recientemente producida en Formentera... pero claro, eso no da pasta ni puede cederse en régimen de concesión. Por desgracia, pienso que con la excusa de la ecología se está haciendo mucho negocio... y eso sí que acaba yendo en contra del medio ambiente porque desprestigia por completo a la mayoría de organizaciones ecologistas serias que existen. En fin, id preparando las carteras.... y unas ![]() ![]() para el disgusto, salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Claro, es que la respuesta de la administracion es siempre la misma, prohibir y a lo facil.
No digo que el ancla no dañe, pero es un ridiculez comprarado con los daños que provocan la contaminacion y los vertidos Mirad el post que habla de los vertidos en formentera. Es mas facil y mas rentable poner boyas de pago y prohibir el fondeo que arreglar todo el desastre de vertidos que hay en todo el mediterraneo, sobre todo porque la gran mayoria de ellos los causa la administracion ya que les resulta caro arreglar esas intalaciones vetustas. Lo terrible es que asi seguiran desapareciendo las praderas submarinas ya que no se pone remedio a la causa principal del problema. Personalmente (salvo caso de emergecia) fondeo siempre en arena y en su defecto roca, o bien voy a boyas de pago. Tambien hay que ayudar con la pequeña aportacion de cada uno ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|