La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2009, 17:25
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Aprovecho ya que se ha vuelto a dar vida a este hilo para comentarles lo que he visto después de mi última inmersión debajo del casco hace apenas un par de dias.

Notas previas:

- Instalé al aparato de ultrasonidos hace 4 meses y medio.

- A diferencia de Atnem que simultáneamente a la instalación del aparato de ultrasonidos pintó los bajos, en mi caso tengo que decir que no tengo apenas antifouling (autopulimentable) ya que justo después de instalar el invento limpié el casco con la pistola de agua a presión (karcher) sin volver a aplicar ningún tipo de pintura y limpiando con espátula cualquier pequeña incrustación.

- Dadas las dimensiones de mi querido buque tengo la versión de un transductor recomendado para esloras de flotación inferiores a 9 metros. El transductor está colocado ligeramente detrás de la orza y del centro longitudinal del barco.

- En ningún caso el barco ha estado desconectado de su fuente de alimentación de 220V en mas de 5 horas desde que instalé los ultrasonidos (eso es mala señal, navego muy poco como veis....).

Observaciones después de mi inspección submarina:

- Como ya comenté en intervenciones anteriores el primer tercio de la línea de flotación se ensucia con facilidad en apenas un mes. El resto de la línea de flotación he visto que esta bien.

- Con las gafas de buceo he visto que la completa totalidad de la superficie del casco (exceptuando apéndices) esta limpia, de todos modos pasando la mano he notado en la mayoría de superficie (un 70%) el típico moquillo que suele ser principio de suciedad, en cambio en algunas zonas, indistintamente hacia proa que hacia popa se notaba el tacto “áspero” que es buena señal de limpieza absoluta.

- Pala timón: ligero verdín el el 50% de la superficie. Gran suciedad de algas y caracolillo en la parte superior del timón, es decir en el espacio entre timón y casco.

- Orza: ligero verdín en la parte inferior de la orza y en toda la superficie del bulbo.

- Hélice y conjunto saildrive: bastantes hilitos blancos de incrustación, y unas cuantas lapas (unas 6 o 7 en todo el conjunto hélice saildrive).

- Una curiosa observación “no submarina” es la de la corredera, en un mes se me atasca y al sacarla hay caracolillo, es posible que la junta tórica neutralice los ultrasonidos; en cambio en la zona de casco alrededor de donde se ubica la corredera he visto en mi inspección submarina que la superficie esta limpia.

Conclusiones:

Después de mas de 4 meses con el aparatejo, sin apenas pintura antifouling y con el agua ahora aquí a 26 grados os aseguro que la obra viva estaría muchísimo mas sucia.
Los resultados no han sido tan satisfactorios como los observados por Atnem pero sin duda he de reconocer los efectos positivos del invento, es obvio que no evita definitivamente que se forme vegetación pero si que dificulta y retrasa su aparición.

Saludos a todos
Citar y responder

Cleansailing

Etiquetas
antifouling, ultrasonidos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro