![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Espectacular![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
TRUCO DEL ALMENDRUCO: procura atracar entrando siempre al canal con la popa al viento...es la forma más efectiva y segura de atraque
![]() ![]() rondas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si era para impresionar a los alumnos, el primer día que se le cale el motor en el momento crítico, realmente los impresionará , y se le quitarán las ganas de hacerse el chulo.Una cosa que no ha salido (o no he encontrado en mi rápida lectura), es que creo muy útil hacer todas las maniobras posibles fuera del puerto con una boya por referencia. Ayuda mucho a conocer el barco sin riesgo antes del momento fatídico. Alguien decía que el peligro está fuera y no en el puerto, y es verdad. Pero fuera te quedas el apuro para ti y explicas lo que te conviene. En el puerto puedes hacer el ridículo y necesitar un parte para el seguro... Por cierto, dejar de beber un rato antes de entrar a puerto también ayuda a atracar bien! ![]() Saludos
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 28-03-2011 a las 11:53. Razón: me entraron unas ganas bárbaras de editar el mensaje |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
joanmacia4 (28-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra cosa que pondré en práctica, Astrolabio y gracias.
Yo he visto chulerías de gente experta llegando demasiado rápido y confiando en su destreza. Pero una calada de motor no puede preveerla nadie....y no hay freno de mano que valga. Buena mar. Joan Macià Cita:
astrolabio68 (28-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tenía los mismos problemas que tú, mi barco es un tractor de 35 pies aftercabin con fly y 34 añitos, luego me afectan bastante el viento en la obra muerta y unos morses que a pesar de estar engrasados casi van a patadas. Al comprarme el barco con el fin de ganar confianza, navegué varias veces con el patrón que me enseñó ; en una ocasión me propuso como ejercicio el situarme a unos 500m de la bocana del puerto, en una zona que se forman olas donde debía enfilar la proa a un faro e intentar mantener la posición. Para mantener las enfilaciones debía jugar constantemente con el morse y la verdad es que me ayudó bastante el ejercicio. Sus consejos eran; CALMA, DESPACIO, SIN PRISAS y VUELVE A EMPEZAR. Por la posición de mi amarre, cuando salgo procuro que me saque el viento, luego doy ligeramente atrás EBR y un poco avante BBR para ciabogar. Para amarrar, intento hacerlo de popa pero si se tuercen las cosas, mejor de proa y otro día será, sobre todo, olvidate de tener prisa y maniobra despacio. Mi peor experiencia fué un día en verano a la hora de comer, siendo el primero de cinco barcos entrando a puerto me doy cuenta que el barco no ciaba (no podía dar atrás), mi familia en cubierta tan tranquilos y les informo que no puedo maniobrar, me entró el pánico, pero al final pude salir del atolladero sin provocar daños. Fue un problema en el morse. Ante lo que otros aconsejan, creo que es mejor ir despacio y prevenir, los problemas vienen solos y cuando menos te lo esperas. Animo y perdón por el ladrillo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SEA GAMBLER | ||
joanmacia4 (28-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias, Sea-Gambler,
Yo, es que debo atracar de popa siempre. es como lo deja mi amigo armador y por ello "haz lo que vieres". Y, en todo caso, añadiré un consejo más leído aquí de un amable cofrade: NUNCA...NUNCA MIRES A NADIE DEL PUERTO MIENTRAS ATRACAS. Gracias de nuevo. Un saludo Joan Macià Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
La sabiduría habla por tu boca:Cita:
Cada puerto es un mundo. Este verano fui con unos amigos a Ceuta y me sorprendió cruzarme, en la bocana del puerto deportivo, con un velero que salía marcha atrás. ![]() En los dos días que estuve allí pude comprobar que todos los veleros hacían lo mismo. Había muchas escuelas de vela de Gibraltar. Uno que estaba a nuestro lado ni intentó salir de proa. Cuando salimos nosotros me dí cuenta del porque de la maniobra. Con Viento de Poniente es muy difícil salir del amarre y enfilar la bocana. Con toda la "tripu" a la maniobra y la hélice de proa, nos costó dios y ayuda para salir. Saludos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| arrancada, atracar, atraque, pantalan |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|