La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2009, 20:27
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibicion pesca profesional en 5 millas (Redes y palangres)

Como veo que aqui hay mucho "entendido" en pesca, voy a hacer mi comentario al respecto.
1º. creo que el unico que aqui entiende algo sobre pesca, artes y capturas es el confrade TRABAÑARRU.
2º. La prohibicion de arrastrar a menos de 5 millas de la costa, ya esta mas o menos en vigor (en el mediterraneo), se basa en los fondos, no en la distancia, excepto en donde los fondos aumentan muy lentamente como p.ej. en el delta del ebro. El fondo legal son 40m. Y la distancia minima de la costa 3 MN.
3º. Los artes menores, que generalmente son los que faenan dentro de los limites de las 3 MN, sean redes o palangrillos, pueden ser calados a 250 m. de la costa, excepcion de las playas en donde la distancia tiene que ser de 400 m.
4º. Si los que quieren que no se faene en la zona de las 5 MN, estan dispuestos a pagar el paro de toda la gente que se mantiene de esas zonas, adelante.
5º. en referencia al 4º punto, si se prohibe la pesca profesional, que se prohib tambien la pesca desde cualquier embarcacion, playa, escollera, bote o tronco a la deriva. Seria el colmo que una persona que va a ganarse la vida en el mar, no pueda pescar, y que otra que va a pasear con su barco lo pueda hacer.
6º. Las leyes prohiben el uso de artes de deriva, no fijas. Por tanto estando señalizadas con 2 boyas hay suficiente, no es necesario poner una boya cada 100 m.
7º. Si se engancha una red al timon, helice o orza de cualquier barco, es porque este, esta navegando tambien por zona que esta prohibida, o sea a menos de 200 m. de la costa. Me explico, a 200m de la costa hay fondos de mas de 10 m. por tanto, es casi imposible que una red tenga una alzada de 10 m, si hay alguien que entienda de artes por aqui, podra corroborarlo.
8º. Antes de hablar, se tiene que saber, en el cantabrico no se ha extinguido la anchoa porque se pesque a menos de 5 millas de la costa. Se ha extinguido por sobre explotacion, lo que no afecta a la navegacion de nadie, excepto de los pesqueros que pagan el gasoil.
9º podria seguir exponiendo puntos pero estoy largando un tocho impresionante.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro