![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Kiqu, lo de la libre disposición será para vender el motor, digo.
Yo pienso que por, simplemente, sacar el motor y sellar la bocina no debería pasar nada. Bueno, no se. Tú que lo has ido a preguntar podrías responder mis dudas mejor. Y el fueraborda necesita alguna inspección o algún sacadinero oficial? Gracias. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Capitán araña, ponerle un intraborda a un barco de 12 añitos???
Te va a costar más la torta que el pan ![]() Yo no le cambiaba el f.b. por el intraborda a un barco de 7 m. y 12 años ni de lejos, pero bueno, "ca u es ca u". Rondas matutinas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Capitan Araña:
Me pilla estos dias con problemas en el motor de mi Puma 24 y me hago incesantemente todas las preguntas de las que voy obteniendo respuestas. Mi planteamiento es inverso (o no): Me explico: Tengo un Sole mini III-12 Hp con sus años, la inversora rota en manos de un mecanico que solo me genera desconfianza. (Si el tiempo me demuestra que el mecanico era bueno a pesar de la imagen que da, prometo un panegirico, publicidad y un mea-culpa publico y notorio). Primero los numeros: - Sacar-reparar-reinstalar el 12HP: 1500-2000€ aproximados. - Sacar-comprar-instalar-certificar un Sole Mini 17HP: 6000€ aprox (este motor es el que me ha recomendado Solé para mi barco, valorando tamaño y potencia, además es el mas pequeño que fabrican ya). - Dejar el 12Hp averiado en su sitio y comprar un FB: 2000-3000€ (¿?). - Compras un motor segunda mano. (y seguir con los problemas, no gracias). Y después las consideraciones, en pequeñas esloras el valor del motor condiciona el precio final del barco, realmente en cualquier eslora, pero en las pequeñas la relación es 50/50. Es decir pagas de casco tanto como de motor. Sin motor nadie quiere barco. Con intraborda se revaloriza. Partiendo de la base que un barco NUNCA es una buena inversión. En definitiva: - Yo he decidido sacar y reparar, me habria gustado remotorizar pero no tengo posibles. No me habría importado el coste a cambio de disfrutar de la seguridad, comodidad y revalorizacion de un motor nuevo. Pero... - El Solé Diesel Mini 17 pesa 95Kg las medidas son 503mm (alto) 634(largo) 480 (ancho) version eje, lo hay tambien saildrive. Su precio 5150€. Toma tus decisiones, el error será solo tuyo. A mi particularmente no me gusta navegar con nada colgando (motor digo) y no tengo opciones de pozo. Suerte y cervecita que ya es hora. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi caso. Puma23 del 74, al que el antiguo dueño permitió que le sacaran el solé mini sin más trámites. Creo que lo tienen ahora sacando agua de un pozo. En fin una larga historia. Para tener los papeles en regla y pasar la ITB tuve que:
1º - A través de un taller autorizado, solicitar el desacople del intraborda que no tenía por siniestro total (xxx€) 2º - Pasar Inspección complementaria para certificar el desacople (xxx€) 3º - Solicitar el acople de un fueraborda, en este caso de 2ª mano, por lo que tuve que aportar el certificado de libre disposición del mismo. Aquí hubo un funcionario que me llegó a pedir un "estudio técnico realizado por ingeniero sobre la idoneidad de la superficie sobre la que acoplar el motor fueraborda", lo que traducido a terminología naútica es "suelte Ud. entre 600€ y 1000€". En fin, regularizada la situación, finalmente dispongo de un fueraborda yamaha de 8cv 2T cola larga que bajo mediante carriles deslizantes y que me mueve el barco bastante bien, si acaso cuando hay bastante ola desearía tener una cola un poco más larga (la del fueraborda, se entiende). En maniobras de atraque de proa fenomenal, no tanto en las maniobras de atraque de popa. Aparte llevo un motorcito auxiliar de 4cv para la neumática que podría utilizar en caso de apuro-avería del principal. Los planes de futuro: fueraborda 10-15cv 4T cola extralarga. Despues de lo pasado, no me meto en mas lios para poner un intraborda. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
a lo que amos es verdad , que el certificado de libre disposicion es para vender el intraborda , pero si sacas dicho motor siempre tiene que venir el ingeniero para dar el visto bueno , y cobrar , en cambio para poner un fuera borda nooooo con un formulario y lo que te piden en comandancia , factura de compra certificado de importacion ya te lo hacen constar como auxiliar salut kiqu
|
||||
|
||||
|
En mi caso, coronado 25, motor metido en una especie de pozo en popa. Compre un f.b. Honda 4T. 10 cv. helice de cuatro palas, eje largo. arranque eléctrico, generador de 12 A.
Navegando con F5 este verano y olas de 2 metros (alguna llegaba casi a los tres), con mar por la aleta y viento de través, solo en una ocasión, dio sensación de salir la hélice fuera del agua., por lo demás, perfecto. El motor empuja al barco a casi 6 nudos. a medio gas, 5 nudos, mas que sobrado para lo que lo queremos. Eso si, no puedo sacar el motor del agua, siempre esta sumergido. Despues de este primer verano, presenta un aspecto desmoralizador, lleva caracolillo hasta donde no pensaba que podría haber , así que estoy pensando en un sistema con carriles para sacarlo de su alojamiento (la especie de pozo en popa), y poderlo bascular para sacarlo del agua. esto es casi imprescindible, porque si dejo mas tiempo el motor en el agua, me quedo sin motor. Ahora lo tengo en casa, limpiándolo y preparando para el invierno, cambiar aceite y todo eso. Pero para cuando lo tenga que devolver a su alojamiento, tengo que tener ya el sistema de railes instalado. Sobre el sistema ya tengo algo pensado, pero me molesta el mando de aceleración del motor para sacarlo y meterlo. El motor debe retroceder unos 40 cms, luego subir unos 50 cms y, en esa posición, poder bascular para quedar fuera del agua. Alguna idea de como hacerlo. ![]() ![]() unas rondas para ayudar a digerir el tocho. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu información, Quicu. Entiendo que para sacar el motor hace falta ingeniero para cobrar, lo tires a la basura o no. Y para poner, entonces, un fueraborda solamente hace falta llenar un formulario.
Gracias de nuevo y perdona el retraso. Y digo yo. Los fueraborda estan preparados como los intraborda para ir horas y horas navegando sin tener problemas, cual sería el fueraborda ideal para estos casos. Es que yo me quedo aquí un poco pillado y ya comienzo a pensar que el siguiente paso igual sería buena opción lo del motor eléctrico submergible con generador eléctrico. Hay fuerabordas que soporten horas de navegación, quizas algo diesel, que sea muy fiable. Un saludo, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
A ver llangosto, no se de cuantas horas de navegación estas hablando, pero el mio se ha tirado en la travesia de cala san Pedro al Mar Menor de este verano, 30 horas ininterrupidas en marcha, sin quejarse lo más mínimo.
![]() Es mas, tengo entendido, porque lo he leido por ahí, que los Fuerabordas estan diseñados especificamente para uso marino, mientras que los intrabordas son motores normales, marinizados, que no es lo mismo. ![]() Yo la unica pega que les veo a los f.b. es lo de la cavitación cuando van colgados en el espejo de popa, pero en un pozo, especifico para ellos, la cosa mejora muchisimo, eso si, si puedes coloca el motor a proa de la pala del timón. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Perseo56. Mi barco equipa un fueraborda en pozo, con un sistema retráctil. Te pongo un enlace de un barco idéntico donde más o menos se ve el sistema: http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...horizon-23.htm
Son unos carriles semejantes a los que otros barcos con fueraborda llevan en el espejo de popa. En este caso van en horizontal y el motor, al tiempo que saca la cola del agua, se desliza hacia atrás y queda inclinado. La cola sale del agua y la tapa del cofre lo oculta. El inconveniente es que está a un lado y eso complica algo las maniobras, pero el motor toca el agua exclusivamente para navegar y en puerto siempre está cubierto. Yo tengo un morse, así que el mando de aceleración original ha sido suprimido. No sé si podrías ensayar algo semejante con tu Coronado 25. Hace falta sitio a continuación del motor, exactamente igual que si estibaras un fuera borda pequeño en un cofre. De todos modos he visto otros barcos con sistemas de poleas y "apaños" bastante ingeniosos. El caso es sacar el motor del agua para que no sufra; a vela, lógicamente, también se nota. Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias zaca, en mi caso, en el del coronado 25 vamos, el "pozo" va completamente en popa.
Para navegar a motor, este va colocado en un soporte fijo en este pozo. mi idea es hacer que, este soporte pueda desplazarse hacia atras, para que pueda levantarse, ya que en su posición de trabajo, queda tan encajado en el hueco, que no hay manera de levantar la cola del agua, además está el mando del motor, ya que no llevo morse, porque en su posición de trabajo, no hace falta. la idea es hacer unos carriles curvos que sirvan de soporte, para que una vez que el motor este fuera del hueco, hacia atras, pueda elevarse con ayuda del aparejo de la escota de la mayor, e izarse de forma que quede a la altura de cubierta, y en esa posición inclinarlo para que saque la cola del agua, o, con la altura a la que estaria el motor, igual no haría falta ni inclinarlo. ya ves que esta algo complicado, y ahora mismo, mi mente es un hervidero de ideas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
holaaa llangosto y perseo .
hay fuerabordas que son eje superlargo y si se pone la helice 40 cmtrs sumergida raramente se salen del agua , hace un par de semanas me quede flipado en un velero de 25 pies , tenian motado un fueraborda de 8 cv que lo sacan de el agua electricamente tiene motor de arranque y mando en la bañera , todo un lujo para un 25 pies que agradece este tipo de motor ya que los intraborda te quitan mucho espacio de estiba motor deposito eje etc . ojo que no era barato con el montaje 3000 € , perooo el dueño esta super contento . salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
date una vuelta por aqui, http://www.knbpromotions.com/sailing/coronado16.php Los yankis todos llevan este barco con motor fueraborda y son pocos los que los ponen fuera, casi todos usan el cofre de popa. El Banjo lo lleva fuera por ejemplo http://banjocoronado25.blogspot.com/ Esta es la direccion del grupo Yahoo del Coronado 25 http://groups.yahoo.com/group/Coronado25 hay un monton de post hablando de los fuerabordas |
|
|
||||
|
||||
|
Ese es el tema, Catania, que al ser tan "cabezón", cuesta mucho mover el motor dentro de ese hueco.
![]() Al final voy a optar por una solución intermedia. Instalar railes que desplacen el anclaje del motor mas hacia popa, para que pueda bascular la "cabeza" hacia abajo, y así levantar la cola. Si no funcionara así, porque continuara faltando espacio, no me quedaría mas remedio que colocarlo a popa del todo con un mecanismo de "sube y baja", y mando morse en la bañera. La opción de a popa del todo, tiene la ventaja de que el motor puede girar, con lo que mejoran las maniobras...en fin ya veré que hago al final, y ya os lo contaré... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|