![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Nunca tuve problemas durante 5 años , ciñendo o en popa, poco o mucho viento
Pero hay una norma basica: Siempre en tension al enrrollar y al desenrollar. Y ahora que tengo una de mas m2, la añoro
|
||||
|
||||
|
En la maniobra de enrrollar o desenrrollar si te aproas tienes dos faenas,sujetar pajarin e irlo lascando y cobrar cabo para que vaya enrrollando,por el contrario,si se enrrolla con carga se suelta pajarin para que embolse y se apoye en un lado de la ranura del mastil y asi mientras tiras del cabo va entrando planchadita y eliminas el gualdrapeo,para sacarla,si se hace con carga no tienes que hacer ningun esfuerzo,sale sola y solo tienes que cobrar pajarin
SALUT ![]() ![]() |
|
|
|
Y lo fácil que es aproarte, largar driza y ver como todo queda dentro del lazy jack?
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cofrade Relinga..... depende de tu plan de navegación, si es crucero con navegación nocturna incluida .... enrollable. Si regata o navegación diurna sin complicaciones y tranquila pues Baten con lazy. Si te decides por la primera, algunos cofrades te han dado muy buenas indicaciones para no tener problemas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...pues gracias a todos por las aclaraciones al respeto de cómo "utilizar" una mayor enrollable, pues nunca antes la había probado, pero eso... puede que sea muy cómodo, pero lo que es gustar, no me gusta nada.
![]() P.D. La próxima vez que salga con él le voy a dar unas clases de cómo enrrollar una mayor (sin tener ni pajolera idea) gracias a esta gran "aula" llena de tan buenos profesores.![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya os contaré mis impresiones y experiencias con las mayores enrollables y de sables verticales.
De momento quiero hacer una pregunta ¿Alguien sabe como ponerle un carril de mayor a un palo que lleva una ranura de enrollador? ![]() ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A pesar de la mala fama de las enrrollables, creo en ellas para crucero de diríamos media distancia (Mediterráneo, < 600nM). Para transoceánicos o circunvalaciones iría con una convencional.
Para los cruceristas como un servidor creo que el problema no es gestionar los vientos flojos, acabamos poniendo motor, sino gestionar los vientos fuertes, y ahí mi opinión es que un poquillo de trapo facil de trimar y todo corre. Salía ayer de Andratx hacia Barcelona y las ultimas 30 nM he tenido un viento de aleta de 16-18 nudos. El SO 39i con su mayor enrrollable desplegada en un 70% y la genova al 100% no bajaba de los 7.6 Knots. En todas las facetas de la práctica de la vela sacar rendimiento a los vientos flojos es la versión más cara ya que requiere de materiales muy tecnológicos, ligeros y frágiles. Estoy completamente de acuerdo con lo que han mencionado los anteriores cofrades sobre los protocolos a seguir para las enrrollables. Si se respetan dan pocos problemas. Eso sí, no son poco eficientes con ventolinas, no obstante, dependiendo del rumbo, el asimétrico o el genaker pueden solucionar la papeleta. Conclusión, plegarlas con un lígero ángulo de 10º contra el viento y manteniendo la tensió del pajarín. Para largas distancias la posibilidad de no poder solucionar un problema técnico es alta, una convencional te da muchísima más autonomía en las reparaciones.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola capitán (y capitana, of course) aquí te dejo el enlace con el post de la transformación http://sailingalea.blogspot.es/i2008-06/ creo que también lo publicamos aquí en LTP en cuanto a la dificultad de rizar con el sistema de carros de la que se habla en este post... nosotros tenemos la mayor con tres rizos, todo reenviado a la bañera y siempre sin problemas!! un saludito y no dejes de tenernos al día de las mejoras que le regales al Capitán Teach silvia y johan
NO SABEMOS DÓNDE NOS LLEVARÁ LA VIDA, PERO SABEMOS QUE VALE LA PENA VIVIRLA CON GENTE COMO VOSOTROS. Gracias a las gentes de La Taberna por estar ahí, GRACIAS nuestros blogs: del viaje y la restauración |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alea | ||
Captain Teach (01-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aunque no diría que sea una patata, no la elegiría. Pero la tengo y llevo ya algunas millas con una mayor de sables verticales sin problemas.
Como todo hay que conocerlo y cuidarlo. Bien tratado es un sistema eficaz. Tiene sus problemas, pero los patines también. ¿quien no ha roto un patín? Para mi la comodidad es importante, pero el rendimiento también. Nosotros tenemos un compromiso aceptable, aunque nuestro barco es un crucero puro. Si pudiera optaría por mayor convencional, por temas de rendimiento. Donde sí hay diferencias importantes es en los sistemas de ernrollar que montan distintas marcas. Conozco algunos antiguos que sí eran una patata. Pero hoy dia está bastante controlado. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy en lo mismo, pese a las comodidades, la enrrollable es más susceptible de dar problemas en los peores momentos, Un lazy bien montado y reenviado es más cómodo, como pega, que se debe salir de la bañera a quitar el grillete de la driza. Nada es perfecto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ... Quita, quita, añorar menos m2 y enrollados... ![]() ... ¡Señor, Señor, los que recordamos cómo era...! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() viejo es una cosa , mayor otraPD : la primera es de coco, la segunda de calendario ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues desde luego a pesar de las opiniones contrastadas como las de gente con la experiencia de oceanico, bajo mi punto de vista la mayor enrollable no me gusta nada
Prefiero la mayor convencional, tomar rizos e ir corto de trapo, que pensar que la mayor enrollable sirve como reguladora de la cantidad de vela... que para mi no sirve... en una mayor convencional rizada el corte de la vela se mantiene, se reduce por el pujamen, pero la parte de la vela expuesta al viento tienen caracteristicas similares a las de la mayor completa... en una enrollable muy enrollada, no... enrollas por el gratil y dejas al viento la zona de la baluma, cogiendo la vela una forma mas extraña de lo que ya la tiene... se puede acabar deformando Ademas, los atascos... se atascan poco (decis algunos) pero es que con una vez es suficiente, ademas siempre se enrolla cuando sopla, o sea que algun dia. mas tarde o mas temprano se te atascara y seguro que ese dia tienes sidral Una de las veces que le vi las orejas al lobo a esto de navegar fue cuando se nos atasco la mayor en un barco en el que iba, en las proximidades de la bocana (ibamos ya a puerto), y encima el motor no arrancaba... por un momento me vi en las piedras... desde ese dia lo tengo clarisimo ¡¡¡mayor enrollable ni en pintura!!! |
|
|
||||
|
||||
|
No os olvideis que también existen enrolladores en botavara. Son menos frecuentes, pero tienen 2 ventajas enormes sobre los tradicionales enrolladores en palo:
1.- Pueden llevar sables "normales" 2.- Si el mecanismo se atasca, y hay mala mar, se larga driza, la vela cae sobre la botavara y se acabó el problema. Yo la tengo hace años (el barco ya la tenía cuando lo compré) y creo que es la solución ideal para los que quieren enrollador de mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- al reducir trapo, se baja el centro vélico (como debe ser), al igual que en una mayor convencional. En un enrollador en el palo, se adelanta el centro vélico sin bajarlo demasiado. - el peso debido al enrollador es menor y, sobre todo, está más bajo. Eso afecta de gran manera al comportamiento del barco, incluso a los que siempre argumentan lo de "yo no hago regatas". Para contrarrestar el peso del mecanismo, el barco debe lastrarse en más debidamente, lo cual también afecta negativamente al comportamiento del barco. Para un barco medio, puede suponer 300 ó 400 kg adicionales a la orza, lo cual no es moco de pavo. Si no los lleva, mal también. El inconveniente principal de los enrolladores en botavara es el grueso que supone al enrollar la cinta del gratil, el cual (a diferencia de los enrolladores en palo o de génova) se enrolla sobre si mismo y hace que la vela enrollada adopte una mala forma. Por todo ello, las mayores en enrolladores, nunca pueden equipararse a las convencionales. Para quien quiera comodidad (y seguridad y eficacia, e incluso mejor precio) no hay como unos sables forzados con carrilera de patines, unos rizos automáticos y un lazy bag. ... Pero las modas son las modas y el marketing el marketing...
|
||||
|
||||
|
En mi barco no es cinta sino cable, y se enrolla en una especie de espiral de dentro afuera, por lo que evitamos el problema que comentas.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|