La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2009, 01:32
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Una patata, (mayor enrollable en el palo)

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Y lo fácil que es aproarte, largar driza y ver como todo queda dentro del lazy jack?

salud!!!
No he usado nunca la enrollable, pero me da, que como dice Jadarvi, la tradicional es mas segura. Si además tienes rizos automáticos y lazzybag, la maniobra es enormemente sencilla y fácil. Puedes rizar desde la bañera y con total seguridad en un plisplas, y navegando sólo, en caso de problemas, bajas la mayor en un santiamen y sin complicaciones. Yo, me quedo con una fullbatten con rizos automaticos.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 10:01
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Ya os contaré mis impresiones y experiencias con las mayores enrollables y de sables verticales.

De momento quiero hacer una pregunta

¿Alguien sabe como ponerle un carril de mayor a un palo que lleva una ranura de enrollador?

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 10:13
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Ya os contaré mis impresiones y experiencias con las mayores enrollables y de sables verticales.

¿Alguien sabe como ponerle un carril de mayor a un palo que lleva una ranura de enrollador?

Si,he puesto algunas,el problema esta en el enrrollador que queda dentro que no hay manera de sujetar y parece el campanario de la catedral en la hora del angelus
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 21:00
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

A pesar de la mala fama de las enrrollables, creo en ellas para crucero de diríamos media distancia (Mediterráneo, < 600nM). Para transoceánicos o circunvalaciones iría con una convencional.

Para los cruceristas como un servidor creo que el problema no es gestionar los vientos flojos, acabamos poniendo motor, sino gestionar los vientos fuertes, y ahí mi opinión es que un poquillo de trapo facil de trimar y todo corre. Salía ayer de Andratx hacia Barcelona y las ultimas 30 nM he tenido un viento de aleta de 16-18 nudos. El SO 39i con su mayor enrrollable desplegada en un 70% y la genova al 100% no bajaba de los 7.6 Knots.

En todas las facetas de la práctica de la vela sacar rendimiento a los vientos flojos es la versión más cara ya que requiere de materiales muy tecnológicos, ligeros y frágiles.

Estoy completamente de acuerdo con lo que han mencionado los anteriores cofrades sobre los protocolos a seguir para las enrrollables. Si se respetan dan pocos problemas. Eso sí, no son poco eficientes con ventolinas, no obstante, dependiendo del rumbo, el asimétrico o el genaker pueden solucionar la papeleta.

Conclusión, plegarlas con un lígero ángulo de 10º contra el viento y manteniendo la tensió del pajarín. Para largas distancias la posibilidad de no poder solucionar un problema técnico es alta, una convencional te da muchísima más autonomía en las reparaciones.
Antiguo 30-08-2009, 22:28
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Mi experiencia es que tampoco todos los enrrolladores son iguales. De todos los que he probado, el de Selden es con diferencia el mejor. No me ha dado ni un solo problema y la maniobra es suave y se puede hacer sin usar winche (37 pies). Para navegar solo o con poca tripulación es una gozada ajustar el trapo, si bien reconozco que su rendimiento no es comparable a una convencional. En general, estoy satisfecho con ella y aunque me planteé la opción de poner una carrilera Harken y pasar a Batten, el coste y las recomendaciones de los entendidos me hicieron desistir.

Sin embargo en el barco que tuve antes que el actual el enrrollador era un absoluto suplicio, en los Beneteau tampoco me gusta el sistema.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 00:37
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:

Si no me equivoco los ALEA, reformaron un mástil de enrollador a convencional. Mira su blog.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
Captain Teach (31-08-2009)
Antiguo 31-08-2009, 14:37
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:

Hola capitán (y capitana, of course)

aquí te dejo el enlace con el post de la transformación

http://sailingalea.blogspot.es/i2008-06/

creo que también lo publicamos aquí en LTP

en cuanto a la dificultad de rizar con el sistema de carros de la que se habla en este post... nosotros tenemos la mayor con tres rizos, todo reenviado a la bañera y siempre sin problemas!!

un saludito y no dejes de tenernos al día de las mejoras que le regales al Capitán Teach

silvia y johan

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alea
Captain Teach (01-09-2009)
Antiguo 31-08-2009, 16:43
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Aunque no diría que sea una patata, no la elegiría. Pero la tengo y llevo ya algunas millas con una mayor de sables verticales sin problemas.

Como todo hay que conocerlo y cuidarlo. Bien tratado es un sistema eficaz. Tiene sus problemas, pero los patines también. ¿quien no ha roto un patín?

Para mi la comodidad es importante, pero el rendimiento también. Nosotros tenemos un compromiso aceptable, aunque nuestro barco es un crucero puro. Si pudiera optaría por mayor convencional, por temas de rendimiento.

Donde sí hay diferencias importantes es en los sistemas de ernrollar que montan distintas marcas. Conozco algunos antiguos que sí eran una patata. Pero hoy dia está bastante controlado.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 17:10
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Pues con poca gente, que es mi caso, enrollable, eso si hay que saberla llevar...

Que con mucho viento y la mayor sobre la botavara hecha unos zorros, no es el primero que veo!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 20:36
cocosweb cocosweb esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Bueno, voy a contaros lo que lleva el barco, pero solo deciros que todavía no he podido navegar para probarlo bien, puesto que hace 15 días que lo tengo y con el problema en el inversor

Es un furia 1000 y lleva un enrrollador de mayor que no se la marca, pero para sacarla cuesta debido a que al escotero le faltan bolas y este se encalla , para enrrollarla, si se hace con tensión no hay problema, pero el tambor es liso y si "flojeas", se acaba montando la escota , vaoy a ponerla nueva y ver si esta bien montado, ya ue hace tiempo que no navega.

Ayer, estudiando la posibilidad de poner una fullbaten, me di cuenta que dicho enrrollador, adosado al palo, dispone de una relinga tradicional donde puedo poner sin probleas los patines tradicionales de plástico o de cojinetes , en fin, que cuando lo tenga todo a punto sacaré conclusiones. Os pongo una fotillo por si alguien sabe la marca de este engendro

Invito a unas a quién lo adivine

Ta luego

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 21:14
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si pones una batten tendras que modificar la botavara para poder poner los rizos y quizas cambiarla
SALUT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro