La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2009, 20:32
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes
Predeterminado Una patata, (mayor enrollable en el palo)

Pues eso, vaya m*****.

Esta tarde en un 50 "pieses"...

Aparte de parecer "un trapo colgado de un palo", me imagino que algunos ya sabréis los problemas que puede dar si se te atasca el... (no sé qué).

No soy de muchas palabras, pero... eso.

Vaya m****a, prefiero con creces una cangreja acompañada de foque y trinqueta, (todo a "pan de millo")

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 21:08
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Una patata, (mayor enrollable en el palo)

La mayor para mi gusto ni enrrollada al palo ni a la botavara, sistema de rizos tradicional. De hecho solo tenemos que fijarnos en los monstruos circunavegadores
Antiguo 28-08-2009, 21:15
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Personalmente no me gustan las mayores enrollables.
Se supone que son muy cómodas, pero sólo cuando el engranaje está nuevo y muy bien lubricadito. Como se te enganche o la enredes dentro, problemas gordos.
Además, obviamente la vela no admite sables, con lo cual, sobre todo cuando la vela sea vieja y empiece a perder, a embolsar.
Una buena full-baten con lazy es igual de cómoda o más, y si quieres y el barco es grande, con rizos automáticos y hasta friza motorizada, pero una vela con sables como dios manda.
Ese es mi gusto, aunque ya se sabe que sobre gustos...
Antiguo 28-08-2009, 21:17
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

lo que no megusta de los enrolladores de palo es que se atascan siempre en el peor momento , aguin a visto atascarse un rizo ? no verdad , por autra parte la vela , en el caso de que se enrolle bien pone el pezo el lo alto del palo , justo donde no se nescecita ...
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 22:25
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
lo que no megusta de los enrolladores de palo es que se atascan siempre en el peor momento , aguin a visto atascarse un rizo ? no verdad , por autra parte la vela , en el caso de que se enrolle bien pone el pezo el lo alto del palo , justo donde no se nescecita ...
Que gran verdad! Siempre pasa en el peor momento y lo digo por experiencía. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 10:57
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Un trago de mi cuenta

Es cierto que no se le saca el rendimiento que a una mayor convencional, y que puede darte problemas si no la enrollas en tensión, ya que al sacarla es como si se desenrollara dentro del palo y tienes que tirar del enrollador para comprimirla y después sacarla bien, pero una vez que le coges el truco, es muy cómoda y me da mucha seguridad poder gobernar mi barco sólo.

También he leido por ahí de mayores enrollables en el palo con sables verticales forzados, aunque no conozco su rendimiento y si los problemas con su uso se mejoran.

Se habla en otros post de otros tipos de mayor que son fáciles de izar y arriar uno sólo, pero reconozco que sólo he navegado con las convencionales y con la enrollable.

Si me podéis explicar cómo son estos sistemas os lo agradecería.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 20:48
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

La unica vez que he navegado con una mayor enrollable ( y genova) tuvimos 28-30 nudos de "morro".

Es una bonita manera de escorar, pero no se gana una m***da de barlovento.

La mayor "entera" y convencional!.... amos, digo yo
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 21:57
piloto piloto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 32 Agradecimientos en 16 Mensajes

La mayor enrrollable en el palo, tiene muchas ventajas para los cruceristas,entiendo a los que les gusta ceñir a rabiar y todo esto, pero teneis que reconocer las muchas ventajas que tiene a la hora de reducir trapo con mal tiempo.En cuanto a los "problemas que comentais, lo primero es hacerle un buen mantenimiento al "Tornillo" del enrrollable, engrasando convenientemente a traves del registro que hay en el palo. Por otro lado os dire que las velas del enrrollable "si" llevan sables verticales y que la vela se conserva mucho mejor que puesta en la botavara. Todo son gustos.

MUCHAS BIRRAS TABERNERO
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 22:07
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Hola, sí que en ocasiones el enrollador de la mayor resulta un incordio, sin embargo, parece ser que en muchos casos el lío se debe más a un mal uso que a otra cosa. Según se recoge en el libro de la colección Tutor a Bordo Teoría y Práctica de las Velas, el autor dice textualmente: "Yo navego dese hace más de 30 años con una mayor enrollable normal, con la que no he sufrido ningún inconveniente"... y continúa dando detalles del comportamiento con ventolinas, etc. Así que, dependiendo del uso, parece que el sistema puede chutar razonablemente bien. Sin embargo, si la maniobra no se hace con tino el sistema es propenso al fallo. Yo formo parte de la cofradía de usuarios mosqueados... últimamente la operación de desenrollar la vela empezaba a ser un problema... se veía venir que cualquier día iba a fallar en el momento más inoportuno y buscando por aquí y por allá, encontré esta dirección http://www.zsparsuk.com/mastfurlhelp.htm en donde se cuentan los problemas más frecuentes con estos chismes y los remedios que les resolvieron la papeleta a los paisanos que lo cuentan...

Resumiendo, parece ser que el truco está en recoger la vela con "xeito". Si la enrollas de cualquier manera seguro que vas a tener problemas al desenrollarla la próxima vez. Así que todo empieza por enrollar la vela con maña (aproados, la botavara en la línea de crujía, con una ligera tensión en el pajarín para que el puño no quede suelto...). Para desenrollar, aproado, botavara libre y levantada un poco por encima de los 90 grados (jugando con el amantillo y la contra). Con la vela ya fuera, llevar el amantillo y la contra a sus ajustes habituales...

De lo anterior se saca la conclusión de que las maniobras de enrollado y desenrollado tienen su propio ritual, que la cosa no se resuelve tirando de un cabo para desplegarla y de otro para guardarla… Como la página de referencia está en inglés, si alguien tiene interés en los detalles que allí se dicen, con un avisillo asunto arreglado.
Barranquilla (31-08-2009)
Antiguo 29-08-2009, 22:26
Uroman Uroman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola a todos,

En mi experiencia, la mayor enrollable es muy útil, y aunque al principio se me enganchaba alguna vez, cuando aprendes a enrollar la vela con ligera tensión, bien tirando suavemente del cabo del puño de escota o dejando que cace un poco de viento por una banda, ajusta bien. Cuando se atasca al salir, muchas veces es que se ha enrollado floja, y tirando del enrollador se tensa y se resuelve el problema rápidamente.

Y desde luego con la mayor enrollable se facilita la maniobra desde la bañera, siendo la toma de rizos muy sencilla y sin riesgo.

Yo desde luego, ni me planteo ya una vela convencional.
Antiguo 29-08-2009, 22:45
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos Cofrades y unas rondas de mi parte; os cuento mi experiencía con las Mayores enrrollables que como suelo alquilar es lo que utilizo.

-Antes de salir saco siempre la mayor, nunca sabes como el ususario anterior la ha enrrollado
-Cuando la desenrrollo, siempre dejo una vuelta en el mastil, la experiencía me ha demostrado que luego al enrrollarla es mucho más facil (por cierto en el genova funciona igual)
-El proceso como lo habeis descrito, pero no tengo claro si es mejor aproado o ciñiendo a rabiar amollando la escota, para que controlando el pajarin se forme una "bolsa" que ayuda a que entre bien. El problema que veo a tener la botavara en crujia es cuando hay viento, ya que si no haces bien la maniobra puedes meterte en problemas
-Hay otro truco que me enseñaron para sacarla con viento que es interesante. Liberas los stoppers, das un par de vueltas en el winche con los cabos del enrrollador y pajarin, según necesitas vas liberando. Esto tienen una ventaja y es que controlas bastante el trapo que vas sacando, ya que cuando pega, la vela tiende a salir toda y muy rápido con los conseguientes problemas descritos. Por si a algún cofrade le sirve. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 22:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Nunca tuve problemas durante 5 años , ciñendo o en popa, poco o mucho viento
Pero hay una norma basica: Siempre en tension al enrrollar y al desenrollar.
Y ahora que tengo una de mas m2, la añoro

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 23:02
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En la maniobra de enrrollar o desenrrollar si te aproas tienes dos faenas,sujetar pajarin e irlo lascando y cobrar cabo para que vaya enrrollando,por el contrario,si se enrrolla con carga se suelta pajarin para que embolse y se apoye en un lado de la ranura del mastil y asi mientras tiras del cabo va entrando planchadita y eliminas el gualdrapeo,para sacarla,si se hace con carga no tienes que hacer ningun esfuerzo,sale sola y solo tienes que cobrar pajarin
SALUT
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 23:08
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Y lo fácil que es aproarte, largar driza y ver como todo queda dentro del lazy jack?

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 23:10
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Y lo fácil que es aproarte, largar driza y ver como todo queda dentro del lazy jack?

salud!!!
En eso estoy totalmente de acuerdo,ademas de mucho mayor rendimiento
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 00:42
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:

salud!!!
Y cuando tienes que rizar de noche y con mal tiempo ??

Cofrade Relinga..... depende de tu plan de navegación, si es crucero con navegación nocturna incluida .... enrollable.
Si regata o navegación diurna sin complicaciones y tranquila pues Baten con lazy.
Si te decides por la primera, algunos cofrades te han dado muy buenas indicaciones para no tener problemas.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 01:25
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:

salud!!!
No he usado nunca la enrollable, pero me da, que como dice Jadarvi, la tradicional es mas segura. Si además tienes rizos automáticos y lazzybag, la maniobra es enormemente sencilla y fácil. Puedes rizar desde la bañera y con total seguridad en un plisplas, y navegando sólo, en caso de problemas, bajas la mayor en un santiamen y sin complicaciones. Yo, me quedo con una fullbatten con rizos automaticos.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 01:29
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes

...pues gracias a todos por las aclaraciones al respeto de cómo "utilizar" una mayor enrollable, pues nunca antes la había probado, pero eso... puede que sea muy cómodo, pero lo que es gustar, no me gusta nada.

P.D. La próxima vez que salga con él le voy a dar unas clases de cómo enrrollar una mayor (sin tener ni pajolera idea) gracias a esta gran "aula" llena de tan buenos profesores.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 01:32
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:

salud!!!
No he usado nunca la enrollable, pero me da, que como dice Jadarvi, la tradicional es mas segura. Si además tienes rizos automáticos y lazzybag, la maniobra es enormemente sencilla y fácil. Puedes rizar desde la bañera y con total seguridad en un plisplas, y navegando sólo, en caso de problemas, bajas la mayor en un santiamen y sin complicaciones. Yo, me quedo con una fullbatten con rizos automaticos.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 10:01
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Ya os contaré mis impresiones y experiencias con las mayores enrollables y de sables verticales.

De momento quiero hacer una pregunta

¿Alguien sabe como ponerle un carril de mayor a un palo que lleva una ranura de enrollador?

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 10:13
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Ya os contaré mis impresiones y experiencias con las mayores enrollables y de sables verticales.

¿Alguien sabe como ponerle un carril de mayor a un palo que lleva una ranura de enrollador?

Si,he puesto algunas,el problema esta en el enrrollador que queda dentro que no hay manera de sujetar y parece el campanario de la catedral en la hora del angelus
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 21:00
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

A pesar de la mala fama de las enrrollables, creo en ellas para crucero de diríamos media distancia (Mediterráneo, < 600nM). Para transoceánicos o circunvalaciones iría con una convencional.

Para los cruceristas como un servidor creo que el problema no es gestionar los vientos flojos, acabamos poniendo motor, sino gestionar los vientos fuertes, y ahí mi opinión es que un poquillo de trapo facil de trimar y todo corre. Salía ayer de Andratx hacia Barcelona y las ultimas 30 nM he tenido un viento de aleta de 16-18 nudos. El SO 39i con su mayor enrrollable desplegada en un 70% y la genova al 100% no bajaba de los 7.6 Knots.

En todas las facetas de la práctica de la vela sacar rendimiento a los vientos flojos es la versión más cara ya que requiere de materiales muy tecnológicos, ligeros y frágiles.

Estoy completamente de acuerdo con lo que han mencionado los anteriores cofrades sobre los protocolos a seguir para las enrrollables. Si se respetan dan pocos problemas. Eso sí, no son poco eficientes con ventolinas, no obstante, dependiendo del rumbo, el asimétrico o el genaker pueden solucionar la papeleta.

Conclusión, plegarlas con un lígero ángulo de 10º contra el viento y manteniendo la tensió del pajarín. Para largas distancias la posibilidad de no poder solucionar un problema técnico es alta, una convencional te da muchísima más autonomía en las reparaciones.
Antiguo 30-08-2009, 22:28
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Mi experiencia es que tampoco todos los enrrolladores son iguales. De todos los que he probado, el de Selden es con diferencia el mejor. No me ha dado ni un solo problema y la maniobra es suave y se puede hacer sin usar winche (37 pies). Para navegar solo o con poca tripulación es una gozada ajustar el trapo, si bien reconozco que su rendimiento no es comparable a una convencional. En general, estoy satisfecho con ella y aunque me planteé la opción de poner una carrilera Harken y pasar a Batten, el coste y las recomendaciones de los entendidos me hicieron desistir.

Sin embargo en el barco que tuve antes que el actual el enrrollador era un absoluto suplicio, en los Beneteau tampoco me gusta el sistema.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 00:37
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje

Si no me equivoco los ALEA, reformaron un mástil de enrollador a convencional. Mira su blog.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
Captain Teach (31-08-2009)
Antiguo 31-08-2009, 09:31
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

Lo que tu quieras, mi barco lleva mayor enrollable, va de maravilla y el sistema de enrollar es tan simple como el mecanismo de un botijo, simplemente un espiral que enrrolla el cabo sin ninguna clase de desmultiplicacion, y nunca me a dado problemas, navega bien y es muy comoda.

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro