La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2009, 00:37
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Margen de seguridad en la sonda

El ajuste de la sonda para que marque una cosa u otra, es más bien cuestión de gustos... ¡siempre que sepas exactamente interpretar lo que indica!!!!.

Calibrar la sonda es algo más que facil y que personalmente reviso a menudo de una forma u otra. A falta de un escandallo (que si no me equivoco es obligatorio llevar), una tuerca, mosquetón o lo que sea que pese, atado a un cabito, te puede servir más que bien para sondar el lugar donde estás y comparar con lo que indica el aparatito.

A partir de aquí, creo que hay solo hay dos formas de ajustar la sonda (que no es la que tienes): o que indique el agua que tienes debajo la orza, o la profundidad real.

La primera (utilizada por muchos), tiene la ventaja de mostrar claramente el margen de agua que te queda sin que tengas que hacer ningún cálculo. Es el ajuste preferido en los barcos de alquiler. A mi personalmente no me gusta, pues está dando un valor relativo, no absoluto. No sirve para los cálculos de fondeo (a menos que añadas el calado) e incluso (que no se ofenda nadie) me parece "poco marinera".

Si la sonda indica la real profundidad que hay en el lugar en que estamos, es mucho más facil hacer los cálculos sobre el fondeo a largar (si ya sé que hay que añadir aquí también la altura de la obra muerta). Es un dato absoluto. En las cartas (de papel o electrónicas) las sondas que indican son las reales. Si tenemos un plotter y vemos como nuestro barco se mueve entre los distintos veriles, podremos comprobar si coinciden con lo que indica la sonda, etc.

Otra cosa es a cuánto se pone la alarma. También va a gustos. En mi caso la tengo fijada a 3,20 m (70 cm por debajo de la orza). Creo que es suficiente como aviso sin que esté pitando innecesariamente cuando entro en un puerto o fondeadero con poco calado.

por el ladrillazo.

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro