![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo estoy con rog.
un velero es un velero vaya como vaya y en su ficha asi lo pone asi como en la homologacion. si vas a alquilar un velero con titulo de motor no te lo alquilan, sera por algo?? (he visto casos personalmente) saludos
|
||||
|
||||
|
Pues no se...la definición habla del aparejo...me parece que si llevas palo, llevas aparejo de velero, aunque las velas estén cargadas o incluso estibadas
|
||||
|
||||
|
Una aclaración.
Los buques escuela para prácticas de motor pueden ser veleros, porque las prácticas son compatibles. Y porque, por economía, normalmente las escuelas no van a tener aboslutamente de todo. A lo mejor no les es rentable mantener un barco a motor para hacer unas prácticas de PY de vez en cuando. No se, a lo mejor me equivoco, pero creo que el sentido de la limitación tiene que ver con el hecho de que la propulsión principal sea a vela. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
|
¡A ver, hagan sitio para esta bandeja de Pilsener bien frías y estas cigalicas recién sacadas de la plancha!
![]() 'amo a ve: no dejemos que el idioma nos enturbie las ideas. Vamos a cambiar los nombres. Así: buque, barco, yate, etc. etc. : artefacto flotante. Entonces, tenemos "artefactos flotantes propulsados a motor" y "artefactos flotantes de propulsión eólica". Esta diferenciación le hace falta al RIPA (puse Colreg antes, ) para poder reglamentar en aras de la seguridad en el mar.Así, el RIPA entiende que la propulsión a motor confiere más maniobrabilidad que la eólica. Así, entiende que, en las categorías que ha establecido para atribuir preferencias, debe "ceder" (maniobrar) el paso aquél que mayor capacidad de maniobra tenga. Por eso tiene que atribuir en todo momento la categoría que corresponde a cada "artefacto flotante" (y tiene consecuencias jurídicas). Por eso un "artefacto flotante" con 2 m. de calado y un mástil de 22 m. cuando es movido por un motor entra en la categoría de "propulsados a motor". O sea, NO es un velero en el sentido coloquial de la palabra... Y en cuanto al detalle de si por tener las velas "dadas" habría discusión en este sentido... bueno, creo que es discutible, ya que mi opinión es de que no solamente deben estar "dadas", si no que deben estar "trabajando"... pero bueno, esto es lo de menos. Ojo, lo anterior significa que, en puerto, todos somos "tractoristas" ![]() ¿Véis por qué hacían falta las cervecitas y las gambas ? ![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Inspectorate, puedes poner un poco de luz a este tema?
Gracias
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
|
|
||||
|
||||
|
De nuevo los "franchutes" lo tienen un "pelin" mas claro: velero siempre que la superficie vélica dividido por la potencia del motor no sobrepase un coeficiente (no se si 0,5 o 0,45 .. pero es lo de menos) vaya a motor o a vela se considera velero y por lo tanto no hace falta permiso, en caso contrario o bien si no hay palo es una motora !
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() A riesgo de ser cabezón, insisto: La titulación te habilita para manejar una embarcación a motor o a vela, no una motora o un velero, o dicho de otra forma, una embarcación de motor o una embarcación de vela. Mientras solamente vayas a motor, y no sobrepases la limitación en eslora, potencia de motor y zona de navegación asignadas a tu título, no tienes que tener habilitación a vela para manejar una embarcación de vela, o velero. Y en cuanto a los barcos-escuela, a la administración le da absolutamente igual que sea o no rentable, dependiendo de las prácticas que quieras que te homologuen, tienes que cumplir una serie de requisitos, en cuanto a eslora, potencia y características del barco, de acuerdo con la titulación para la que vas a dar las prácticas. De igual manera, que para impartir la teoría, no todas las academias pueden "subir" del P.E.R., hay categorías de enseñanza, y o las cumples, o no puedes. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu titulo te limita a la eslora y la potencia del motor. De hecho, hay escuelas en las que las practicas de motor del PER se hacen en velero. Un velero navegando a motor es un buque de propulsion mecanica, y un velero a vela y a motor es un buque de propulsion mecanica y las prioridades de paso se aplican como buque de propulsion mecanica. Editado por Flying Dutchman en 03-09-2009 a las 15:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un mercante no es el Capitan el que lleva el timon. Si no el autohelm st2000 deberia tener titulacion. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amos a ver, señores, si podemos centrar la bola.
El RIPA, no es una norma española, es una norma, como su propio nombre indica, Internacional. Quier decir que las disposiciones sobre titulaciones y atribuciones de patrones españoles y las denominaciones del RIPA no tienen nada que ver. En el RIPA de habla de buques. Punto. En el RIPA son todo buques, cualquier cosa que flote y pueda tener propulsión. A vela, mecánica, a golpe de sobremesa de fabada... como sea. Las atribuciones de un patrón español, nada tienen que ver con las definiciones del RIPA. Porque una embarcación a vela, en la legislación española al respecto, está perfectamente definida, y se ha puesto aquí además su definición. Lo mismo que una embarcación a motor. En España, una embarcación a vela (aquella en la que su medio primario de propulsión sea la vela) nunca deja de ser una embarcación a vela mientras lleve velas. Aunque las lleve en un tambucho dobladas y vaya a palo seco y de motoreta. Sigue siendo una embarcación a vela. Una embarcación a vela que va a motor, sigue siendo una embarcación a vela que va a motor. Aunque en el RIPA se considere, a efectos de maniobra, como un buque de propulsión mecánica. Un velero = siempre una embarcacion a vela, a veces un buque de propulsion mecánica Una motora = siempre una embarcación a motor, siempre un buque de propulsión mecánica (vale ya see que se pueden quedar sin gobierno y todo eso, no nos vayamos por los Cerros de Ubeda) Y además, con el razonamiento que defendéis los que opináis que una embarcacion a vela puede ser una embarcacion a motor desde el punto de vista de las atribuciones, aludiendo al RIPA, tendríais que explicar qué pasa en este caso: Voy con un velero con todo el trapo izado, pero llevo motor, con lo que desde el punto de vista del RIPA soy un buque de propulsión mecánica. ¿Puedo hacer esto si no estoy habilitado a vela?. A ver, respóndaseme... ar! ![]() ![]() Rog
|
||||
|
||||
|
segun una buena parte de los mensajes aqui leidos.... si mi abuela tuviera ruedas... seria una bicicleta
claro, ya me parecia a mi que tenia que ser algo asi. en fin, si es que esta claro que no sera facil el tema.
|
||||
|
||||
|
Suscribo lo que dice Roger Rabbit, un velero es un velero y point. Aunque los veleros se pasen el ripa por el arco del triunfo ¿quien pone los conitos cuando va a motor eh pillines? NI DIOS, que perdemos preferencia.
Tu ponle la mayor y la génova de ceñida a un "motorista no habilitado a vela", con el motor encendido (un propulsión mecánica según teoría ripa) con 30 nudos de viento y hagamos un bordito por avante hasta ponerte al travé... ya veremos como se le queda el cuerpo, coñe, que por más que seas un propulsión mecánica, si no se ha cagao con la maniobra, bien se merece la multa por no saber lo que es un velero más birras |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya está contestado en mis mensajes #7 y #18 con total exactitud, si llevas el aparejo dado, obligatoriamente has de estar habilitado a vela. Si el aparejo está cargado, no necesitas la habilitación. Y vuelvo a aclarar, para que no queden dudas: el Título te habilita para llevar a motor o a vela, una embarcación. No te habilita para llevar una embarcación a motor o una embarcación a vela. Son cosas totalmente diferentes. Otro saludo y más .
|
||||
|
||||
|
SSSSSSSSSASTAMENTE!!
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta es, claramente, que NO.
Cita:
Cita:
Que lleves el motor o no, lo mismo da para los efectos que estamos discutiendo. Por tanto, en el caso que planteas, la solución, en mi opinión, es clara: se debe exigir la "habilitación a vela". ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Las atribuciones de un patrón español, nada tienen que ver con las definiciones del RIPA. Porque una embarcación a vela, en la legislación española al respecto, está perfectamente definida, y se ha puesto aquí además su definición. Lo mismo que una embarcación a motor. En España, una embarcación a vela (aquella en la que su medio primario de propulsión sea la vela) nunca deja de ser una embarcación a vela mientras lleve velas. Aunque las lleve en un tambucho dobladas y vaya a palo seco y de motoreta. Sigue siendo una embarcación a vela.
Una embarcación a vela que va a motor, sigue siendo una embarcación a vela que va a motor. Aunque en el RIPA se considere, a efectos de maniobra, como un buque de propulsión mecánica. Un velero = siempre una embarcacion a vela, a veces un buque de propulsion mecánica Una motora = siempre una embarcación a motor, siempre un buque de propulsión mecánica (RR dixit) Esto es lo que yo defiendo delante del cabezón de mi cuñaooo ![]() Pero como no lo tengo claro, pensé pediros consejo aunque veo que hay disparidad de opiniones. Pero me permito añadir un nuevo punto de vista y es dentro de lo que venis denominando propulsión principal ( propulsion mecanica para los de motor y eolica para los veleros). y es si no es cierto que el motor de un velero se denomina motor "auxiliar"? si esto es cierto, un velero siempre es un velero y necesita la habilitación en el título
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y pido disculpas por las tildes pero el teclado es Ingles!!!!)Aparte de que el Cofrade Mazarredo lo ha explicado estupendamente recuerdo de mi paso por las tres titulaciones en diferentes academias que siempre me lo han explicado como lo especifica el Cofrade. Creo que en este tema hay que abordarlo desde el prisma legal que no quizas desde el logico. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Muy agradecido a los cofrades, que con tan buen criterio han concluido con este tema. Nadie que no tenga un mínimo ( y no tan mínimo) de idea, debe navegar a vela. Los accidentes en este tipo de navegación son muy severos si no se tiene cuidado. Desde el mismo movimiento de cambiar de banda en el menor tiempo posible, pudiendo caer al agua hasta un golpe con la botavara, con escotas, etc. Así que si no estás habilitado a vela y ejerces de patrón lleva tripulación con experiencia o en menudo lio te puedes meter.
|
|
|
||||
|
||||
|
en eso estamos todos de acuerdo fdsan pero el asunto es si legalmente un PY no habilitado a vela puede llevar un velero (aunque sea un experto navegante a vela)
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() (Sin acritud) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
para todos. Estimado Mazarredo, desde mi punto de vista RIPA y Orden FOM/3200/2007 son cosas totalmente distintas. RIPA: c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando. ORDEN FOM/3200/2007 6. «Embarcación a vela»: Aquella embarcación en la que el aparejo de vela constituye su forma principal de propulsión. La diferencia es que los primeros se ocupan del "estar" y los segundos del "ser". Exactamente lo mismo sucede con los buques dedicados a la pesca y las embarcaciones de pesca. Si fuesen lo mismo, y creo que este razonamiento es definitivo, un PNB no podría llevar un velero de 8 metros cuando entra en puerto o no hay viento y lo lleva a motor, puesto que estaría limitado por su atribuciones a una eslora de 7,5m para motor. Así que, y salvo mejor opinión, si tienes velas, y aunque no las uses entonces embarcación a vela aunque pueda ser considerado un buque a motor y por tanto, habilitación a vela necesaria. Por cierto, no se lo que pasará con los MacGregor. Saludos a todos. Editado por martinsabo en 04-09-2009 a las 13:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martinsabo | ||
joabp (05-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que si entiendo importante es que como siempre hay que ver que cuando te inspecciones la GC tan solo uno de los dos se deberá identificar como patrón, el resto serían tripulantes. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
'enasss,
se me acaba de ocurrir un pequeño ejercicio para que no decaiga este sabroso hilo... ![]() -Noche cerrada (sin luna, vamos). -Motorsailer (pelín de mala milk aquí...). a-Vas en el motor sailer. Vas a vela. ¿Qué interruptor del panel seleccionamos...? b-Vas en el motor sailer. Vas a motor. ¿Qué interruptor del panel seleccionamos...? Ahora vamos en nuestro "velero" y (el motor sailer casi en el horizonte) vemos unas luces. a-Anotamos: HRB las tantas. Demora tanto. ....¿buque a motor o velero?... b-Anotamos: HRB las tantas. Demora tanto. ...¿buque a motor o velero?... (Tenemos que decidir entre "buque a motor" o "velero", para ajustar nuestra maniobra, en caso de tener que hacerlo). Es decir, lo que determina lo que es un buque en cada momento, es la "simbología" visible. Es un lenguaje que dice: "ahora soy un velero", "ahora soy un tractor", "ahora soy un pesquero", ahora soy un buque a motor" (joer, me ha salido un pareado, )Acabamos de asistir a la "trasmutación" de "trapero" en "tractor" (y viceversa). Pipio, mi opinión es que tu primo puede llevar el velero siempre que las velas no estén "funcionando"... (o sea, lleva luces de tractor, o el cono negro -si, ya se que nadie lo usa, pero...-) Sería interesante conocer la opinión de la GC... Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) Editado por rookie en 06-09-2009 a las 18:45. Razón: agregar comentario |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|