La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2009, 14:09
carrasclet carrasclet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 140 Agradecimientos en 30 Mensajes

La verdad absoluta no la tiene nadie ... la DGMM tiene sus razones pero, como ya se ha dicho, nadie nace enseñado .
Yo por mi parte estoy de acuerdo con la DGMM pero a la vez hay mucho fanfarron suelto por hay que no tiene ni idea de lo que esta en juego.
En el fondo tanta y tanta norma afecta a la libertat de todosunos vermutspara todos que aqui ... no hay aun control...
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 16:59
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Por desgracia la falta de educacion y respeto es cada vez mas generalizada y aceptada en nuestra sociedad, y evidentemente eso se traslada al mar.

En cuanto a lo de las irresponsabilidades en el mar, aunque et "tipo" standar siempre es una motora o moto de agua, ruego no entremos en la generalizacion, porque si al mismo individuo le das un velero se comportara igual, lo que pasa es que "cantara menos" por el tema de la velocidad.

Yo no creo que la clave de todo este en mas normas y mas leyes, aunque sin duda mayor control es necesario, en mi opinion es un problema de educacion y valores.

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 22:31
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Me parece muy interesante todo lo dicho hasta el momento. Sin embargo, creo que estermos dando vueltas al mismo tema años y años hasta que no se solucione el que, para mí, es el problema clave: La DGMM. ¿Por qué tenemos que depender de la marina mercante? No tenemos nada que ver, ni en objetivos ni en la práctica.
Los que se dedican, muy probablemente con buen conocimiento del tema, a regular y controlar mercantes de muchos miles de toneladas no tienen necesariamente que saber cuales son nuestros problemas y necesidades, por muy buena voluntad que pongan. Debería crearse una dirección general, o como se llame, específica... uy, creo que estoy metiendo la pata; más funcionarios, nueva reglamentación, nuevas tasas ... Vamos a dejarlo como está.

Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 22:43
CyanoPenta CyanoPenta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hemos perido el Norte, en todo.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 23:31
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
¡Ojo con los que navegamos en lista 6ª! entiendo que normalmente es el canal de entrada para patrones novicios pero también estamos muchos que tenemos los webs pelaos de millas y además estrenamos barco cada año .
Tienes razón, toda la gente que conozco que navega en la 6ª tiene, precisamente por navegar en barcos que les permiten largos desplazamientos y en todos los mares un huevo de días de mar y muchas veces de altamar que no todos los armadores tienen.

Unas para todos, que con esta caló...
Respecto a la actuación de la "Autoridad Marítima ¿Competente?" no olvidemos que si algo está logrando es seleccionar a los navegantes españoles por lo abultado de su cartera y, vamos, nadie me va a convencer que a más pasta más respeto a los demás y más educación, que es de lo que creo que estamos de acuerdo en que es el meollo del problema.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 00:10
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes

Spain is diferent... ya podemos legislar que casi todo se queda en el papel, eso si, muuuuuucho papel y poca cultura. En Suecia hay un barco por cada 6 habitantes, allí impera el sentido común POR ENCIMA DE TODA NORMA cuya legislación se reduce a la mitad, los títulos son las prácticas. En España un barco por cada 400 habitantes, se hacen normas de como hacer normas, y te venden los títulos junto con el barco, (por 3000 euros te dan un patrón de yate obtenido en Portugal que te lo convalidan con el Per español), los títulos oficiales son sacapasta que siguen sin dar cultura ni educación marinera alguna... y a seguir rezando en cada vuelta encontrada para que el "contrario" no sea uno de alquiler de 13 hp o un "cuerdas de la derecha". En la mar cabemos todos, pero si estamos ordenados, cabemos mejor.
Ronda en copa helada !!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 00:35
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues me voy a permitir discrepar, pienso que la inmensa mayoría de los navegantes lo hace bien, y que una minoría son un atajo de capullos domingueros.

Todo lo que se comenta en cuanto a barbaridades y demás, lo único que demuestra es que el RIPAM está perfectamente bien pensado y que "pasárselo por el forro" es peligroso. Y también demuestra que hay unos cuantos inconscientes.

En mi opinión, lo que hará el mar más seguro no es incrementar las normas de seguridad, sino que se apliquen las que ya existen. Y que se piense acerca de qué materiales deben de ser obligatorios y con qué periodicidad deben de ser revisados e inspeccionados.

Lo que no hará el mar más seguro es obligar a isnpeccionar balsas cada año cuando los fabricantes aconsejan hacerlo cada tres, exigir que los equipos que ya tienen marcado CE pasen costosísimos procesos de homologación, exigir un certificado de instalación para un walkie, exigir que un barco en zona cinco lleve un walkie SOLAS cuando con uno normal es más que suficiente, y así un largo etcétera...

Si lo que queremos es evitar que los idiotas se salten el RIPAM, que otros vayan a 10 Kn en el puerto, que los capullos de las motos acuáticas pasen a toda pastilla a cinco metros de los barcos fondeados, etc... lo que hay que hacer es filmarlos siempre que podamos y denuncia al canto...

Acaso créeis que el carnet por puntos ha hecho que la gente conduzca mejor? No, ni siquiera el criminalizar ciertas conductas al volante... lo que ha reducido el número de accidentes es aumentar la vigilancia y velar por la aplicación de las normas que YA existían... a la gente lo que le da miedo es el multazo, porque mientras le quede un solo punto puede seguir conduciendo.

Pero si al tipo que se pasa el RIPAM por el forro, o al de la moto náutica de las narices, etc... les cayese un "puro" de unos miles de lereles por hacer el gil*****as seguro que se lo pensarían antes de volver a hacerlo.

No necesitamos más normas, ni una DGMM compuesta por señores que no han pisado un barco de recreo en su vida, sino una normativa clara y de fácil aplicación y unas autoridades que, en el mar y no en una mesa de despacho, velen por el cumplimiento de esa normativa.

De otro modo, lo único que conseguimos es que muchos de nosotros, aún sin querer, acabemos navegando sin estar "en regla" y que los capullos sigan haciendo el burro porque nadie les dice nada.

Disculpad el ladrillo y permitidme que os invite a unas virtuales apra ayudar a digerirlo, salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Itaca2 (07-09-2009)
Antiguo 07-09-2009, 02:02
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues me voy a permitir discrepar, pienso que la inmensa mayoría de los navegantes lo hace bien, y que una minoría son un atajo de capullos domingueros.

Todo lo que se comenta en cuanto a barbaridades y demás, lo único que demuestra es que el RIPAM está perfectamente bien pensado y que "pasárselo por el forro" es peligroso. Y también demuestra que hay unos cuantos inconscientes.

En mi opinión, lo que hará el mar más seguro no es incrementar las normas de seguridad, sino que se apliquen las que ya existen. Y que se piense acerca de qué materiales deben de ser obligatorios y con qué periodicidad deben de ser revisados e inspeccionados.

Lo que no hará el mar más seguro es obligar a isnpeccionar balsas cada año cuando los fabricantes aconsejan hacerlo cada tres, exigir que los equipos que ya tienen marcado CE pasen costosísimos procesos de homologación, exigir un certificado de instalación para un walkie, exigir que un barco en zona cinco lleve un walkie SOLAS cuando con uno normal es más que suficiente, y así un largo etcétera...

Si lo que queremos es evitar que los idiotas se salten el RIPAM, que otros vayan a 10 Kn en el puerto, que los capullos de las motos acuáticas pasen a toda pastilla a cinco metros de los barcos fondeados, etc... lo que hay que hacer es filmarlos siempre que podamos y denuncia al canto...

Acaso créeis que el carnet por puntos ha hecho que la gente conduzca mejor? No, ni siquiera el criminalizar ciertas conductas al volante... lo que ha reducido el número de accidentes es aumentar la vigilancia y velar por la aplicación de las normas que YA existían... a la gente lo que le da miedo es el multazo, porque mientras le quede un solo punto puede seguir conduciendo.

Pero si al tipo que se pasa el RIPAM por el forro, o al de la moto náutica de las narices, etc... les cayese un "puro" de unos miles de lereles por hacer el gil*****as seguro que se lo pensarían antes de volver a hacerlo.

No necesitamos más normas, ni una DGMM compuesta por señores que no han pisado un barco de recreo en su vida, sino una normativa clara y de fácil aplicación y unas autoridades que, en el mar y no en una mesa de despacho, velen por el cumplimiento de esa normativa.

De otro modo, lo único que conseguimos es que muchos de nosotros, aún sin querer, acabemos navegando sin estar "en regla" y que los capullos sigan haciendo el burro porque nadie les dice nada.

Disculpad el ladrillo y permitidme que os invite a unas virtuales apra ayudar a digerirlo, salud!!!

En efecto, TOTALMENTE, de acuerdo:
Antiguo 07-09-2009, 09:18
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

La DGMM :

NUNCA TENDRA RAZON MIENTRAS:

EL EXAMEN TEORICO NO SE AJUSTE A LA REALIDAD.
LAS PRACTICAS SEAN DE PANDERETA

Si de mi dependiera haria:

Examen practico: 75% de la nota final

Examen teorico: 25% de la nota final

Y el practico seria la leche:

Navegacion nocturna a vela y motor
Maniobras de vela (hacer rizos, bordos, etc)
Solucion de incidencias (Driza que se queda atascada con la vela envergada, vela que no sube, que
Atención de emergencias medicas NAVEGANDO
Solucion averias mecanicas habituales (reparar un manguito, sustituir una turbina, reparar el cable del embrague-gas, etc) NAVEGANDO
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 09:28
Capitán pirata

La DGMM :

Solucion de incidencias (Driza que se queda atascada con la vela envergada, Incendio a bordo, sentina llena de agua, etc)
Solucion averias mecanicas habituales (reparar un manguito, sustituir una turbina, reparar el cable del embrague-gas, etc) NAVEGANDO

Y cada uno que se espabile para adquirir experiencia y presentarse al examen.

salud!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 09:36
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Barcosclasicos:
100% de acuerdo contigo!
Antiguo 07-09-2009, 11:28
morgana III morgana III esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

buenos dias:
estoy muy de acuerdo, hay mucho descerebrado que no se entera, o no quiere enterarse, de cuando navega por un puerto o por un fondeadero y toca los perendengues a todo el personal y le da igual. Es la eterna disputa. Para cuando, al que corresponda, van a empezar a exigir los carnets de patrón a cada cual que tenga una embarcación, en función de la eslora y de las zonas de navegación ? . Quizas de esta forma todo el que tenga una embarcación tendra algun conocimiento.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 12:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
La DGMM :

Solucion de incidencias (Driza que se queda atascada con la vela envergada, Incendio a bordo, sentina llena de agua, etc)

salud!
No me parece mala idea que las titulaciones tengan un mayor componente de práctica, de hecho estoy totalmente de acuerdo. Pero el problema no creo que sea la gente que ha de obtener una titulación, sino algunos salvajes que ya la tienen.

Por eso pienso que, además de modificar las titulaciones, sigue siendo necesario simplificar las normativas y velar porque se cumplan las que ya existen, especialmente en materia de "normas de circulación" comno el RIPAM, distancias mínimas a la costa al navegar, acceso a la costa, velocidad en puerto, etc... dado que una eventual modificación en el acceso a las titulaciones no reciclará a esos que entran a puerto a 10 Kn, no respetan las preferencias de paso, hacen el cafre con motos acuáticas, pasan a toda pastilla entre barcos fondeados, y otras salvajadas similares.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 13:13
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

La verdad es que mientras la siniestralidad no aumente excesivamente, no creo que las cosas cambien en el sentido que la mayoría (creo) queremos.
Sin embargo y dejando de lado las desgracias occuridas este verano (pienso en particular en la muerte de las dos niñas por culpa de las hélices), por muy molestan que sean algunas actitudes de nuestros vecinos de fondeo no dejan de ser eso: un estorbo y punto.

El día que las compañías de seguros tengan que hacer frente a mayores destrozos e indemnizaciones consecuentes, ya se encargarán de hacer presión sobre la DGMM para que ponga remedio... y aumentarán sus primas.
Tal vez la solución, más que por parte de la DGMM, nos venga de la mano de las aseguranzas: si la prima anual fuera muy alta, pero que se pudiera rebajar con certificados de asistencia a cursos de navegación, se incitaría la gente a formarse mejor. Lo que se gastarían los patrones en cursos se restaría de su pago anual al seguro y ganarían una mejor formación marinera. Estaría bien, del mismo modo, que las empresas de alquiler de barcos concedan también descuentos a quienes aporten la prueba de una mejor formación en la materia.

¿Utopía, tal vez?
Antiguo 07-09-2009, 13:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
La verdad es que mientras la siniestralidad no aumente excesivamente, no creo que las cosas cambien en el sentido que la mayoría (creo) queremos.
Sin embargo y dejando de lado las desgracias occuridas este verano (pienso en particular en la muerte de las dos niñas por culpa de las hélices), por muy molestan que sean algunas actitudes de nuestros vecinos de fondeo no dejan de ser eso: un estorbo y punto.

El día que las compañías de seguros tengan que hacer frente a mayores destrozos e indemnizaciones consecuentes, ya se encargarán de hacer presión sobre la DGMM para que ponga remedio... y aumentarán sus primas.
Tal vez la solución, más que por parte de la DGMM, nos venga de la mano de las aseguranzas: si la prima anual fuera muy alta, pero que se pudiera rebajar con certificados de asistencia a cursos de navegación, se incitaría la gente a formarse mejor. Lo que se gastarían los patrones en cursos se restaría de su pago anual al seguro y ganarían una mejor formación marinera. Estaría bien, del mismo modo, que las empresas de alquiler de barcos concedan también descuentos a quienes aporten la prueba de una mejor formación en la materia.

¿Utopía, tal vez?
Utopía en este país quizás.. en UK te rebajan la prima del seguro si haces cursos de capacitación como Coastal Skipper, Yacht Master, etc...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 13:18
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
La DGMM :

salud!
Estoy de acuerdo y ha sido siempre mi opinión que el gran fallo de los títulos de la nautica recreo-deportiva está en las prácticas. En el teórico (aparte de operaciones ilegales de compra-venta de títulos) creo que el diseño de materias es aceptable pero pasa como con las carreras universitarias, que sales con un montón de conocimiento no asimilado y pasan los años y todavía sigues reflexionando y dándote cuenta de aplicaciones. Personalmente todavía acudo a menudo a mis manuales de las titulaciones y repaso temas placida y agradablemente.

En las prácticas, cuando las realizaba, había mucha gente que soplaba ya que lo que quería era que le firmaran la libreta y largarse rapido. Y ahí en mi opinión, está compinchada la escuela y el examinador. A la escuela le interesa alumnos contentos que son los que pagan y paralelamente hace presing a los examinadores (firmadores de libretas) para que no los incordien con practicas demasiado pesadas ya que si no no los vuelven a
fichar.

El día que los firmantes de libretas de prácticas (examinadores) sean independientes y asignados a las escuelas desde la administración competente podrán exigir calidad en las prácticas sin que peligren sus dispendios.

Entonces no haría falta ponderar la teórica y la práctica, sería cuestión de aprobarlas independientemente ya que ésta tendría los niveles de exigencia requeridos como los exámenes teóricos.

He dicho

Antiguo 07-09-2009, 17:39
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
La solución no está en el dirigismo en las leyes, sino en una vigilancia eficaz del cumplimiento de una normativa razonable (que existe en toda Europa, no nos vayamos a creer que no hay reglas y que fuera de España, esto es el Far West). Las autoridades saben, que es más fácil recaudar que vigilar eficazmente. Lo primero da pasta sin esfuerzo, pueden dedicarse a rascarse la barriga mientras nos sangran. Lo segundo exige que se dediquen a su trabajo y que asuman sus responsabilidades de cara al ciudadano. Esto es mas complicao y hay que currar.
Perdona por hacer mia alguna de tus frases ... Para mi ahi esta la clave

Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 17:41
Capitán pirata

De momento el hilo va bien:

No habria problema con el tema examen-pacticas si:

-Te entregan el temario de practicas y te espabilas en aprender por tu cuenta (el que quiera ir a una academia, pues que vaya, seguro que ASI trabajarian mas y mejor y rentabilizarian los barcos y un monton de patrones tendian faena)

-Te examina un señor mediante sorteo al que no conoces de nada.

Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 20:12
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Con la legislación que tenemos, es imposible tener un barco con todos los papeles en regla. Incluso sabiendo todo lo que hay que hacer, es poco menos que imposible disponer de presupuesto para realizarlo, con lo que al final eliges llevar al día lo que consideras más importante y puedes pagar: Balsa, radiobaliza, etc....

Lo que es verdaderamente indignante, es mirar alrededor de mi amarre y ver barcos de pabellones extranjeros, que pasan 12 meses al años atracados en nuestros náuticos y se pasan por el forro de la chaqueta la lesgislación de la DGMM, aún navegando en las mismas aguas.

Lo que más duele son los agravios comparativos. Unos todo y otros nada.

Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 21:19
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
De momento el hilo va bien:

No habria problema con el tema examen-pacticas si:

-Te entregan el temario de practicas y te espabilas en aprender por tu cuenta (el que quiera ir a una academia, pues que vaya, seguro que ASI trabajarian mas y mejor y rentabilizarian los barcos y un monton de patrones tendian faena)

-Te examina un señor mediante sorteo al que no conoces de nada.

Completamente de acuerdo
Antiguo 07-09-2009, 22:32
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

en pocas palabras hace falta mas cultura marinera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo