La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2009, 09:33
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Ánodos anormalmente gastados.....

Capítulo II

1) Ya sé la marca de los ánodos. Son Zineti, que parecen ser buenos. Vamos, que no son chinos ni nada de eso.

2) He puesto un ánodo de fondeo, de la siguiente forma: un extremo del cable al ánodo, el otro extremo al perno de la caja de la orza.

He comprobado que hay "circuito" poniendo una pila de 1.5v pegada por un borne al ánodo, y midiendo con el polímetro entre el otro extremo de la pila y el otro borne de la caja. Y midiendo que hay los aprox 1.5v.

El cable pasa por el interior del barco, sale por un portillo, y al agua el ánodo. Ahora veré si se come el nuevo ánodo, y a qué ritmo.

3) He hecho medidas con el polímetro, aunque la verdad no me aclaro mucho.

3.1 Curiosamente ese circuito anterior daba 1.7v, mientras que midiendo solo en la pila (que no era nueva) marcaba 1.4v. No sé qué puede significar.

3.2) Positivo a positivo de la batería y negativo al motor, 0.0mA.
3.3) Positivo a positivo de la batería y negativo a la caja, 0.0mA.

3.4) Positivo a positivo de la batería y Negativo al bastidor del motor, dió al principio 1.4mA, pero después de varias comprobaciones, 0.02mA, y finalmente 0.0mA. Raro porque el bastidor está independizado del motor por los silenblocks, y por supuesto ningún cable de la batería toca con el bastidor. No se interpretar. Con estos misterios galvánicos ya no se fía uno ni del polímetro.

3.5) Además, un borne del tester al perno de la orza, y otro borne al ánodo (sin sumergir, claro) que está conectado mediante el cable al perno de la orza, daba 0.4v, y 0.0mA. No sé interpretar.

Comprobaré si se desgasta el nuevo ánodo y a qué ritmo (hoy he soñado que se lo comía enterito en 2 horas , cosas de las preocupaciones)... y seguiré indagando...

Una ronda galvánica a mi cuenta...

Editado por Aunlargo en 08-09-2009 a las 20:05.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 21:40
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Jope, esto parece un master en corrientes galvánicas

Hay opiniones ya dadas que son excelentes, pero claro, todos -en esto- estamos en el terreno de la teoría o de la prueba/error. Mi corta experiencia me dice que hay una forma de saber mas o menos por donde puede venir el problema.

La respuesta es el amperímetro. Has medido ya voltajes y eso no dice nada o dice poco, pero es mas significativo la medición de la cantidad de electrones que pasan de un metal a otro -amperaje- (Que me disculpen los "chispas oficiales" pero yo asi me entiendo, y espero que algunos lo entiendan tambien).

Yo tengo anodo en el eje y en la hélice (típico pequeño), y tengo un ánodo general (Barra de zinc) de 2 Kg mas o menos en un costado. Bueno, pues a ese ánodo, y por los pernos interiores tengo conectadas TODOS los elementos metálicos del barco con cables que van por el interior. Y cuando digo todos, es todos: Hasta los grifos de fondo.

Para controlar bien, no tengo un solo cable que recorra todos los elementos, sino que estan diferenciados y se unen antes de la conexión interior con los pernos interiores del ánodo.

Bueno, tanto trabajo es simplemente porque me basta con ir intercalando el amperímetro (mejor si tuviera pinza amperimétrica porque me evitaria desconectar y volver a conectar), para saber como esta trabajando el ánodo en relacción con cada elemento metálico del barco. Es decir:

- Puedo saber si la pala y su eje, tiene mas corriente de lo normal, o si el motor y los intercambiadores andan fino o no.

- Puedo saber si el ánodo ha terminado sus días sin necesidad de coger las aletas y el neopreno. Sólo midiendo.

Tengo comprobado que algunos elementos (p,ej el codaste) tiene mas intensidad de corriente que otros y sin darle mas importancia lo justifico porque seguro que será de bronce y tiene bastante longitud...

A lo que voy; Cuando lo puse en marcha hice una tabla con los voltajes y los miliamperios de cada circuito, y todo ello con variantes como:
- Corriente de pantalan conectada o desconectada.
- Termo electrico funcionando o no
- Cargador de baterias conectado o no.

Con ello, me aseguré que no había ninguna corriente "perdida" del pantalán hacia mi barco. Otra cosa son los barcos colindantes u otros elementos mettálicos sumergidos comco ya apunta otro cofrade (cadenas, etc).

Yo, amigo Aunlargo, haria una prueba aprovechando que ya has comprado el ánodo externo:

- Conecta (como has hecho) el cable, pero en vez de la escala de voltios pon la de amperios (ojo que tienen otros clavijeros distintos en el polímetro), y empieza a pinchar un extremo en cada cacharro metálico y vas viendo diferencias y las apuntas en una tabla.

- Luego, ves cambiando el ánodo sumergible de sitio, acercándote o alejándote del vecino metalico, o del fondo, o del pantalan. Asi, podrás ver diferencias de medición. Vamos que si lo acercas al vecino, y la escala se dispara... ya tienes una buena pista.

Perdonad el ladrillo, pero son pruebas útiles seguro pueden servir.

Ya nos contarás
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 01:57
Corsario

He hecho las cuentas de la cantidad de zinc zineti que necesito para la caja, y puede que me haya quedado corto. Puse dos anodos de 230g, y quizás debiera haber puesto dos de 500g, teniendo en cuenta que la salinidad del mar menor es un 40% más que la del mediterráneo, y la temperatura del agua en puerto y en verano bastante más alta también que en el med. Aún así, me parece mucho consumo de zinc lo que ha habido.

Cita:
Conecta (como has hecho) el cable, pero en vez de la escala de voltios pon la de amperios (ojo que tienen otros clavijeros distintos en el polímetro), y empieza a pinchar un extremo en cada cacharro metálico y vas viendo diferencias y las apuntas en una tabla.
Liman, hay una cosa que no acabo de entender. Tu pareces decir que:
1) el ánodo de fondeo lo sumerjo, estando conectado el cable por el otro lado a los pernos de la caja de la orza, por ejemplo.
2) Un polo del polimetro (en modo amperios) a los pernos de la caja de la orza
3) ¿y el otro? si está sumergido no puedo conectarlo al ánodo..... ¿es que tu tienes los pernos del ánodo sumergido a la vista desde el interior?

Otra pregunta. ¿de qué grosor y material es el cable con el que conectas las partes metálicas al ánodo?

Esta pago yo....
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 02:34
Corsario

...creo que me autorespondo a la primera pregunta.

Para medir intensidad debo intercalar el tester en el circuito, por lo que:
- desconecto el cable de la caja de la orza
- un borne del tester va al cable, y el otro a la caja de la orza

¿Correcto?

venga...otra ronda
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 11:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
...creo que me autorespondo a la primera pregunta.

Para medir intensidad debo intercalar el tester en el circuito, por lo que:
- desconecto el cable de la caja de la orza
- un borne del tester va al cable, y el otro a la caja de la orza

¿Correcto?

venga...otra ronda
OK, intercalado. Tendras que probar varias escalas (si las tienes) para que de una lectura comprensible. Yo utilizo la escala de 2 Amperios, y por ejemplo mis últimas lecturas son las siguientes por si te sirven para comparar, aunque en tu caso la lectura puede ser diferente porque YA TIENES unos ánodos fijos en las partes metálicas que estan sin duda trabajando. Lo ideal sería quitar todos y hacer mediciones sólo con el sumergible:

Codaste: 0,15 Voltios y 0,80 Amperios
Motor : 0,18 Voltios y 0,13 Amperios
Eje: 0,35 Voltios y 0,78 Amperios

Se me olvido comentarte que puedes (deberias) hacer mediciones adicionales fuera del puerto. Eso tambien te confirmaría si el problema esta en la instalación general de 220V o en los vecinos

Editado por liman en 09-09-2009 a las 11:36. Razón: ultimo parrafo olvidado
Citar y responder
Antiguo 12-09-2009, 13:23
Corsario

Caray....las mediciones no me aclaran mucho, más bien me preocupan.

Intercalando entre ánodo echado por popa y el perno de la caja de la orza:

- circula una corriente de 0.0 mA (nada de nada)
- Hay una diferencia de potencial de 0.3 v (diferencias de potenciales me salen por todos lados)
- y ya puestos a medir, colocando las dos puntas tocando el perno, me da una resistencia alta: 0,2 M ohmios, osea, que el perno con su óxido y pintura (aunque por supuesto que lo tengo muy lijado en la zona de contacto) es poco conductor. Probando en un tornillo del motor sale lo normal, 0.0 ohmios.

1. ¿Qué cable se usa para colocar el ánodo de fondeo? ¿que material y grosor? Yo he usado un cable eléctrico normalito.

2. ¿los 0.0mA serán porque no cierra el circuito?, ¿o porque realmente no circula corriente o es muy muy débil?

Seguiremos estudiando y probando.....

Citar y responder
Antiguo 12-09-2009, 15:49
Hermano de la costa

Seguro que es un problema de escala del ammperímetro. Ves cambiando de escala hasta que te de números visibles. Si estas en la escala de 10 Amp, dificielmente te va a mostrar una medición de 0,05 (p.ej).

Hay que tener cuidado porque a veces la medición de amperios en tester esta protegida por un fusible interno. Mas de una vez no me daba medición, y era por el dichoso fusible. Mira como es tu aparato de medir.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro