La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-09-2009, 02:28
Avatar de ObiBcn
ObiBcn ObiBcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 63
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de novato

Desde Bcn si sigo un rumbo NNE puedo acabar en el Montseny y entonces si que pecaría de supernovato

Mi pregunta es independiente de la travesía; estamos sobre carta sin costa a la vista:

Al ser un viento continuo de Levante (pongamos que con mucho fetch y persistencia) y tengo que rumbo N el viento es bueno ya que voy de traves, pero la ola también será grande y la cogería totalmente por el costado (traves). Entonces ¿es mejor hacer bordadas? y en ese caso ¿cual es el bordo mas aconsejable para ir seguro (de aleta o de amura)? Todo ello teniendo en cuenta que la mar también entraría por aleta o por amura, por ello haría que este bordo seguro fuera el más largo, independientemente de la distancia.

No se... a lo mejor me estoy complicando demasiado y todo es más fácil que pensarlo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-09-2009, 05:57
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 64
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de novato

para empezar, si eres novato no deberias perder costa de vista

como el mar de traves es incomodo, puedes ir a un largo durante tramos, y de cenida durante otros, pero no te recomiendo perder la costa de vista mientras no ganes un minimo de experiencia
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-09-2009, 09:09
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de novato

Una ola de viento 3/5 no es nada temible por mucho fetch que tenga.
No te va a volcar el barco ni mucho menos.
Las olas de traves molestan cuando estas fondeado, o sea inmóbil. Eso te habrá pasado: en algunos fondeos, aunque el barco se aproe al viento, la olita le viene de costado: es un infierno, ya que el barco se balancea de lo lindo.

Navegando eso ya no te pasará porque a la velocidad del tren de olas tienes que sumar la de tu propio barco. Con un viento de traves, irás a un descuartelar y el barco mantendrá su escora mientras las olas te pasen por debajo del casco. El barco irá subiendo y bajando las olas de lado, eso sí, pero muy estabilizado por sus velas. Ni siquiera notarás el balanceo.

Puedes ir orzando un pelín para compensar el abatimiento, como te dice Barrygon, pero sin pasarte... para qué tener que sufrir una ceñida pudiendo ir a un rumbo algo más abierto??
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-09-2009, 09:14
Avatar de Bosco
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-10-2007
Localización: Levante
Edad: 60
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta de novato

A ver, lo que yo haría en ese caso, es en principio efectivamente rumbo NNE, por distintos motivos. Abatimiento y deriva por viento y ola del E, y mayor comodidad a la hora de tomar las olas.

Luego si tuviera que rectificar rumbo, por que el "efectivo" no ha corregido el que llevo, bordo en principio y si da, hasta el punto de destino, y si no, lo más cercano a él, tomando las olas por la aleta.

Así cuantas veces hagan falta.

Por supuesto que si nos la queremos coger con "papel de fumar" y preguntar todas las tonterias que se nos ocurran, hay muchas variables y condicionantes a tener en cuenta, pero así de modo genérico eso sería lo que habría que hacer.

Unas rondas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto