![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vereis, con el ánimo de ahorrar todo lo posible, y una vez comprobados los precios de vela nueva de veleros por estos lares (aun no habia descubierto lo de las velas chinas
), compre una mayor de 2ª mano, en perfecto estado, que, aparentemente se adaptaba muy bien a mi coronado 25.Despues de navegar unas cuantas millas con esta vela, he descubierto lo siguiente: - El grátil mide unos 10 cms MAS de lo que debiera. (la botavara queda mas baja de lo normal) - Tiene excesivo alunamiento en su parte superior, con lo que la baluma tropieza en la parte alta de los backstays (lleva 2), y molesta para pasar la vela de una banda a otra. Para solucionar esto, se me ocurren dos cosas: 1º) Rectificar el alunamiento en la parte alta de la vela para evitar que tropiece en los backstays, y dejarla igual de grátil, con lo que la botavara queda a la misma altura que está ahora (un poco baja, comparada con la de otros Coronado 25) 2º) acortar la vela por la parte del pujamen, unos 20 cms, con lo que dejaria de rozar arriba y conseguiria llevar la botavara a su altura normal. Lo de acortar la vela me parece mejor, porque con todo el trapo arriba ciñendo, el barco es excesivamente ardiente, y la caña va algo dura, aun con poco viento. He probado a meter un rizo, y la cosa cambia bastante, el barco va mucho mas equilibrado. ![]() Por eso lo de acortarla unos 20 cms, para adecuar el tamaño de la mayor, a la que tendría que llevar de serie. Que opinan vuesas mercedes, opción 1, u opción 2 ![]() Unas rondas para ayudar a pensar ![]() ![]()
Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios. Editado por perseo56 en 12-09-2009 a las 11:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Perseo:
Creo que adecuar los m2 de vela a la que portaba en origen, debe ser lo más correcto. Por tanto me inclino más por el 2º punto. Suerte y que te salga muy todo bien. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Por que no pides la opinion a un velero preofesional que tengas por tu zona?
Quizas te de una solucion facil ![]() ![]() ![]() |
|
|
![]() Lo siento pero (sin intenciones mercantilistas, oiga !) ... eso de "recortar" ... chungo. Antes buscar algo usado en buenas condiciones e incluso "cortito" de medidas. Salud, suerte y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
La otra opción es navegar siempre con el primer rizo metido, así navega bien. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si recortando por el pujamen crees que se va a solucionar, adelante. Pero ten en cuenta que si la vela tiene, como dices mucho alunamiento, quizá su superficie no se reduzca tanto como para que el barco deje de ser ardiente.
Por otro lado tendrás que modificar los puños de amura y escota y asegurate de conservar la forma del perfil del pujamen. Tambien tener en cuenta que vas a reducir el trapo a guardar cuando coloques el primer rizo, osea que ahora con un rizo te arreglas, pero tal vez luego tengas que tirar directamente del segundo. Supongo que habrás probado a trimar el barco de todas las formas posibles para poder navegar con esa vela. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para que sea menos ardiente, he probado de desplazar el carro de la mayor a sotavento, con lo que pierde algo de potencia y escora menos, pero me da la sensación de se estoy "desaprovechando" energia.. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque el parche no sea de recibo,si lo que quieres es aprobechar esta vela,yo rectificaria el alunamiento y haria un puño de driza nuevo,si como dices el barco es muy ardiente,acortando el pujamen no tendras tanto resultado como si lo haces de baluma,ya que dices que el alunamiento te roza los back-stays
SALUT ![]() ![]() Editado por NEFTA en 13-09-2009 a las 15:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y mientras haces esto ahorras para comprarte una de tu tamaño. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que sea necesario modificar TODO el alunamiento, tan solo roza en la parte superior a medio metro del puño, en la baluma, y este rozamiento se extiende unos 50 cms, hacia abajo.
Desde mi ignorancia, habria que modificar la curva de la baluma, recortar a la medida correcta el sable superior, y volver a coser todo... |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Piensa que recortarla por abajo es como coger un rizo. Puedes hacer la prueba con un pequeño aparejo a ver como pinta, pero yo creo que es lo mas correcto. Suerte. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Recortar o no: antes de nada, mira si puedes achicar el grátil sin recortar nada, que será lo mejor. Me explico: si bajas un pelín la botavara, cambias algún grillete, modificas la galleta, etc. puede que elimines unos cms. Otra opción es navegar siempre con el cunningham cazado a tope... pero de cortar, cortar por abajo, y si coincide con un rizo mejor. Roce en baluma: entiendo que el problema es que se enganche en las trasluchadas; se arregla poniendo un sable en el back, que lo mande hacia popa cuando está flojo... El roce es soportable por la vela, también roza el génova en los obenques al virar... Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mucha suerte. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que, esta última opción (la de poner un "medio-rizo"), es la que mas me gusta, sobre todo si la maniobra va enviada a la bañera, con lo que tengo el mismo trapo en empopadas y largos y puedo acortar algo en ceñidas.
![]() Ya os cuento como queda...y ya que estamos....no tendreis por ahí un winche de sobra, por el que querais sacar unos euros ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender mejor recortar por el pujamen:
Conigues que la vela no roce con los obenques. Además reduces más trapo, y bjas el centro vélico, con lo que reduces el momento ( fuerza x distancia) Esto equivale a menos escora y menos ardiente. Dicho esto: si crees que con esa solución reduces demasiado trapo te sugiero que coloques una "banana" trozo de vela de tejido más elástico en la parte del pujamen a lo largo de todo el, de unos 15 cm en su parte central y disminuyendo a cero en los extremos (puño de amura y de escota) Para ventolina te queda la mayor más embolsada y si sbe el viento, cazando el pajarín aplanas la vela. Y ya puestos, si se añade un "prerrizo" ( ollao e la baluma a unos 30 mdel puño de escota que se reduce trapo sólo elevando la botavara por su parte de atrás) tiens menú para todos los vientos. Animo |
|
|
||||
|
||||
|
Que es eso de las velas chinas?
Se admiten links a webs ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.leesails.com/ Por lo que se, varios cofrades, entre ellos, los Alea, las llevan y estan bastante contentos con ellas. El precio es muy bueno tambien. Cuando me haya recuperado del palo de la restauración (aun queda), encargaré una mayor y un genova nuevos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esteeee....
Cuando decidamos aqui lo que tenemos que hacer con tu vela, seguramente que se lo tendrás que contar al velero que te la tenga que rectificar y será entonces cuando él te dará su opinión, que, seguro, será la más acertada y puede, o no, que coincida con la tuya. Detalles que a nosotros se nos escapan (por ejemplo: cuanto se deterioraria el paño al descoserle la galleta para acortarla 20 cms) pueden aconsejar una opción u otra. De todas formas, mi opinión seria colocarle un rizo de fondo (creo que se llaman asi) o cunningham para poder dar tensión al gratil y bajar la vela. Esta opción te permite soltar dicho rizo cuando calma chicha y aprovechar el alunamiento. Vamos que opiniones para todos los gustos ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que si, Marcelo, que la opción de la de "rizo de fondo", como le llamais es la que mas me convence, porque asi, en empopadas y largos, puedo dar todo el trapo y ciñendo coger ese "medio rizo", para que no roce al virar...., y por supuesto que el velero tiene la ultima palabra... ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|