![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que se tratará de un error y serán, en comparación con el amarre, 50€/mes. Porque de lo contrario, no lo veo yo tan económico (a no ser que en el precio entre la varada y botadura).La verdad es que con esos precios, no serán muy rentables los puertos; pero, por ejemplo, los puerto andaluces de la APPA, a una media de 3000,00€/año, con más de 500 amarres, solo por este concepto facturarían del orden de millón y medio de euros. Como quiera que no tendrán más de 20 empleados, a una media de 3000,00€/empleado/mes (coste total, SS incluida), me sale que con menos de la mitad tienen resuelto el tema de personal. Luego hay que añadir la marina seca, la grua, los alquileres de locales.... Yo entiendo que de por si, un puerto deportivo debe ser un negocio rentable por si solo. Sobre todo los que tiene unas dimensiones acertadas. No es lo mismo un puerto con 300 amarres, que otro con 1000 ó 1500. A mi modo de ver, creo que es más correcto ampliar los actules (no todos), antes que ponerse a la creación de nuevos. Claro que siempre habrá alguna excepción. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Vaya lapsus, si, son 50€/mes, por supuesto...la botadura me costo 100€, y fué con camión grua.
Sobre el tema del fondeo, y la seguridad. Estuve dos meses en el puerto de Altea, entre dos barcos "abandonados", y estos, cuando hacia mala mar, y la hizo bastante durante esos dos meses, golpeaban al mio, siempre que podían ![]() Fondeado, no he tenido ni un roce, el muerto está mas que sobredimensionado, y el fondeo, muy reforzado con dos estachas que servirian para un ferry y una cadena de 3 mts, que pesa 80 kgs. Que quereis que os diga, me siento bastante seguro ahí... . y, además, y es lo mas importante, es un gasto que me puedo permitir, si estuviera en puerto privado, solo podría pagar el amarre, no el barco .![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema no es el mantenimiento de una marina, sino la inversión de capital necesaria para construirla y el impacto en la costa que tiene. El primer tema es de dificil solución en los tiempos que corren. El segundo también aunque seria un mal menor. Por eso me parece más práctica la postura de Perseo56. Si se pudiese establecer un perímetro de boyas seguras a lo largo de los tramos de costa más resguardados, mucha gente podria fondear sus barcos y la naútica no seria tan inaseqible. Unas rondas. !por las boyas!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]() Editado por NEFTA en 13-09-2009 a las 12:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Tanto para amarrar, como para fondear, se necesita una zona protegida. Junto a la entrada del puerto de Mazagón, existe un fondeadero (hubo un post al respecto de un barco que
|
||||
|
||||
|
Tanto para amarrar, como para fondear, se necesita una zona protegida. Si se quieren crear espacios para el fondeo, habrá que resguardar la zona de manera conveniente, con un dique o escollera. Por tanto, una parte de la obra (quizás la más costosa) hay que realizarla tanto para uno como para otros.
El hecho de instalar pantalanes, es para que quepan más barcos en el mismo espacio. Y su amortización, creo que es rápida, pues primero son más lo barcos que pagan y, segundo, es mayor el importe a pagar. En la desembocadura del río Piedras, siempre han existido fondeaderos de club's náuticos. Ahora tambien hay una marina. Tan solo han tenido que "plantar" los pantalanes, al igual que los otros han hecho con sus boyas. ¿Que coste tendrá por plaza la colocación de unos pantalanes?. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La zona en la que está el fondeo, es una de las mas seguras del MM., las desgracias allí suelen ocurrir por desidia de los patrones a la hora de repasar y reparar el fondeo. ![]() Evidentemente, en cuanto pueda y me den plaza en un puerto público, pues me cambiaré, no lo dudeis.. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mendaña |
|
|
||||
|
||||
|
Bien, sintetizando, tendriamos las siguientes opiniones en que estamos de acuerdo:
- Los puertos naturales o artificiales son los unicos que garantizan una protección fiable de manera permanente. - Cuando se establecen boyas o "isletas" de forma legal, no quiere decir que se esté garantizando la seguridad de la embarcación de manera "fisicamente aceptable" respecto de los elementos, excepto si se ubican en radas o zonas protegidas, en cuyo caso solo son utiles como "ordenación del fondeo" barata porque en realidad los pantalanes son más prácticos (caben más barcos en menos espacio). La pregunta es: 1) En zonas no totalmente protegidas (se me ocurren por ejemplo numerosas calas en nuestra costa Brava o en Baleares), el sistema de boyas es positivo ? ¿solo para el dia? 2) En puertos comerciales (por ej, Ibiza), el destinar boyas para ceder una parte a la demanda estacional en verano, es negativo? ¿Todo esto de las boyas responde a una demanda por parte nuestra o es una forma de "sacar cuartos" de los municipios. A la barra , invita la casa- |
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinión, me atrevo a dar las siguientes respuestas:
A la pregunta 1). La principal ventaja de las boyas de fondeo es proteger el fondo marino. Las anclas "aran" el fondo marino y machacan el ecosistema. Por ejemplo, en la Columbrete Grande, la principal función de las boyas es ésta. Secundariamente, "ordenan" el fondeo. A partir de aquí cada uno puede pensar si es positivo o no y en qué medida. En zonas no totalmente abrigadas no puede pensarse en un fondeo permanente de ninguna manera. A la pregunta 2). No tiene ningún sentido, desde el punto de vista de la explotación de un puerto comercial, deportivo, pesquero o de cualquier otro uso, dedicar espejo de agua protegido a fondeo. Eso no quiere decir que, durante algún tiempo, incluso años, puedan dedicarse provisionalmente a fondeo áreas protegidas. Eso es así porque los diques exteriores de abrigo hay que dimensionarlos y construirlos para las necesidades futuras con un horizonte de entre 30 y 50 años, porque luego son prácticamente imposible ampliarlos. Lo que sí se puede programar en el tiempo es la construcción de los muelles interiores en función de la demanda de uso para no hacer toda la inversión inicialmente. Eso puede dar lugar a encontrar en algunos puertos áreas protegidas que, de momento, no tienen un uso determinado y las auroridades portuarias pueden autorizar su uso como fondeadero en determinadas condiciones. Obviamente, si eso es así, no parece reprobable que la autoridad competente "cobre" cantidades razonables por utilizar el fondeo protegido. A nadie le amarga un dulce y, en definitiva, lo que no se paga no se administra y se está haciendo uso de forma particular de un bien público. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mendaña, muchas gracias por tus aclaraciones y conocimiento. Al menos a mi me has aclarado conceptos y preguntas.
Como dicen aqui, tómate lo que quieras. |
|
|
||||
|
||||
|
A raíz de todo este hilo, me gustaría extender la idea que los barcos se pierden en tierra, los barcos no se pierden en el mar.
Gran parte de los puertos deportivos, y muy particularmente los del litoral mediterráneo español, son una ratonera normalmente con temporales del sur-sureste. Muchos de ellos tienen orientada la bocana en esa dirección, (a alguna dirección hay que orientarla, obviamente), porque estadísticamente de ahí vienen menos temporales y menos violentos que de levante. Pues bien, con temporales que producen roturas de olas en la bocana con dirección de avance aproximadamente perpendicular al eje del canal de entrada son particularmente peligrosos. En esos casos, lo mejor es correr el temporal lejos de costa, (siempre escampa despúes de la tormenta), o dirigirse a refugiarse a un puerto comercial que tenga una bocana amplia. Para qué vamos a hablar de boyas en según que casos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ciertamente, en Cataluña todavia recordamos el siniestro de Arenys de Mar (antes de la ampliación), que causó desgraciadamente muchas victimas mortales entre los veleros que intentaban entrar por bocana con temporal (encallaron con la barra de arena que se formó). Solo los que ganaron barlovento y se fueron dirección Barcelona quedaron a salvo. Y es que además de la orientación de la bocana, existe el problema de las corrientes naturales de arena, que ban dibujando un perimetro que requiere frecuentes dragados para evitar lo acontecido en Arenys, o, el propio cierre del puerto, como ha ocurrido este año en varios de la costa del Maresme.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
capitan5
Piratilla ![]() Capitan5, sin animo de ofensa, lo tuyo es un remolque y tu barco encima, á casita, y así no te molestamos nadie... POr lo cofrades de Masnou.. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Capitan5... me ha gustado tu respuesa. te doy mi opinión sobre el post anterior y éste:
Los puertos son necesarios para todos los que navegan, sea de recreo o no, son necesarios por la seguridad de atracar y desatracar, la de la embarcación, de la tripulaión etc. No se porque ultimamente la navegación, (mal llamada de recreo) se está convertiendo en un articulo de Lujo, cada vez leo más cosas en ese sentido, solo podrán tener amarre y baro los ricos de verdad. Las contrucciones cerca de la costa han dañado más al medio ambiente que todos los puertos deportivos juntos que hay en el Mediterraneo, Solo hay que ver los Hoteles y urbanizaciones construidas en las playas ... Pero supongo que es el pogreso. Los puertos tambien son necesarios para algunos como yo, que vivo en el barco todo lo que puedo junto a mi familia, y que no descarto un dia de quedarme definitivamente a vivir en el, para lo que necesito puertos a un precio asequible, con servicios, cada vez me hago mas mayor y no me gustaria dejar de navegar porque no puedo pagar un amarre en un puerto deportivo, y tenga que fondear en la playa a un muerto cada vez que quiera navegar. Saludos. Jose. |
|
|
|
En mi opinión, estamos ante un tema difícil, muy difícil... por ejemplo, en Baleares hay una demanda no satisfecha que ronda los 12.000 puntos de amarre... y esos son muchos. Luego veremos que posiblemente el 80% de los barcos navegan sólo uno o dos meses al año, si es que llega.
Parece que una solución logica sería crear marinas secas... pero tenemos el problema de que las zonas urbanizadas, donde están la mayoría de los puertos, están totalmente edificadas y no hay sitio para meter esas marinas secas, y las no urbanizadas están protegidas. Por tanto, las marinas secas que se crean suelen estar a un par de Km. de la costa, lo que las hace aptas tan solo para barcos a motor y no ves en ellas barcos de esloras superiores a 12 metros, simplemente porque transportarlos es un lío tremendo. Si nos vamos a los campos de boyas, hay algunos sitios en que sería viable, como Porto Colom, Porto Cristo, Pollensa, Soller y alguno más... pero no muchos. Sin embargo, en esas zonas se están instalando boyas orientadas al fondeo en verano, el famoso programa Posidonialife que me parece fantástico. No sé si he comentado en alguna ocasión que estuve involucrado en un estudio para construir un puerto deportivo en Mallorca... al final no se hizo porque hubiésemos tenido que vender a unos precios prohibitivos, nos salía el coste a unos 3.000 € por metro cuadrado de lámina de agua en cada amarre. Y eso sin que se ganase un céntimo en la venta, los motivos de tan alto coste eran el canon de concesión, precio de la licencia de obra, la obra en si misma y, por supuesto, los gastos financieros. Haciendo números resulta que el coste de la obra no superaba el 60% de los gastos totales. En fin, que había que vender a 4000 € por metro cuadrado para que la operación arrojase un beneficio del 6% sobre el capital invertido en los conco años que se calculaba que se tardaría en desarrollar el proyecto y luego, por supuesto, hubiese habido los beneficios del varadero, alquileres, y alquiler de amarres de transeúntes, etc... sin embargo, estaba en una localización que hubiese sido buena a nivel de navegación, pero no precisamente fantástica para el tema comercial, y no llevaba proyecto anexo de urbanización. A la que se corrió el rumor de que igual se hacía un nuevo puerto, los ecologistas la liaron... al final, los inversores decidieron irse con su dinero a otra parte. Yo tuve mi barco en una boya durante un año, era un muerto enorme que me hizo el contramaestre del Náutico de Pollensa, y sujetó perfectamente primero el barco que tenía (un velero de 40 pies) y posteriormente otro barco de 50 pies un avez que yo volví a tener amarre en el club. Ese amarre aguantó perfetcamente los barcos en los típicos temporales de invierno de Pollensa en que los vientos son considerables y siempre acaba algún barco en la costa. Simplemente había que revisar todos sus elementos cada año y sustituir lo que presentase mal aspecto. De hecho, todavía está en servicio y sirve de amarre al citado 50 pies. Claro que en Pollensa no suele haber mucho oleaje, aunque sí mucho viento. Todo este tocho no tiene más sentido que ilustrar lo difícil de resolver que es el tema de los amarres en nuestro país y que, en ocasiones, las cosas son caras porque no queda más remedio debido a sus costes de producción (me refiero a puertos nuevos). Los puertos públicos son más baratos, aunque en algunas comunidades se está limitando la eslora máxima a 8 metros .. lo que me parece un absurdo. Imaginemos que un cofrade hace un enorme esfuerzo y se compra un 35 pies con 30 años por poco dinero, y se pasa tres años bricoleando para dejarlo como nuevo ¿acaso no tiene derecho a amarrar en un puerto público porque es "millonario y tiene un barco de 11 metros"? Hasta aquí el problema, ¿cómo lo resolvemos? Habrá que recurrir a la imaginación y eso es algo que no abunda en las administraciones, salvo para inventar tributos... Perdonad el tocho, si se me ocurre alguna idea , os la cuento más tarde... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Jadarvi, respecto a lo que apuntas al principio de tu comentario, un añadido más. En Francia, para dar movilidad a las listas de espera en los puertos, se ha procedido a la catalogación de los denominados barcos "ventosa". O sea, que si no navegas, aunque pagues, pierdes algunos derechos y, a la larga, el ocupar un atraque público. Que nadie se asuste. Los días útiles de navegación al año que se exigen para librarse de ese estigma no son muchos, alrededor de cincuenta, creo.
La medida es discutible, desde luego. Y uno puede no navegar durante un año o dos por muchas circunstancias, perfectamente legítimas, pero no deja de ser una llamada de atención. ![]() |
|
|
|
No me parece mala idea, aunque más efectivo me parece intentar ofrecer marinas secas a un buen precio y con un programa de utilización lógico. Por ejemplo, en Gran Bretaña puedes muchas marinas te ofrecen programas de "dry sailing", es decir, tu barco está fuera del agua y te dan un precio que incluye un determinado número de botaduras en función de tu programa de navegación. Cuando tu barco va al agua, aprovechando la rotación de barcos que suele haber en los puertos (que no es poca entre barcos que van y vienen y los que se van a hacer travesías, etc..) en ese precio tienes un amarre incluido.
El precio viene a ser un 40% más barato que si tienes el barco permanentemente en el agua, y la diferencia puede ser mayor cuando menor sea el número de botaduras y varadas que contrates. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que esto es un falso debate. En todos los paises ribereños existen puertos deportivos y en Europa en algunos paises, muchos más proporcionalmente que en España, por lo que soy partidario de donde se puedan construir puertos con un impacto medioambiental controlado hacerlo y donde se puedan poner boyas reguladas, controladas y seguras, también hacerlo. Hay muchos factores que afectan el litoral más y con mayor agresividad que los puertos o la náutica de recreo, pero no están tan estigmatizados como parece que ahora lo esta la misma.
En la zona litoral del Maresme, por ejemplo, si no fuera por los puertos, sería inconcebible tener un barco o un gran negocio para las empresas náuiticas, ya que al primer temporal serio de levante, no quedaría uno para contarlo, y con escasas excepciones esto es así en todo el litoral Mediterráneo. Llamenme burges, pero si no lo pudiera tener en un puerto a resguardo, no tendría barco, y no tiene nada que ver con la eslora, categoría ni tipo de barco, solo con la tranquilidad, que a mis años no estoy para sobresaltos. Saludos y para todos.
|
||||
|
||||
|
Creo que habeis hecho un repaso de todas las opciones
, yo por ejemplo tengo que usar amarre a boya porque en Andalucía no hay forma de encontrar atraques y además los precios son bastante elevados.En mi modesto modo de ver y como recién llegado al mundo de la náutica. Es obvio que cada uno tiene que tener en cuenta su situación y que el tema de las distintas modalidades de fondeo, atraque, varadas, debe dar solución a todas las necesidades. Y lo que se debería ya es de dar respuesta por parte de las autoridades públicas a una demanda que por lo que tengo entendido no ha hecho nada más que aumentar en los últimos años. Yo pienso que claro que debería de fomentarse más el fondeo si existen puertos naturales para ello que reunan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del barco cuanto menos en la misma medida que se hace en un puerto artificial. También pienso que al igual que en todas las facetas naturales de la vida el amor al mar debe poder estar al alcance de todos y cada uno poder desarrollarlo en la medida de sus posibilidades sin que por ello se abuse tratando de hacer que esto sea solo una afición destinada a "ricos". Es una lástima que siendo un país de tradición históricamente marinera, desde que España perdió la batalla de Trafalgar hemos sido desbancados del mar y cada vez vivamos más de espaldas hacia él. Si no facilitamos el acercamiento a él a todos, difícilmente vamos a saber explotarlo debidamente pues cada vez, la mayoría de la gente puede pensar que no está a su alcance. Y todos estais en estos foros continuamente indicando ejemplos que hacen difícil el acercamiento al mismo, como por ejemplo: - Costes de los barcos. - Coste delos amarres. - LLegas a un puerto y no hay donde atracar en verano, tienes que andar casi como si te estuvieran haciendo un favor por un servicio que tendría simplemente que estar y no rezar para que esté. - Coste de materiales en servicios oficiales. - Gestiones a nivel de documentación en ocasiones bastante complejas. Invito a para todos y por que en el futuro estas opiciones se tengan en cuenta y exista una verdadera oferta que atraiga nuevos amantes del mar y haga que esta afición cada uno en nuestra escala económica la podamos disfrutar. Entiendo que esta gama de oferta debe incluir todas las posibilidades y cada uno en función de su situación pueda disfrutar de esta afición sin tener que dejar el sueldo.Una ronda doble para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que habeis hecho un repaso de todas las opciones
, yo por ejemplo tengo que usar amarre a boya porque en Andalucía no hay forma de encontrar atraques y además los precios son bastante elevados.En mi modesto modo de ver y como recién llegado al mundo de la náutica. Es obvio que cada uno tiene que tener en cuenta su situación y que el tema de las distintas modalidades de fondeo, atraque, varadas, debe dar solución a todas las necesidades. Y lo que se debería ya es de dar respuesta por parte de las autoridades públicas a una demanda que por lo que tengo entendido no ha hecho nada más que aumentar en los últimos años. Yo pienso que claro que debería de fomentarse más el fondeo si existen puertos naturales para ello que reunan las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del barco cuanto menos en la misma medida que se hace en un puerto artificial. También pienso que al igual que en todas las facetas naturales de la vida el amor al mar debe poder estar al alcance de todos y cada uno poder desarrollarlo en la medida de sus posibilidades sin que por ello se abuse tratando de hacer que esto sea solo una afición destinada a "ricos". Es una lástima que siendo un país de tradición históricamente marinera, desde que España perdió la batalla de Trafalgar hemos sido desbancados del mar y cada vez vivamos más de espaldas hacia él. Si no facilitamos el acercamiento a él a todos, difícilmente vamos a saber explotarlo debidamente pues cada vez, la mayoría de la gente puede pensar que no está a su alcance. Y todos estais en estos foros continuamente indicando ejemplos que hacen difícil el acercamiento al mismo, como por ejemplo: - Costes de los barcos. - Coste delos amarres. - LLegas a un puerto y no hay donde atracar en verano, tienes que andar casi como si te estuvieran haciendo un favor por un servicio que tendría simplemente que estar y no rezar para que esté. - Coste de materiales en servicios oficiales. - Gestiones a nivel de documentación en ocasiones bastante complejas. Invito a para todos y por que en el futuro estas opiciones se tengan en cuenta y exista una verdadera oferta que atraiga nuevos amantes del mar y haga que esta afición cada uno en nuestra escala económica la podamos disfrutar. Entiendo que esta gama de oferta debe incluir todas las posibilidades y cada uno en función de su situación pueda disfrutar de esta afición sin tener que dejar el sueldo.Una ronda doble para todos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sergyo | ||
capitan5 (14-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que como solución ideal, claro que los puertos debidamente proyectados y construidos son lo adecuado, pero pensar que "el capital privado o publico" va a movilizar inversiones para construir nuevos, es utópico. Jadarvi lo explica muy bien en su propia experiencia. Solo cuando la construcción del puerto es excusa para un proyecto inmobiliario, puede realizarse. Yo también vivi algo parecido. Creo que, sobre todo en el Mediterraneo, habria que estudiar en una sonda limitada entre un maximo y un mínimo, todas las zonas que disponen de algún abrigo que frene el oleaje, para aprovechar como lugares de fondeo, mediante sistemas que eviten el efecto arrastre de las anclas, tan perjudicial para los fondos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola actualmente me estoy leyendo un libro del año 1980 impreso en Italia, se titula Navegación a Vela, está escrito por Bod Bond del Royal Yachting Associatión Inglesa. Pues en sus páginas hablan del sistema de LÍNEAS DE FONDEO, en donde se extiende perpendicularmente a la costa una cadena o cable de material y dimensiones adecuadas y cada x metros emerge una boya.
Este sistema ni es el fondeo con muerto descontrolado, feo y dañino para el ecosistema (fondeaderos salvajes) ni la construcción de hormigón. Lo podeis ver y encontrar en Calahonda Almería, y sería bueno ponerlo en Mazagón y toda la ría de huelva, para ordenar y evitar que los barcos choquen unos con otros. Salud.
|
|
|
Cita:
Rebe |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|