![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Piensa que recortarla por abajo es como coger un rizo. Puedes hacer la prueba con un pequeño aparejo a ver como pinta, pero yo creo que es lo mas correcto. Suerte. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mucha suerte. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que, esta última opción (la de poner un "medio-rizo"), es la que mas me gusta, sobre todo si la maniobra va enviada a la bañera, con lo que tengo el mismo trapo en empopadas y largos y puedo acortar algo en ceñidas.
![]() Ya os cuento como queda...y ya que estamos....no tendreis por ahí un winche de sobra, por el que querais sacar unos euros ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender mejor recortar por el pujamen:
Conigues que la vela no roce con los obenques. Además reduces más trapo, y bjas el centro vélico, con lo que reduces el momento ( fuerza x distancia) Esto equivale a menos escora y menos ardiente. Dicho esto: si crees que con esa solución reduces demasiado trapo te sugiero que coloques una "banana" trozo de vela de tejido más elástico en la parte del pujamen a lo largo de todo el, de unos 15 cm en su parte central y disminuyendo a cero en los extremos (puño de amura y de escota) Para ventolina te queda la mayor más embolsada y si sbe el viento, cazando el pajarín aplanas la vela. Y ya puestos, si se añade un "prerrizo" ( ollao e la baluma a unos 30 mdel puño de escota que se reduce trapo sólo elevando la botavara por su parte de atrás) tiens menú para todos los vientos. Animo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|