La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #21  
Antiguo 15-09-2009, 15:05
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 71
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pararayos fácil

Lo de usar una bujía como descargador es algo recomendable para nuestras ANTENAS pero no para los descargadores de los obenques.

Si llevamos una antena para la BLU, es interesante poner un descargador entre esta y el acoplador. Se conecta el terminal de alta tensión de la bujía al cable de la antena (que va al acoplador de antena) y la masa de la bujía a la tierra del barco. Cuando aparace la estática empiezan a saltar chispas en la bujía, lo que nos avisa de que es mejor descoenctar las antenas de nuestros receptores.

En las antenas de VHF marinas no hace falta el descargador porque las antenas tienen en cortocircuito eléctrico el vivo y la malla del coaxial de alimentación precisamente para esto. Usan un balun (transformador) que cumple la misión de proteger de la estática a nuestro receptor y de acaptar la impedancia de la antena a los 52 ohmios del cable/receptor. El balun es una buena solución, aunque no nos permite poder chequear el estado de nuestra antena con un medidor de ROE (Relación de Ondas Estacionarioas), algo que normalmente indica el rendimiento de la mayoría de las antenas con otro tipo de ajuste de impedancia, puesto que podemos medir una ROE de 1:1 y sin embargo no tener ni la varilla de la antena físicamente en su lugar.

Lo de los diodos en los obenques, en realidad son descargadores, es decir, condensadores cerámicos que aislan los conductores que unen hasta que se alcanza una determinada diferencia de potenciakl, en cuyo caso salta la chispa en el interior de su encapsulado.

Hace tiempo, era habitual la existencia de tendidos aéreos de líneas telefónicas. Como el teléfono no tenía dentro nada delicado, cuando las líneas se cargaban de estática, lo único que pasaba es que el timbre daba alguna campanada suelta sin que nadie llamara. . Luego empezaron los primeros modems para el teleproceso (se llamaba así antes ) de los bancos y se ponían unas cajas de conexión (Cymem tipo 1, creo que eran) que llevaban unos magníficos descaradores removibles insertados en unos zócalos de la misma calidad. Aún pueden encontrarse en tiendas se surplus, aunque Cymem sigue fabricando material de protección muy interesante para incluir en nuestros buques (www.cymem.es):



Salu2. carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
 

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto