La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2009, 18:50
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Yo se que aqui se habla mucho en condiciones de regata, el cual no es mi caso, pero igual pregunto.
En mi caso, y hablando del genova, y no se si lo que hago esta bien ni de donde lo saque, cuando subo la vela o cambio de banda, y cazo la vela hasta que los catavientos mas o menos se emparejen. Eso es correcto o solo suerte de principiante?
El carro de escota del genova aun no lo toco.
Vaya por delante en que no estoy de acuerdo con lo de que al hablar de trimado de velas se tenga que pensar que si eso vale para regata o no: al que le guste navegar y además de una forma lo más placentera y segura, ha de llevar las velas bien trimadas, esté de regata o no. EPara e que navega solamente por placer (sin tener en cuenta el reloj), hay pocas cosas más placenteras que notar que el barco va como tiene que ir.

Y ahora al tema: Creo que en tu caso, tienes la suerte de que el carro lo llevas más o menos donde debes para un rumbo de ceñida,l pero eso ya no será cierto en el momento en que te abras al viento y empieces a soltar escota: dado que la baluma es mucho más larga que el pujamen, al soltar escota la vela se abre más de baluma que de pujamen, lo que hace que adquiera una gran torsión y la parte de arriba se abra más que la de abajo. En consecuencia, si unos catavientos van bien, los otros irán mal perdiendo rendimiento.

Por todo el rollo anterior, si quieres llevar la vela bien trimada (aunque no estés regateando ), a la que te abras al viento, deberás adelantar el carro del génova haciendo que el tiro de la escota sea más vertical y pueda igualar las curvas de la baluma y pujamen (catavientos superiores e inferiores moviéndose de forma parecida).
Albatros (23-09-2009)
Antiguo 07-10-2009, 17:37
wgs wgs esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Atnem, pienso que todo velero va siempre en regata, a ninguno nos gusta que otro velero nos enseñe la popa y todos sacamos pecho al dar alcance a otro velero aunque estén con la tortilla y la bota vino, y sobre todo si son conocidos
En lo de disfrutar llevando bien el barco estamos de acuerdo, lo que pasa es que los cruceristas somos mas comodones y con dos ajustes al genova y otros dos a la mayor, queremos que planee y durante mucho tiempo.

[quote=Atnem;655929]Vaya por delante en que no estoy de acuerdo con lo de que al hablar de trimado de velas se tenga que pensar que si eso vale para regata o no: al que le guste navegar y además de una forma lo más placentera y segura, ha de llevar las velas bien trimadas, esté de regata o no. EPara e que navega solamente por placer (sin tener en cuenta el reloj), hay pocas cosas más placenteras que notar que el barco va como tiene que ir.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 10:12
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola a todos y unas ...

bueno, a mi personalmente me gustan más estos derroteros donde se aporta información técnica que describe los fenómenos ... eso de aplicar recetas es correcto, pero ¿por qué? es la cuestión...

gentry en su momento fué un revelde y provocó un estruendo en la comunidad internacional en esto de la vela... sus conclusiones al respecto de cómo se comporta el fluido en el canal que dejan las dos velas fue un verdadero cataclismo...

no obstante, como el comportamiento de los fuidos no es lógico en muchas ocasiones, nos seguimos empeñando en dar explicaciones del tipo "efecto venturi en el canal..." o "que si las dos partículas (sota y barlo) tienen que permanecer a la misma altura..." o cosas así, que gentry ya desmontó hace 40 años...

aparte de que gentry sigue siendo recomendable su lectura, ahora hay otras publicaciones algo más actualizadas, por ejemplo, marchaj o pierre gutelle ...

saludos...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 22:05
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Wuenas, y unas .

Y si no tenemos tela de spi, que otro material se puede utilizar para los cata de la mayor?
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 00:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Wuenas, y unas .

Y si no tenemos tela de spi, que otro material se puede utilizar para los cata de la mayor?
Un retal de tela de spi te la darán en cualquier velería.

Si no, cinta de video.
Fehurihi (27-11-2009)
Antiguo 27-11-2009, 01:39
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes

Muchas gracias Atnem .

Hilos como estos hacen más grande la Taberna y me hacen ir a dormir más tarde a mi. Hay que releerlo y releerlo, y hay que experimentarlo y experimentarlo en la mar.

Muy interesante.

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro