La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2009, 10:47
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre la escora - respuesta timón

Atnem, entiendo que se lleve catavientos en distintas partes del barco para un buen trimado. Lo que ya no entiendo es cuando dices que hay que estar al loro.
Donde se pone el loro? tiene que ser un loro especial o sirve una cacactua?
Mirindas para el profe.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 11:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Atnem, entiendo que se lleve catavientos en distintas partes del barco para un buen trimado. Lo que ya no entiendo es cuando dices que hay que estar al loro.
Donde se pone el loro? tiene que ser un loro especial o sirve una cacactua?
Mirindas para el profe.
Gracias por las Mirindas (¡qué buenas!).

El loro se puede poner en cualquier parte siempre que lo tengas controlado.

...

Lo verdaderamente importante es que sea un loro marinizado. Con marcado SOLAS (por supuesto!).
Antiguo 24-09-2009, 11:03
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Gracias por las Mirindas (¡qué buenas!).

El loro se puede poner en cualquier parte siempre que lo tengas controlado.

...

Lo verdaderamente importante es que sea un loro marinizado. Con marcado SOLAS (por supuesto!).
Y DSC, para que sus mensajes sean identificados con prontitud

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 11:08
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
...

Pues en pantano usamos periquitos naranja, y los ponemos junto el escaforcio, detrás del destruyador de botavara

Antiguo 24-09-2009, 11:50
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

La situación que planteaba con anteriorida era obviamente de ceñida, de través y de empopada, son situaciones muy distintas, delicadas y peligrosas, si vamos pasados de trapo con viento de través, debemos tener en cuenta que el real lo tenemos por la aleta, y que al cargar la racha, variará no solo su velocidad, sino el ángulo de incidencia, virando este hacia popa, lo que nos creará más presión en la mayor y una orzada más incontrolable. Y si navegas de empopada…… directamente te puedes poner el barco de gorro.

En un barco anterior, navegando de empopada, el barco me decía que había que reducir trapo, y yo “que no”, de pronto una racha nos hizo orzar, con su correspondiente escorada brutal, mi barco no dijo nada, pero me miró con cara de “te das cuenta, inútil”.

Mi amor propio me impedía soportar aquello, y sin mediar palabra, decidí demostrar quien mandaba allí. Mantuve el trapo y la empopada, corrigiendo con toda atención con el timón. Empezaba a sonreír cuando una racha hizo virar en redondo al barco, la escorada fue terrible, salí disparado, tropezando contra un candelabro (perdón candelero) que se incrustó en mis costillas, quedando medio cuerpo fuera, el dolor era terrible, casi no podía respirar.

El barco se adrizó, las velas sacudían de un lado a otro con gran violencia, yo seguía allí colgando casi sin poder moverme, solo pude balbucear “tampoco era para ponerse así”. De pronto las velas comenzaron a inflarse de nuevo, el barco volvió a escorar, el empuje del agua sobre mis piernas me ayudó a subir del todo, sin casi poder moverme por el dolor, vi con terror como el barco comenzó a coger velocidad. Esta vez si le oí decir con claridad “te das cuenta inútil”, pero como apiadándose de mi, volvió a orzar y a flamear las velas.

Creo que fue el propio terror, quien sirvió de calmante, y pude arrancar motor, arriar y volver a puerto con una costilla rota.

Estuvimos una temporada sin hablarnos, hasta que me tragué el orgullo y asumí que entre un barco y un patrón, quien sabe navegar de verdad es el barco, escuchad y respetad a vuestros barcos, que suelen decir cosas muy interesantes. Y de empopada, si es preciso como dice Atnem, sin mayor.
10 Cofrades agradecieron a Río CINCA este mensaje:
470alavista (24-09-2009), ALFOLI (24-09-2009), Butxeta (24-09-2009), eilnet (25-09-2009), Itxasfree (01-01-2018), joabp (24-09-2009), limia (24-09-2009), sumeke (25-09-2009), TorredeHércules (24-09-2009), Zephyros (24-09-2009)
Antiguo 24-09-2009, 13:23
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Muy bien dicho rio cinca, nada que añadir. chapeau.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 15:46
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias cofrades por todos vuestros consejos y experiencias.:cid5

!!!!TABERNERO!!! una ronda para los chavales, que se la han ganado.

La cuestión me queda totalmente resuelta. Lo de meter la regala en el agua lo dejaremos para los clásicos con escaso francobordo y para los racers.

A navegar que son dos días.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 15:54
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Ojo, no me hagáis mucho caso, que yo soy de los que hablo con mi barco.
y hay quienes no o hacen????
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 18:05
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xiles Ver mensaje
Saludos para todos.
Leyendo este hilo me han vuelto las dudas que se me plantearon este verano mientras cruzaba el Estrecho Sur-Norte con un fuerte Poniente de través.
Aún con dos rizos, medio génova enrollado y la mayor abierta al máximo, la escora era claramente excesiva y para mantener el rumbo llevaba el timón girado a tope a estribor... La tendencia a orzar era muy grande y era muy difícil controlar el barco. Echaba de menos un tercer rizo, que no tengo. Iba a 7-8 nudos cuando normalmente voy a 5-6 e incluso tuve dificultades para no ponerme delante de alguno de los mercantes que cruzaban.
Salí del paso, pero me quedó la duda de ¿que debería haber hecho para navegar más cómodamente? ¿Me podéis dar alguna sugerencia?
Hola Xiles,

Yo navego en Galicia y de vez en cuando tenemos viento en abundancia. Cuando excede las posibilidades de la mayor con un rizo (yo solo tengo uno) y el foque, pues bajo por completo una de las velas y navego sólo con mayor o solo con el foque. Esto reduce de forma significativa la escora...
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 19:54
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
un patrón, quien sabe navegar de verdad es el barco, escuchad y respetad a vuestros barcos, que suelen decir cosas muy interesantes. Y de empopada, si es preciso como dice Atnem, sin mayor.

Tema muy discutido en este foro, en el que no nos ponemos de acuerdo los que estamos acogidos a la fe verdadera.

Ante una orzada incontrlada, ni timon, ni leches, largar mayor cagando hostias, y virgensica, virgensica... que se adrice.

Cuando debamos llevar un rumbo que nos pide navegar de popa cerrada o aleta, en plan crucero, la regata ya es otra cosa. Yo, al menos, prefiero hacer dos traveses, o arriar mayor y continuar con genova y motorini....a la francesa.

Efectivamente, quien no entienda lo que su velero le quiere contar, que se acoja a la fe, de Repsol YPF, que tiene poco que contar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 20:19
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Aunque no dices qué viento tenías, no entiendo demasiado que con dos rizos y mayor totalmente abierta y medio génova el barco lo llevases descontrolado, como no llevases el génova demasiado cazado.

Si conseguías una buena velocidad, creo que lo único que podías hacer es bajar totalmente la mayor.

Yo tampoco lo veo, con trapo reducido a tope y convenientemente abierto, se puede navegar con cierta velocidad y sin sustos.

Por otro lado, no lo tengo claro, por eso lo pregunto.
¿Podriamos ir haciendo ceñidas y aletas para hacer el mismo trayecto?
Desde luego es mucho mas trabajoso. Deberiamos de hacer varias trasluchadas, pero podiamos llevar mas trapo. ¿ ganariamos en tiempo?

De traves, con solo la genova, el empuje velico adelantado y si ayuda del motor, ¿ no nos arribaria mucho la proa?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 23:07
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Saludos para todos.
Leyendo este hilo me han vuelto las dudas que se me plantearon este verano mientras cruzaba el Estrecho Sur-Norte con un fuerte Poniente de través.
Aún con dos rizos, medio génova enrollado y la mayor abierta al máximo, la escora era claramente excesiva y para mantener el rumbo llevaba el timón girado a tope a estribor... La tendencia a orzar era muy grande y era muy difícil controlar el barco. Echaba de menos un tercer rizo, que no tengo. Iba a 7-8 nudos cuando normalmente voy a 5-6 e incluso tuve dificultades para no ponerme delante de alguno de los mercantes que cruzaban.
Salí del paso, pero me quedó la duda de ¿que debería haber hecho para navegar más cómodamente? ¿Me podéis dar alguna sugerencia?
Hola, A mi tambien me ha pasado esto que cuentas, aunque yo no llebaba la mayor abierta del todo. La unica opcion que me ha funcionado es girar el timon a babor un momento, y seguido a estribor pero no a tope, si no un poco. El problema es que no ganas rumbo, pero no iras forzado, y sin control. Cada vez me conbenzo mas, de que cada barco tiene sus cosas. Mi barco tiene 29 pies, crucero antigüo. La fuerza del viento cuando me pasa eso, no la se pero diria un frescachon.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 08:34
xiles xiles esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Estoy de acuerdo, supongo que llevaba las velas descompensadas por reducir demasiado el génova, y la mayor empujaba mucho a pesar de los dos rizos. Pero no me atrevía a abrir mas el génova dada la escora que ya tenía.
Como decís, creo que debería haber bajado la mayor y navegar a la francesa. Eso lo hice después cuando me tocó navegar de aleta; había momentos en que la mayor empujaba tanto que me hacía girar incontroladamemte, hasta ceñir con el consiguiente susto, así que continué solo con el génova.
El barco es un 31 pies, crucero tranquilo, y el viento debería andar por los 35-40 nudos.
Gracias por las contestaciones (por alguna razón todavía no puedo enviar agradecimientos en la página)

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Yo tampoco lo veo, con trapo reducido a tope y convenientemente abierto, se puede navegar con cierta velocidad y sin sustos.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2009, 10:51
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
......
Gracias por las contestaciones (por alguna razón todavía no puedo enviar agradecimientos en la página)
Necesitas alcanzar un nº de mensajes escritos antes de que te salga el botón de "agradecer".

Creo que son 20 nada más

Antiguo 26-09-2009, 11:07
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

(viene de arriba)
Las fuerzas de propulsion en un velero (mayor y foques) son independientes por vela.En la mayor cambia logicamente con o sin foque,pero son independientes.El resultado de de la fuerza propulsiva,el vector, deberia de arrancar,desde el centro del palo,tal vez uno dos centimetros por delante de su eje.Si el vector tuviera su origen detras del centro del palo o desde un punto en la misma mayor,el palo viene montado demasiado a proa.(barco ardiente que con ventolinas no traeria problemas de gobernabilidad en la embarcacion.)De aqui , que hay que saber si el palo esta en 'su sitio'.
Dos barcos identicos navegan con el mismo viento,pero barco2 lleva un foque algo mayor.El venturi que genera foque2 produce mayor subcion a sotavento de la mayor que el que genera foque1.Barco2 por lo tanto
acelerara mas en la racha, ademas de escorar mas por mayor superficie
velica.
Si los barcos navegaran del traves,es decir con la botavara a 3-5 cm del bajo obenque y fija, y el foque a punto de flameo, (largar un poco de escota produciria flameo),a barco1 y 2 se le suman el empuje que produce la ola en su parte frontal hacia adelante;por lo tanto mas ecora debido a que la influencia de la orza veria disminuida su efectividad.Al llegar a la parte de superior de la ola,la orza vuelva a adrizar el barco(menor empuje por parte de la ola) y en la parte posterior de la ola,donde el agua subciona,tira hacia el seno,el viento se encuentra con velas donde actuar. Hay por tanto una diferencia en el comportamiento de la embarcacion situada en la parte frontal de la ola con respecto a la parte posterior. Par mitigar este efecto:Orzar al subir la ola y volver a traer la embarcacion a rumbo,arribando al bajar.La aceleracion que sufre el barco al subir en altura tambien la cambiara la intensidad y direccion del viento real,por tanto aparente.Que influencia tiene ese viento descendente pero acelerado?No lo se.
Yo supongo que el problema que sufrio el cofrade por no tener un tercer rizo en la mayor se debio precisamente a eso.Que hubiera ocurrido si su foque hubiera sido menor?(menos venturi)o si hubiera largado mas el foque sin que este flameara(tambien menos venturi,por separarse de la mayor.
Dado que el viento era fuerte, la mayor aun podria haber ido llena de aire
con el foque demasiado cazado).nihao(continuara)
Citar y responder
Antiguo 26-09-2009, 12:03
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Lo anteriormente expuesto es valido hasta el traves (botavara fija a 3-5 cm del bajo obenque).Para rumbos dtras del traves,largos y aletas este planteamiento no vale.
Tampoco vale lo anteriormente expuesto para todos los barcos.Un 13 toneladas tendra otro comportamiento que un 6,5m ya sea demadera fibra
(no reguladora de transito) o de acero.Pero lo que si vale estimada taberna es lo que valio para celtas y fenicios.
1 un velero se ha de llevar con las velas, y estas a punto de flameo, (=
largar escota 2 - 5 cm producira flameo.)
2 el velero ha de estar equilibrado de velamen = soltando la caña, la ten-
dencia de la variacion del rumbo ha de ser lenta,lenta.Si siguiera a rum-
bo , bingo y linea, pero actuando sobre el velamen, no es muy dificil de
conseguir.
3 la escora ha de ser peque,pequeña.( El velero obedecera ipso facto a
a la caña.No navegara mas lentamente que uno pasado de velamen,
porque su presion sobre al agua es menor y Arquimedes no ha de com-
batir sobrepesos, la superficie,volumen de la obra viva y la friccion disminuyen.)
4 El viento aparente ha de incidir a unos 20 - 22 grados sobre la mayor
en sus 2 tercios inferiores,DESDE LA CEÑIDA HASTA EL TRAVES!!!
5 La obra viva tiene su importancia y no es igual en todos los barcos,
pero tambien los bolidos a vela navegan mejor adrizados, ademas de
mantener el rumbo que marca el compas.
[6 En la ceñida pura se acepta meter a un nihao en el triangulo de proa,bien atado para ser uno con el casco,aumentando asi la masa de la embarcacion en el lugar del choque, aunque el asiento del barco sea un poco negativo.].nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
joabp (26-09-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro