La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2009, 21:27
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

Venga, busquemos entre todos y recopilemos antes de que se pierdan.

Saludos
Miahpaih (Que canta mucho aunque con poquita voz y desagradable)

El tema que propones sería un poco extenso pues España hay muchos géneros musicales que tienen piezas relacionadas con la mar empezando por las representaciones musicales de la zarzuela donde las autores Barbieri y Arrieta la pusieron de moda con Marina, La Tabernera del Puerto, El Grumete, Molinos de Viento …
y muchas más porque la famosaSalve Marinera, es una adaptación de la "Salve Estrella de los Cielos" de la zarzuela El molinero de Subiza.

Tambien de la zarzuela o de otros temas , pero de carácter militar hay bastantes como la del Soldadito Español,la marcha Cádiz, el pasodoble de la bandera,el abanico y una multitud de temas a investigar puesto que la Armada tienen mucho "fondo de armario".

Y no digamos canciones que se cantan haciendo la instrucción comoSoledad, con su "aidí, aidá", la chica pum del calibre 183 y Margarita.

¡Y qué decir de la Copla!
Pero fueron Quintero,León y Quiroga los que le pusieron el acento marino… "él vino en un barco ,de nombre extranjero…"
Nunca valoramos ese impulso telúrico que cuenta esas pasiones y sensuales historias que es la copla y la menospreciamos sin darnos cuenta que es un legado de una gran riqueza que, como bien manifestó Terenci Moix, está a la altura de cualquier romancero del mundo.

En el mundo del flamenco puro y en el ligero también tiene gran importancia ,sobre todo en la, provincia de Cádiz y Huelva.

"tres cositas tiene Huelva que no la tiene Madrid :La Rábida y Punta Umbría y ver los barcos venir a la amanecer del día"

"San Fernando es la isla/ de cal salada/ novia de la bahía/ donde está anclada...".

Como dices La Habanera que llegó a España a bordo de los barcos dando origen a otros géneros como Bolero .

¡Anda que no hay Habaneras!

Y además en todos idiomas como esa de El meu avi
"El meu avi va anar a Cuba/ a bordo del Catalá/ el millor barco de guerra/ de la flota d´ultramar..."

¿Y qué me decís de los cantautores?

"… Qué le voy a hacer! Si yo nací en el Mediterráneo..." O "Y se marchó y a su barco le llamó Libertad / y en el cielo descubrió gaviotas y pintó estelas en el mar..." O "...Háblame del mar marinero / dime si es verdad lo que dicen de él/ desde mi ventana no puedo verlo/ desde mi ventana el mar no se ve"

Para hablar de la mar , aunque sea cantando, hay mucho que decir por lo que si abres ese hilo , estaría encantado en colaborar.

SaludosAndrés

Editado por anboro en 24-09-2009 a las 21:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
teteluis (30-07-2015)

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro