![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, quiero solicitar un vez más vuestra sabia opinión y hacerme así deudor de vuestra compañía. Ñoñeces aparte, quisiera saber que velocidad debería alcanzar un barco equipado con un motor volvo MD2040 de 40 CV y eje con arbotante, con un desplazamiento de 6 toneladas y una eslora de 11 metros. Casco recién carenado. Supongamos que a 2.000 rpm y a 3000 rpm. (Hélice de tres palas). Gracias.
|
||||
|
||||
|
Hablamos de un velero, supongo. no creo que se puedo generalizar (forma del casco, obra muerta, paso y diámetro de la hélice...) Pero un motor similar en un barco similar, imagino que rondará por unos 7 Kn y 8 Máx. También dependerá de la mar y el viento.
¿No puedes concretar para que algún cofrade con ese motor y ese barco (o parecido) cuente su experiencia? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Para 37 pies, igual el motor es algo justito. Está la hélice bien limpia? No es ninguna tontería. El año pasado, para llevar a hacer la varada al puerto de al lado, no pude pasar de 3,5 Kn, a la vuelta, a 1000 rpm ya iba a 5 Kn. no te cuento cómo estaba la hélice. Puedes verla en mi web.
El tema de las hélices es un mundo inexcrutable. combinaciones de paso y diámetro tras cálculos concienzudos, la pones, y no va cómo se espera. Al final, buscar a algun profesional con muuuuucha experiencia y ensayo-error. En todo caso, yo para un 31' llevo un Perkins más potente que el tuyo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Tu barco con este motor y una red. 2,4:1 tiene :
Velocidad teorica de casco : 7,6 nudos Helice apropiada : 3 palas 17 X 12 RPM motor : 3200 - 3600 ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiene un Janmar 27CV 3GM helice plegable de 2 palas Unas rondas para refrescar ![]() ![]() gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() que sed tengo Velocidad estimada de casco : 7,3 nudos Motor minimo para este barco : 24 cv Helice apropiada para una red de 2,62:1 : Dos palas plegable 16,5 X 13 Tendrias que mirar si realmente tienes esta reduccion en tu inversor . Otra reduccion posible podria ser 2,36:1 Saludos ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por la pregunta, pero estoy muy interesado en saber si se puede averiguar para un barco de motor, el paso de helice y motor ideal, y que velocidad max puede alcanzar. Se trata de un princess 36 riviera del año 90 doble motorización diesel (2 x volvo TAMD 61A)
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Charly C.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que motor llevas? ME paree excesivo los 40 para eltornado. saluditos y ![]() ![]()
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Un Perkins 4018, nada menos.
En mi web, en links y docus hay un pdf para calcular hélices. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras opiniones. Ayer botamos el barco y tras la limpieza del casco (se encontraba muy muy sucio) el comportamiento del barco en el agua ha sido espectacular. Se han eliminado unas vibraciones molestas, que seguro serían resultado de alguna cavitación indeseable de la hélice (también se encontraba con innumerables concreciones y balanos) y el barco evoluciona a vela y a motor de forma estupenda.
Botamos el barco en Barbate y el mar a la salida de la bocana se encontraba como una balsa; esto nos permitió comprobar que a motor con 2.600 rpm podemos alcanzar —sin ola ni viento— los casi 8 nudos. El caso limpio es fundamental y lo he podido comprobar. Gracias por vuestros consejos.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|