La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2009, 12:26
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aulos Ver mensaje
Estimados cofrades:

Una observación que me parece importante, respecto a levantar el fondeo con boya:
Nunca amarréis el cabo a la cornamusa de popa, pues hay riesgo de hundir la embarcación. Recordad que el cabo tirará en dirección al fondo. Lo ideal es amarrarla a una cornamusa de proa y gobernar la embarcación veinte o treinta grados hacia esa misma banda para librar el cabo de la hélice.

para todos.
yo prefiero tirar de popa, con muuucho cuidado para evitar un retroceso por tensión acumulada en el amarre y clavada de popa , antes que en un giro inesperado debido a la tensión del cabo cargarme algún pasamanos, algo de la patronera, o incluso la cornamusa de proa (las mías de popa son mas firmes que las de proa)...la experiencia es un grado!

Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 14:08
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Buenas :

Asen, me parece interesante la observación de Aulos. En ocasiones no basta con "tirar para arriba" sino que el barco tiene que trabajar un poco (o bastante) para enderezar la garra que haya quedado trabada. Con mares bellas no hay problema pero con algo de fondo o marejada la cosa cambia...bastante Lo digo porque yo ya he pasado algún apuro embarcando alguna ola por la popa mientras el Sole tiraba con toda su alma.

Otro detalle : importante no empezar a tirar con el cabo "en tieso". Es decir, es importante que el barco tenga un margen de cabo para que el primer tirón lo pegué con arrancada. Pero bueno, nos estamos poniendo en el peor de los casos y es que seguramente haya quedado "enrroche" la caña del arpeo y entonces ya no es cuestión de fuerza sino de maña

Una rondita
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frodo2
Asen (01-10-2009)
Antiguo 01-10-2009, 16:52
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Frodo2 Ver mensaje
Buenas :

Asen, me parece interesante la observación de Aulos. En ocasiones no basta con "tirar para arriba" sino que el barco tiene que trabajar un poco (o bastante) para enderezar la garra que haya quedado trabada. Con mares bellas no hay problema pero con algo de fondo o marejada la cosa cambia...bastante Lo digo porque yo ya he pasado algún apuro embarcando alguna ola por la popa mientras el Sole tiraba con toda su alma.

Otro detalle : importante no empezar a tirar con el cabo "en tieso". Es decir, es importante que el barco tenga un margen de cabo para que el primer tirón lo pegué con arrancada. Pero bueno, nos estamos poniendo en el peor de los casos y es que seguramente haya quedado "enrroche" la caña del arpeo y entonces ya no es cuestión de fuerza sino de maña

Una rondita
lo admito... se que va contra los "cánones"...pero yo soy así de bruto Como digo, no siempre lo hago, y efectivamente depende de como esté la mar, como evalúe que está agarrado el rezón...y claro, conozco mi barco, de lo que es o no capaz desde el margen de la seguridad, y de su maniobrabilidad considerando que va con un fueraborda, sé que llevo el rezón cogido por dos sitios y si se agarra...aunque sus brazos sean suficientemente maleables lo que busco es que parta rápido el cabo de seguridad para así levarla por la cruz en vez de por el arganeo... Repito: se que lo que hago no es de manual (al contrario), y no es bueno que los niños lo hagan en casa pero si de ser sinceros se trata...os digo como lo hago yo (un poco-bastante temerario )

En cualquier caso, y como no podía ser de otro modo, os agradezco el "tironcillo de orejas", o mejor, el consejo

Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 16:36
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
yo prefiero tirar de popa, con muuucho cuidado para evitar un retroceso por tensión acumulada en el amarre y clavada de popa , antes que en un giro inesperado debido a la tensión del cabo cargarme algún pasamanos, algo de la patronera, o incluso la cornamusa de proa (las mías de popa son mas firmes que las de proa)...la experiencia es un grado!
Se conocen casos de barcos pequeños que se ha hundido en minutos cuando intentaban subir el ancla con el cabo amarrado a la popa (recuerdo un 20' con corriente de 2-3 nudos que fue publicado el año pasado en un foro inglés y que se hundió en menos de un minuto).
Con un barco grande y con el mar en calma no es tan problemático, pero las condiciones que indica javito, con lancha de 560, espejo de popa probablemente bajo y en zona de vientos y corrientes considerables, yo no lo haría nunca por popa.

Os adjunto un link con instrucciones de seguridad dictadas por un fabricante de uno de estos sistemas de recuperación de fondeo. Espero que os resulte útil.

Que disfrutéis mucho de vuestras pescas

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lipsos este mensaje:
Asen (01-10-2009), Frodo2 (01-10-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro