La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2009, 10:31
Aldebaránvells Aldebaránvells esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola cofrades tengo una duda .

La semana pasada salía a navegar (velero 8 metros) con unas amigas y nos pusimos de ceñida (unos 30 º)viento racheado y tampoco demasiado ,puse la botavara a sotavento, (como mandan los cánones) pero la realidad es que el barco apenas navegaba, ¿Por qué? ¿Era el viento que no ejercía suficiente presión para abrir la salida de viento por la baluma ?¿ debía mover el carro a barlovento?, el final fue que harta a decidí cambiar de rumbo y ponernos de través.

como ya veis soy algo novatilla...

Saludos un un grog para todos
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 10:41
quique01 quique01 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: ¿El carro a sotavento?

No soy ningun experto, pero en ceñida, el carro a barlovento. a Sotavento, como que alejas la vela del viento.
Antiguo 02-10-2009, 10:42
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aldebaránvells Ver mensaje
...nos pusimos de ceñida (unos 30 º)viento racheado y tampoco demasiado ,puse la botavara a sotavento, (como mandan los cánones) ...

Pues no sé a que cánones te refieres...

Sin entrar demasiado en detalles, debería ir por lo menos cercana a crujía.

Es normal que no navegases así y sí en cambio a la que te abriste.
Antiguo 02-10-2009, 10:47
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Bueno, otra respuesta de no experto:

El carro en ceñida suele estar entre el centro o ligeramente hacia barlovento. Todo depende de lo que quieras abrir/cerrar la baluma.

Con viento fuerte lo bueno es bajar el carro a sota para abrir la baluma y que algo de la presión del viento se escape por arriba de la vela. Con poco viento se suele subir a barlo...

Al final, las lanillas que salen de la baluma de la mayor son los mejores indicadores. Tengo por aquí un enlace (en inglés, lo siento) sobre las lanillas (tellingtales en inglés), espero que te sirva:
http://www.wb-sails.fi/news/95_11_Te...lingtales.html

Lo que no veo es lo de la botavara a sotavento, para ceñir siempre lo más cazada al medio posible, si hay viento carro a sota y si aun así no aguantas entonces ya abres mayor.

En espera de las opiniones de los más expertos,
Maral
Aldebaránvells (08-10-2009), pil pil (05-10-2009), slow fox (02-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 10:50
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Quiza ibais muy cerrados al viento... dices que ibais a 30º y eso es ir muy cerrado

si son 30º de ceñida respecto al viento REAL, ibais demasiado aproados y no hay barco "de los nuestros" que ciña a ese angulo con buena velocidad... los "Copa America" quiza, pero no los nuestros

si son 30º respecto al aparente, ya es mas posible navegar de ceñida, pero debe ser un buen barco ceñidor, bien llevado, y yendo fino a la caña...
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 10:50
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:

La semana pasada salía a navegar (velero 8 metros) con unas amigas y nos pusimos de ceñida (unos 30 º)viento racheado y tampoco demasiado ,puse la botavara a sotavento, (como mandan los cánones) pero la realidad es que el barco apenas navegaba, ¿Por qué? ¿Era el viento que no ejercía suficiente presión para abrir la salida de viento por la baluma ?¿ debía mover el carro a barlovento?, el final fue que harta a decidí cambiar de rumbo y ponernos de través.

Yo tengo entendido, ya me corregirán los expertos, que el carro a sotavento va bien si hace mucho viento, si hace medio o nos queremos desentender se pone al medio, y si hace menos a barlovento.

Lo mismo íba demasiado aproado y por eso avanzaba poco, no se si había ola...

Si no hacía mucho viento era mejor carro a barlovento, botavara a la vía y la vela aplanarla. Quizás llevábais demasiada bolsa para esa ceñida...

La próxima vez prueba distintas opciones, de carro y de ajustes de las velas.

Te pongo un vídeo del mío ciñendo con carro a sota, con viento (no puedo decir cuánto) y verás que anda. Sólo lo pongo así si hay mucho viento y no quiero que escore demasiado. Diría que hace mucho tiempo que el carro lo llevo siempre a barlo o como mucho al centro.

Antiguo 02-10-2009, 10:58
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Por lo que cuentas y aún faltando el dato de la velocidad del viento, creo que es normal que el barco no avanzara, ya que con ese angulo de ceñida de 30º (ceñida a rabiar) y el carro a sotavento, el angulo de incidencia del viento en la mayor sería despreciable.
Si había viento racheado, en el momento de la racha es cuando habría que bajar carro. Mientras tanto, carro en medio y atentos a la racha para bajarlo.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas" (Ortega y Gasset)

Rociones
Aldebaránvells (08-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 11:30
IRRINTZI IRRINTZI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:

Es que 30º no esta nada mal !!!!! Es una ceñida de pelotas, normal que soltando escota, la botavara se va a sota y la mayor te quedaría sin presión flameando ...........

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 11:42
wgs wgs esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Estoy con Atnem en que verifiques los canones, A mi me parece que para ceñir a 30º hay que ir muy muy fino, y con la botavara a Sotavento me parece muy muy dificil.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 11:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Sin entrar en decir si a sota o a barlo es correcto sin saber la respuesta del barco ni la fuerza del viento, si te digo que con ese angulo entraste en perdida y me sorprenderia que no dijeras que te habias ido atras, no se que barco tienes pero sin ser un regata/regata dudo mucho que pudieras mantener esos treinta grados
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 13:06
Luiti Luiti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Si ciñes a 30º, y llevas el carro a sotavento, entiendo que el viento y tu vela están en la misma línea o dirección, por lo que difícilmente trabajará esa vela en medianas condiciones, sino que irá como bandera.
Antiguo 02-10-2009, 13:26
Vengador Toxico Vengador Toxico esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos!
Yo pongo el carro a sotavento en el momento en que el barco empieza a escorar demasiado o tengo que meter demasiado timón. Desde este punto de vista esta claro cuando esta bien puesto...
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 14:37
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

me encanta ver con que convencimiento dice la amiga eso de "como mandan los canones" seran los canones de la SGAE??

claro que viendo la firma empiezo a entender de donde salen esos canones...

pues nada a seguir ciñendo, buena proa
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 16:35
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maral Ver mensaje
Bueno, otra respuesta de no experto:

El carro en ceñida suele estar entre el centro o ligeramente hacia barlovento. Todo depende de lo que quieras abrir/cerrar la baluma.

Con viento fuerte lo bueno es bajar el carro a sota para abrir la baluma y que algo de la presión del viento se escape por arriba de la vela. Con poco viento se suele subir a barlo...

Al final, las lanillas que salen de la baluma de la mayor son los mejores indicadores. Tengo por aquí un enlace (en inglés, lo siento) sobre las lanillas (tellingtales en inglés), espero que te sirva:
http://www.wb-sails.fi/news/95_11_Te...lingtales.html

Lo que no veo es lo de la botavara a sotavento, para ceñir siempre lo más cazada al medio posible, si hay viento carro a sota y si aun así no aguantas entonces ya abres mayor.

En espera de las opiniones de los más expertos,
Maral

Esta página es genial !!!!!
Tómate un buen ron a mi cuenta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a slow fox
maral (13-10-2009)
Antiguo 02-10-2009, 17:29
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

De acuerdo con todos los que han indicado que la mayor así no trabaja. Te recomiendo un librito que es muy bueno para orientar bien las velas i equilibrar el barco, además es fácil de leer y tiene dibujos y fotos que aclaran la maniobra: "El correcto trimado del aparejo", de Peter Schweer, editorial Tutor, lo podrás encontrar en la mayoria de librerias náuticas. Saludos y al lio.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 21:12
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Personalmente opino hay que leer mucho sobre el tema, navegar mucho más mejor si es con alguien que sabe (yo no sabo yo no sabo) y probar muchas cosas. Yo por ejemplo si el viento es flojo me olvido de ceñir, si el viento es fuerte pongo el carro de la mayor a barlovento y así abro el plano vélico por arriba y escoro menos. Y sobre todo en cuanto arrecia a meter rizos.

Te recomiendo que ajustes el genova, pongas los catavientos paralelos y juegues con la mayor a ver que pasa.Unos chupitos (sin pasarse) para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 22:18
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Una aclaración, porque si no nos liamos:
Carro a sotavento no abre baluma: la deja igual.
Lo que abre baluma esl argar escota.

Dicho esto:
Primer consejo: para ir conociendo el barco, haz pruebas de trimado, PERO DE UNA EN UNA ! porque si cambias más de un trimaje a la vez nunca sabras a qué se debe el resultado.

La Mayor, con viento, a sotavento. Verás que si bajas mucho el carro se desventa a todo lo largo del palo. Es como si llevaras un rizo. Cuando deja de cargar la racha subes el carro y recuperas toda la potencia de la vela.

Cuando estés navegando:
Situate cerca del mastil, mirando la Mayor desde abajo. Imagínate una línea horizontal, a media altura, que va del mastil a la baluma.
Respecto a eta línea imaginaria, la vela describe una bolsa, cuya máxima profundidad respecto de la línea imaginaria está en la mitad (entre el mastil y la baluma)

Si pruebas ahora a cazar driza, verás como la mayor profundidad se adelanta hacia el mastil.
Si vuelves a amillar suavemente, verás como la máxima profundidad vuelve al centro.
Esto es como un cambio de marchas: Profundidad al centro, más velocidad, pero menos potencia. Profundidad adelante: mayor potencia y menos velocidad.
Con oleaje corto de proa te conviene vencerlo conpotencia: curva adelante. Con poco mar, al centro ganarás velocidad.

Prueba todo lo mismo pero con dos posiciones del pajarín: 1º ligeramente amollado de modo que se forme bolsa. Después con el pajarín tenso (vela aplanada) Esta posición es l que te conviene con más viento.

¿Has notado que a veces, en ceñida, abriendo un poco la Mayor, (un poco más de lo que dicen los "cánones") el barco corre más?
Ai va una explicación: Las velas actuan por la depresión que se forma en su ado de sotavento:A barlovento el viento se entretiene, y a sotavento circula más rápido. A maor velocidad, mayor vacío se forma, y más succión.
Entonces comprenderás que si abres ligeramente la Mayor la "canaleta" o spacio entre la mayor y el génova se hace más angosto. El viento pasa más rápido y la mayor tiene más succión a sotavento.
Todo depende del "compromomiso" entre las dos velas, porque cerrando mucho la canaleta ,entonces el génova dejaría de ser eicaz.

Repito: prueba cada registro uno a uno. Modifica, y uelve donde estabas , anotando las reacciones del barco. Y esto sucesivamenta para cada reglaje.
Poco a poco conocerás tu barco.
Buen viento!!
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a eusebi este mensaje:
Al Pairo (08-10-2009), Aldebaránvells (08-10-2009), amos (06-10-2009), jotasailing (08-10-2009), losdelnara (18-10-2009), luisette (08-10-2009), Tritongolfo (18-10-2009), windi (08-10-2009)
Antiguo 08-10-2009, 09:26
Aldebaránvells Aldebaránvells esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
me encanta ver con que convencimiento dice la amiga eso de "como mandan los canones" seran los canones de la SGAE??

claro que viendo la firma empiezo a entender de donde salen esos canones...

pues nada a seguir ciñendo, buena proa
sobradito.... pues eso a seguir ciñendo
Citar y responder
Antiguo 08-10-2009, 10:57
breogan33 breogan33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenas, según he aprendido hace tiempo, el carro de mayor establece el ángulo de ataque de la vela que se determina por el catavientos superior, el cual debe desaparecer un sg cada tres. Cuando no podemos regular la torsión con la escota ni reducir la escora y la presión en el timón, usamos el carro, pero nunca antes.

Prueba a manterer el sable más alto paralelo a la botavara, te ayudará. Y piensa que cuando va a haber un role, existe un gradiente de dirección entre el viento en superficie y en el tope de palo, por lo que amurado a una banda tendrás de amollar el carro y a otra cazarlo. El viento en superficie siempre obedece al del tope de palo.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 17:07
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Una aclaración, porque si no nos liamos:
Carro a sotavento no abre baluma: la deja igual.
Lo que abre baluma esl argar escota.

Entonces comprenderás que si abres ligeramente la Mayor la "canaleta" o spacio entre la mayor y el génova se hace más angosto. El viento pasa más rápido y la mayor tiene más succión a sotavento.
Todo depende del "compromomiso" entre las dos velas, porque cerrando mucho la canaleta ,entonces el génova dejaría de ser eicaz.
Rondas, Eusebi

Completamente de acuerdo con lo que dices, salvo en la parte que te cito arriba.

Según tengo entendido, el canal que se forma entre génova y mayor no provoca un aceleramiento del flujo de viento que pasa entre ambas sino, al contrario, su ralentización: Si bien un fluido al que se le obliga a pasar por un canal aumenta su velocidad cuando éste se estrecha (efecto Venturi), este caso resulta diferente: aquí el viento no está forzado a pasar por el canal que forman ambas velas; en la práctica, esto se traduce en que el viento evita en gran parte su entrada en el canal y se desvía, al suponerle esto un esfuerzo menor que el de pasar por el estrechamiento que forman ambas velas. Ésta es la razón por la que el solapamiento de mayor y génova (sobre todo en ceñida, donde es mayor) supone una disminución de la velocidad del viento en el canal entre ambas velas, con dos efectos principales:

- Uno perjudicial para la mayor, ya que el viento es frenado en su cara de sotavento y, a consecuencia de ello, la fuerza vélica de esta vela disminuye. Esta es una de las causas de que la mayor, en algunos casos, se embolsa ligeramente a la contra a la altura del grátil, y que la baluma sea, en ceñida, su zona de mayor rendimiento.

- Uno beneficioso para el génova: Al ralentizarse el viento que pasa por la cara de barlovento de esta vela, la diferencia de velocidades entre sus dos caras es mayor, lo que resulta en más sustentación y, por lo tanto, más fuerza vélica. Al mismo tiempo, el hecho de que el viento, evitando el canal, se desvíe hacia el lado exterior del génova, provoca que su ángulo de ataque / entrada en la vela sea mayor; ésta es una de las causas por las que, con la mayor izada, el génova tarda más en desventarse cuando forzamos la ceñida que cuando navegamos sólo con génova o foque.

En fin, menuda parrafada que he soltado, para colmo sin estar seguro de tener razón (si no la tengo, eso que me llevo aprendido)

Avante
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 17:34
Capitán pirata

Avante:
La velocidad es mayor al cerrar la canaleta, es decir al abrir un poco la mayor.
Esto funciona hasta el punto de "compromiso" (o llamémosle como queramos), a partir del cual se forma un embudo siendo más estrecho por la salida del are que por la entada.
Entonces sí que frena el aire y lo echas sobre la cara de sotavento de la mayor, y tiene el efecto que comentas.
Pero mientras abras mayor sin estrechar la salida, das más velocidad al aire y mayor succión a la mayor.
Más allá de discusiones, me ha encantado tu comentario, porque me gusta profundizar en estos temas, (aunque en el foro sea en el plano teorico), y después llevarlos a la prácica.
Una buena escuela para mi han sido las regatas de crucero, donde aprendes a sacar todo el partido al barco, y a analizar porqué un barco igual que el tuyo, camina más... Es un contínuo reto que forma. Luego cuando vas de crucero en bordos largos estas cosas se rentbilizan.
O no ?

Unas birras y, Buen viento!!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 20:32
Corsario

Hola de nuevo, Eusebi:

Creo que estamos en varias cosas de acuerdo: en que el viento al ser forzado a pasar por un canal que se estrecha se acelera y en que, si eso sucediera en el canal entre génova y mayor, el viento circularía más rápido por la cara de sotavento de la mayor y ganaría potencia. También estoy de acuerdo en que, en ocasiones, abrir mayor puede resultar en más potencia. Y, sobre todo, lo estoy en tu punto principal: el resultado práctico es lo que cuenta, a ese no hay quien lo cuestione y tú en práctica seguro que me ganas por goleada.

¿Dónde no estoy de acuerdo? En que creo que el solapamiento entre mayor y génova produce que el viento, al no estar forzado a entrar en el canal, se desvía en gran parte y, a consecuencia de ello, circula no más rápido sino más despacio por su interior (cara de sotavento de la mayor y de barlo del génova). Y eso supone que al génova le van mejor las cosas y a la mayor peor que si no existiera solapamiento.

En este sentido, si el viento en el canal se acelerara y la mayor saliera ganando, se producirían efectos contrarios a lo que veo en la práctica: la mayor no perdería efectividad por el grátil, sino que la ganaría y jamás se hincharía a la contra en esa zona; por otro lado, el génova perdería eficacia con la mayor izada y la baluma no sería la parte más importante de la mayor en ceñida.

¿Qué piensas?

Birras frías

Avante
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 22:51
Capitán pirata

Avante:
Yo estoy de acuerdo con todo lo que he dicho...
Bromas aparte:
Cuando hablamos de génova y de solapamiento, es posible que hablemos de cosas distintas.
Yo acostumbro a navegar con un génova 135%, y mi barco tiene aparejo ligeramete fraccionado. El tuyo, si no recuerdo mal es aparejado a tope y no se a qué tamaño de génova te refieres en tus comentarios.
Creo que a cada barco le pasa lo mismo, pero en condiciones de viento, rumbo y trimado distinto.
Lo interesante es hacer pruebas, cambiando una de las variables (rumbo respecto al viento, trimajes de mayor y de génova...)y solo una, y ver cómo responde el barco.
Yo he experimentado navegando por la bahia de Palamós con tamontana moderada ( viento de tierra de 12-14kn, y por tanto mar llana)
Al no ser afectado el barco por el oleaje, se notan más las respuestas a los distintos reglajes.
Tengo que confesar que a veces simplemente hago 4 ceñidas y 4 largos y me voy relajadito a casa sin haber "estudiado". Y es que cuado puedes navegar " a la carta", cualquiera se resiste a simplement "gozar".
Buen viento !!
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 20:12
Corsario

Pues nada, Eusebi, unas rondas, por las veces que salimos a estudiar reglajes y, sobre todo, por las que salimos a disfrutar, que al fin y al cabo son todas

Avante
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 22:55
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Una ronda a los que nos estén en el fútbol
Normalmente navego solo en un 40 pies. De ahí que vayas cogiendo tus propias rutinas .Estas son las mías. Siempre pienso que el génova es el motor y la mayor "el timón estabilizador". Regulo el carril de la escota de génova para intentar que los tres grupos de lanitas de ambas bandas pinten bien. ( He dicho intentar no conseguir).Como tengo aparejo a tope y tocar la driza es un follón, la dejo como está. Tensión del 80%. Es la más práctica, pues con viento flojo , me aburro y me vuelvo. El génova lo dejo entre 10 y 30 cms. de la cruceta, dependiendo sobre todo de la ola, en verano casi siempre a 30 cms. y paso a la mayor, enrrollable con sables verticales. Como idea general las velas se tienen que equilibrar para que el timón frene poco la embarcación. Las variables que empleo son tres, pues de la driza de la mayor me olvido. El pajarín, el carro y la escota. El pajarín lo tenso más o menos según el viento que haga a la salida. a partir de 14-15 knts reales lo tenso pero sin llegar a formar arrugas, Las arrugas en la parte baja aplanarán esta parte, peor la verdad no veo que por forzarlas se consiga muho más, con lo cual sólo me queda el carro y la escota. La regulación la hago a partir de este símil. Si tuviera un carro curvo que fuera concéntrico con el eje del mástil, está claro que la orientación de la vela la definiría dicho carro y la escota exclusivamente serviría para abrir o cerrar la baluma. Como soy persona normal tengo el carro habitual, y pequeñajo sobre la cabina, pero los principios son los mismos, aunque su aplicación resulte confusa. Al llevar el carro a sotavento la componente que tira de la botavara hacia abajo se hace menor lo que permite que se abra la baluma y se escape el viento en la zona alta de la vela que poco aporta más que escora. Si aún así carga demasiado, pues echo mano del timón y a recoger un poco de mayor para equilibrar otra vez las velas.
Si el viento es medio, lo que no se me ocurré es perder el viento de la parte alta, con lo cual carro a crujía y ligeramente a sotavento y dependiendo de la ola, arribo algo y lasco el génova.
¿Qué os parece? ¿ Hago muchas cosas mal?. ¿Me recomendais alguna forma dista de actuar?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro