![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Está muy bien todo lo que decís pero si no fuera por los avances tecnológicos ¿cómo podríais haber mandado estos mensajes?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si alguien de tiempos anteriores a los que se citan como "otros tiempos" escribiera, quizá diría lo mismo.....
Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil puede palear palear carbón y fijar el rumbo... en los otros tiempos nos dejábamos la piel revisando aparejos y trimando velas, para navegar con el mar.... Y si alguien en tiempos anteriores a los tiempos anteriores que se citan como "tiempos" escribieran, quizás dirían lo mismo.... Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil revisa aparejos y trima velas... en los otros tiempos nos dejábamos la piel remando al unísono, muriendo si hacía falta para arribar.... Y si alguien en tiempos anteriores a los tiempos anteriores de los tiempos anteriores que se citan como "tiempos" escribieran, quizás dirían lo mismo.... Eran otros tiempos, ahora cualquier imbécil rema en grandes barcos, junto a otros muchos remeros, protegidos del mar, y con abundante comida... en los otros tiempos salíamos al mar solos, en nuestro kayac hecho a medida con pieles de focas cazadas por nosotros mismos, sin más comida que la que consiguieramos... Se llama progreso, sea bueno o malo... no lo podemos evitar....
|
|
||||
|
||||
![]() pues yo no lo veo tan facil lo del GPS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe | ||
vagamundus (04-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El eterno dilema, si los adelantos nos entumecen los "instintos" marineros...
Pues si, los viejos tiempos no volveran, ahora las cosas son distintas en todo, tambien en las ayudas a la navegación. Mantener un equilibrio , no depender solo de ellos, ser capaces de sobrevivir a su falta y a la vez usarlos obteniendo maxima seguridad hace que una travesia sea agradable y positiva. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Podemos hablar de tecnología, pero también de vivencias, de sensaciones...con piloto y gps o sin ellos
Seguro que no hemos pasado ni pasaremos las calamidades de otros tiempos, pero también que llegado el caso y si pudiéramos charlar con quienes nos precedieron del canguelo ante un nubarrón, nos entenderíamos mucho mejor que en cualquier otra actividad humana, aunque en comparación no hayamos visto "ná" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joan me invitó a "salir" con su nueva lancha, una estupenda embarcación con un fueraborda cuatro tiempos como marcan los cánones Eco-pijos.
Al verle conectar la radio y sobre todo el GPS le pregunté: "que vamos muy lejos?" . - A la cala de al lado, como siempre, contestó el.. - y necesitas el GPS ? Pregunté extrañado. - practico por si algún día me decido ir a las "islas". - Pero si a las islas se va sin GPS ni "hostias", dije yo..... Siempre recordaré la mirada que obtuve por respuesta. ![]() Y es que para los neófitos en la náutica el "atrezzo" es importantísimo !! |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
Sin embargo, muchos de nosotros hemos navegado sin GPS ni plotter ni radar ni AIS ni leches... y no nos ha pasado nada, me parece inconcebible que ahora sea obligatorio llevar un GPS y mil cosas más... y creo que si uno no sabe utilizar una carta náutica y hacerse una idea aproximada de donde está... más vale que no salga al mar, porque como le falle la tecnología lo lleva crudo... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.
Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona !!En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert. Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer... Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío. Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela. Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante. Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente. Pero navego, carajo. Navego.
Editado por IsladeMalta en 03-10-2009 a las 08:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con el codigo de banderas, como siempre ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|