![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Joan me invitó a "salir" con su nueva lancha, una estupenda embarcación con un fueraborda cuatro tiempos como marcan los cánones Eco-pijos.
Al verle conectar la radio y sobre todo el GPS le pregunté: "que vamos muy lejos?" . - A la cala de al lado, como siempre, contestó el.. - y necesitas el GPS ? Pregunté extrañado. - practico por si algún día me decido ir a las "islas". - Pero si a las islas se va sin GPS ni "hostias", dije yo..... Siempre recordaré la mirada que obtuve por respuesta. ![]() Y es que para los neófitos en la náutica el "atrezzo" es importantísimo !! |
|
|
||
|
Cita:
Cita:
Sin embargo, muchos de nosotros hemos navegado sin GPS ni plotter ni radar ni AIS ni leches... y no nos ha pasado nada, me parece inconcebible que ahora sea obligatorio llevar un GPS y mil cosas más... y creo que si uno no sabe utilizar una carta náutica y hacerse una idea aproximada de donde está... más vale que no salga al mar, porque como le falle la tecnología lo lleva crudo... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.
Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona !!En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert. Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer... Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío. Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela. Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante. Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente. Pero navego, carajo. Navego.
Editado por IsladeMalta en 03-10-2009 a las 08:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que este enfoque es equivocado. No sere mal marino si utilizo toda la tecnologia a mi alcance, sere un mal marino, por no decir un descerebrado, si no estoy preparado para cuendo falle todo eso o me apezaca una situacion imprevista o peligrosa.
La diferencia esta en quedarse en la superficie de las cosas o profundizar en ellas. Solamente nos hace diferentes la curiosidad , las ganas de investigar y aprender . ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo | ||
Blue Alachar (06-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se me han acabado los agradeceres de esta semana Islademalta, pero pretendía ponerte uno en verde y tamaño de letra siete por las palabras del último post, que me parecen tan imposibles de repetir.
![]() Cuando navegué la primera vez en un Mousquetaire de madera de 6.50 m., en las procelosas aguas del atlántico gallego, un barco de fibra de vidrio y mayor me parecía un anhelo solo alcanzable por el dinero que ni mis padres ni yo teníamos. Tuve la suerte de aprender a navegar muy joven, con un dinero ganado las anteriors navidades, en una escuela de navegantes que lo permitía a precios razonables pero sin ningún tipo de lujo, electrónica o motor. Creía que solo los más pobres del sector lo hacíamos así, pese a que allí había todas las clases sociales. Enseñar allí fue después mi manera de aprender, gratis. Ahora tengo un barco de fibra y bastantes millas navegadas con mejores o peores barcos, más o menos equipados, y no se por qué, me siento peor 'Navegante' que antes. Aunque nunca fuí 'marino', ni ahora me siento 'armador'... solo soy Agus, Genovés, y estoy enamorado... del mar. Tengo que contar, no aquí, una anecdota absurda que tiene mucho que ver con esto, pero será otro día. |
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo..... Siempre ponemos énfasis en la navegación a vela posicionados mediante el sextante sin pararnos a pensar que en los tiempos de la navegación a vela no existia el sextante y lo que se utilizaba era el octante....
El sextante nació con los barcos a vapor. Ya sé, me vais a decir que el fundamento es el mismo y estáis en lo cierto, pero puestos a llegar a ser puristas.... lo tal era navegar con un corcho imantado en el agua sin nada más... y sin cartas.... Es que hay dias que me levanto con mal pie, me vais a perdonar, pero cada tiempo tiene su aquel y no os podeis figurar lo que era navegar en un barco de vapor en el que era preciso mantener la presión de las calderas mediante el paleo continuo de carbón, ni lo que representaba para los engradores el engrasar las muñequillas de los pistones con una aceitera mientras las levas le pasaban rozando los brazos. Por otro lado el tomar posiciones mediante el gonio tampoco era moco de pavo.... pero en fin.... visto ahora y sentado cómadamente despues de desayunar, era muy romántico navegar en un barco construido en astilleros ingleses en el 1912. A pasar un buen dia y ![]() con moderación.Temais
Como muy bien dijo Helmut Schmidt: Algo tendrá que ocultar aquel que se toma a mal las críticas ![]() www.hotelagporcillan.com http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp http://es.youtube.com/user/Temais http://temais-rasputin.blogspot.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sí... especialmente si se llamaba "TITANIC" ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No, se llamaba "DEIMOS" y era de la naviera ASON de Santander...
![]() Temais
Como muy bien dijo Helmut Schmidt: Algo tendrá que ocultar aquel que se toma a mal las críticas ![]() www.hotelagporcillan.com http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp http://es.youtube.com/user/Temais http://temais-rasputin.blogspot.com/ |
|
|
|
|
Cita:
Tal vez, seamos peores marinos si, en caso de que la tecnología falle, no somos capaces de seguir navegando y arribar a una costa a partir de la cual establecer nuestra posición por estima y determinar nuestra posición, o si no somos capaces de utilizar todos esos conocimientos y medios a nuestro alcance que esa tecnología nos ayuda a arrinconar y casi olvidar... pero no por usar una tecnología uqe hace más fácil y segura la navegación, ya sea a vela o a motor... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
O quizás no .... que llenen
![]() ![]() ![]() Como no soporto la prepotencia de algunos personajillos ![]() ![]() como Reverte (mira que es cargante el pollo), os haré una simple reflexión .... puede que los antiguos marinos no supieran exactamante a dónde iban ( navegaban habitualmente manteniendo la latitud constante ) y eran por eso además de marinos aventureros, hoy día el GPS te dirá donde está tu puerto, tu pantalán y tu taberna, pero si no sabes navegar nunca alcanzarás tu puerto.Tampoco los antiguos escritores tenían portátiles para escribir desde donde les plazca y tarjetas VISA ORO. Nostalgias enfermizas de almas turbias ... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Literariamente hablando queda muy bien lo de los marinos bebiendo grog, limpiandose los dientes con una vellosidad escrotal a modo de seda y tirando el escandallo con sebo de foca, pero francamente (con perdón) no creo que el estar más cerca del Australopitecus que del Homo sapiens sea lo que hace un marino, ni lo que deje de hacerlo.
Y tan poco entiendo el culto idólatra de la antigüedad. No creo que nadie considere mejor cocinero a alguien por saber hacer fuego frotando maderas. Lo que realmente hace al marino es esa mirada suave, ese caer de ojos, esa caricia calida crepuscular, esa... ![]()
|
||||
|
||||
|
Leo todos los comentarios, empezando por el de Arturo Pérez Reverte...
![]() Creo que su premisa es falsa...hoy sigue siendo igual, pero la diferencia es que hoy hay mas ayudas para todo. Las olas son las mismas, pero los barcos trabajan mejor con los nuevos cascos, el frio es el mismo, pero los equipos de ropa actuales impiden pasar el frio y la humedad. Las noches son las mismas, pero un buen equipo de música te ayuda a deleitarle mirando las estrellas. Los cálculos y orientación es la misma, pero tenemos sofisticados aparatos que nos pueden facilitar complejos cálculos de posicionamiento. La humanidad avanza, porque era mucho mas duro navegar como lo hacían los vikingos a como lo hacían los señoritos, que en vez de remar echaban carbón a las máquinas...los vikingos se bebian alcohol casi puro de distintos cerales y plntas...y los pijillos estos del siglo XIX se permitían ir a Tanger a los bares... Dentro de 100 años.....los hijos de nuestros nietos nos admiraran por hacer guardias de noche en cubierta. Ellos le darán a un boton en Cadiz y lo quitaran en Cancún.... Pero.....insisto, las olas siguen siendo las mismas....y el mar, un poco mas sucio es el mismo...seguira teniendo ese hechizo que ha creado esta taberna. Otra cosa es la poesía del mar, que muy pocos llegan a conocer. Besos y abrazos... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|