La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2009, 12:57
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.

Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona !!

En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert.

Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer...

Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío.

Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela.

Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante.

Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente.
Pero navego, carajo. Navego.
No creo que, por lo que dices, seas peor marino, los buenos marinos siempre se caracterizaron por impulsar el desarrollo tecnológico de la navegación y utilizar todos los medios a su alcance para hacerla más fácil y segura para los barcos y tripulaciones...

Tal vez, seamos peores marinos si, en caso de que la tecnología falle, no somos capaces de seguir navegando y arribar a una costa a partir de la cual establecer nuestra posición por estima y determinar nuestra posición, o si no somos capaces de utilizar todos esos conocimientos y medios a nuestro alcance que esa tecnología nos ayuda a arrinconar y casi olvidar... pero no por usar una tecnología uqe hace más fácil y segura la navegación, ya sea a vela o a motor...

salud!!!
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro