Intentando responder a tu pregunta:
Desconozco de dónde se ha sacado esa fórmula que incluye como variables eslora, manga y calado. En muchos casos, estas fórmulas son aproximaciones a la realidad, bastante más compleja. Para hacer un buen estudio, habría que mirar muchos parámetros, del barco y todas sus partes sumergidas, y del agua, a veces muy difíciles de calcular.
Parece que esa fórmula se ha calculado para acero, porque la constante K para acero es "1" (es decir, nada), y luego se ha hecho una estimación para aluminio y fibra, que ahora razono.
Suponiendo que la fórmula es para acero, eslora, manga y calado relaciona la expresión con la superficie metálica en contacto con el agua L (B+2D), y luego lo divide por 15.6 para "que le salgan las cuentas" del zinc necesario.
Luego, el señor (o señora) que inventó la fórmula, hizo la reducción pertinente para las características del aluminio.
Para la fibra, el señor (o señora) pensó que aunque sea de fibra, la orza, la hélice, el eje, y algunas cosas más (grifos) suelen ser metálicas, y a barco más grande, más grande suelen ser esas cosas. (En mi caso, la caja de la orza abatible es de acero) Así que, estableció la constante en un 16% (0.165) en relación al casco de acero; para mí que se pasó (16% es mucho) por eso salen muchos kilos de zinc para un fibra.
Además, esa fórmula no tiene en cuenta la salinidad del agua, ni la temperatura del agua, ni la calidad del zinc.
Al menos, esa es mi impresión......
En la fórmula que os he puesto yo, se mira directamente la superficie metálica sumergida (y uno se las apaña para calcularla), la calidad del zinc y un coeficiente para establecer las condiciones del agua (temperatura, salinidad y otras cosas).Por eso me gusta más. Esta sacada de una web de fabricantes de ánodos.
un trago...o dos, que me he quedado seco



