La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2009, 17:05
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Negativo de baterias conectado a la placa de tierra???

Ya esta. La galvanoplastia es el efecto de desgaste de un metal y y el recubrimiento del otro en una electolisis, pero lo que me parece complicado y de ahi mi confusion, la corriente galvanica es la que se produce en la pila de Volta, es decir para obtener galvanoplastia debes de usar electricidad, pero puedes generarla si interrumpes el proceso y se llama corriente galvanica. Si lo leo de nuevo ni yo lo entiendo. Lo que nos preocupa a nosostros es la corrosion galvanica, producida por la corriente galvanica y no la galvanoplastia.
Parece un trabalenguas.
Alguien entendio.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2009, 18:30
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Negativo de baterias conectado a la placa de tierra???

Como ya ha dicho Maese Marconcio, se quiera o no, el motor, alternador, eje, helice, etc, estan conectados al negativo. La corrosión no solamente se produce en los elementos sumergidos, sino tambien y a traves del agua que circula por los intercambiadores en esos elementos en el caso de que la refrigeración sea indirecta o en el propio motor cuando la refrigeración es directa. He visto bombas con el cuerpo de aluminio totalmente desintegrado porque seguramente no estaban conectadas con el circuito del ánodo de sacrificio

Moraleja: TODO LO METÁLICO (SUMERGIDO O NO, EXCEPTO LA JARCIA) CONECTADO A UN ÁNODO DE SACRIFICIO GENEROSO. Ese anodo, no lo sustituye la placa porosa que es otra cosa diiferente y que solo se necesita para formar una "tierra" a efectos del equipo de radio que lo requiera.

Los ingleses, que de construcción de barcos deben saber un rato, ponen (o ponían) placas de zinc, incluso en los cadenotes y en los anclajes del estay de proa, y es precisamente para evitar la corrosión del aluminio con el acero a pesara de que no esta sumergido. Tuve que reparar hace poco el anclaje del estay, y os puedo asegurar que la placa de zinc, despues de 30 años funcionando estaba bantante tocada, y eso significa que ha salvado bastantes elementos de aluminio del palo.

Yo tengo en mi barco TODO CONECTADO. Desde pasacascos, a intercambiadores (que a veces se quedan fuera porque estan conectados con mangueras de goma), y por supuesto, eje, motor. Y todo, via alternador, va con el negativo, haciendo que el desgaste de materiales sea precisamente el zinc del ánodo.

Unas buenas rondas para recuperarnos de tanta corrosión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro