La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2009, 17:32
bertareli bertareli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 46 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Emergencia Medica a Bordo

Saludos:
Llevaba horas reflexionando acerca de la utilidad de relatar nuestra experiencia el dia de ayer dado la implicacion personal de varios conocidos foreros y tras comentarlo con los implicados como entiendo que en algun momento pueda servir de ayuda a otros cofrades procedo a abrir este hilo que no solo pretendo que sirva para relataros nuestra experiencia sino como aporte de ideas y reflexiones sobre el tema.
1.Los Hechos.
En el dia de ayer y de una manera improvisada tres cofrades(Nuestro amigo Jorpi, un cofrade ilustre y antiguo al que le mantedremos en el anonimato por ser el protagonista de la historia y un servidor) acompañados de dos amigos mas decidimos a ultima hora dado que nos encontrabamos en el Puerto de Castro Urdiales en Cantabria salir a la Regata de Club que se celebraba a las doce .
Como la cosa habia sido un poco de improviso se nos hechaba el tiempo encima y dado que eramos solo 5 a bordo y el barco un 36 pies cada uno de nosotros se dedico a montar el barco rapidamente pues todos sabiamos lo que haciamos .Una vez aparejado el barco y mientras llegabamos a la linea de salida nos dimos cuenta que habia mas viento del que en principio pensabamos y decidimos cambiar el Genova al Foque y como estabamos a menos de diez minutos de la salida habia que correr.Nuestro amigo Jorpi al timon , nuestro ilustre cofrade a la mayor y un servidor y el resto de los amigos corriendo por cublerta para quitar el Genova.
En esto nuestro ilustre cofrade se queda acurrucado en su puesto con la mayor en la mano pero sin moverse y yo que estoy en la proa le hago un gesto al caña de que pasa y me contesta con un simbolo de pulgar hacia abajo indicandonos que se encontraba mal...Dejamos el foque en la proa y al ir a popa ya nos dimos cuenta que el tema era serio, pues evidentemente no era un mareo de mar(LLeva mas de cuarenta años de Regata y yo no le hevisto mareado ninguna).Al preguntarle que le pasaba nos indico con escasa voz que le Dolia....pero nada mas..Ya habiamos puesto rumbo al puerto que distaba escasamente una milla de la linea de salida ...Tras insistir nos dijo que le dolia bastante el estomago pero apenas con voz audible y en un estado de semiinconsciencia..Como pudimos le sentamos en la bañera e inmediatamente Jorpi llamo por la emisora al club que mando una embarcacion para como era nuestra intencion desembarcarlo y llevarlo al servicio de Urgencias mas cercano.
Con el barco de apoyo ya a nuetro costado estabamos decidiendo como desembarcarlo (Habiamos desmontado el pasamanos inferior y valorabamos la posibilidad de desembracarlo por popa) cuando nos dijo que queria vomitar,,,Al ser imposible incorporarle , le dimos un cubo y vomito...mas de un litro de Sangre.En esos momentos Por un lado entendimos que no se tartaba de un Ataque al corazon que en principio habiamos barajado y por otro que el tema era de suma gravedad.Jorpi llevaba la rueda y hablaba con la otra mano con el 112 al cual le indico la extrema gravedad del asunto por lol que tomamos la decision de no mover al enfermo y hacer que las ayudas llegaran al barco.A medida que nos acercabamos a puerto decidimos ponernos en la boya mas cercana al club(No hay pantalanes) y mientras uno llevaba el barco dos nos dedicabamos a quitar mayor etc y otro tripùlante atendia al enfermo en todo momento que se encontraba cada vez peorcon alguna perdida momentanea de la consciencia.
Nada mas amarrarnos a la boya llego otro barco (el del Comite de regatas) que habia venido a toda maquina y con el marinero y Migeul se hizo cargo de el operativo de rescate en Mar., A los tres minutos de estar amarrados fueron a buscar al club a la primera dotacion de la Dya que subio al barco y empezo a atender al enfermo y al cabo de otros cinco minutos estaban a bordo dos medicos del servicio de Urgencias de Castro que se hizieror cargo de todo.dictaminando su inmediata evacuacion al servicio de Urgencias.
Con una camilla rigida atamos al enfermo y dirigidos por Migel en una perfecta maniobra deslizamos la camilla por debajo del pasamamos superior y lo depositamos en el barco de apoyo y posteriormente del barco de apoyo a las esacleras del club donde habia otros dos miembros del 061 que de inmediato en ambulancia lo llevaron a urgencias que se encuentra a escasos 300 mts, del club
Por no extenderme en los siguientes acontecimientos tras mas de horas de asistencia en el Centro de Urgencias para estabilizarlo dada la importacia de la hemorragia interna y su posterior traslado a un centro Hospitalario me alegra decir que el cofrade ha sido trasladado a otro centro hospitalario cercano a su localidad y tiene para varios dias a Suero y sopas.
En principio el tema ha sido una Ulcera perforada con abundadnte perdida de sangre y que sin ser tratada a tiempo el tema podia haber acabado de una manera menos afortunada.
2 AGRADECIMIENTOS...Al personal del CNCU y en especial a Miguel y al marinero que entodo momento y con gran profesionalidad supiron como afrontar el tema y brindaron una excepcinal ayuda.
A todo el personal medico que se movilizo y que no dudo en embarcarse a pesar del mal dia para atender a nuestro compañero

y en especial a TODA la tripulacion que mateniendo la cabeza fria en todo momento cada uno de ellos realizo un Gran trabajo y tomo todas las decisiones acertadas para resolver cada problema que se nos presentaba(Gracias JORPI, TITO Y AMIGO).
y a todos los que os habeis interesado por nuestro ilustre cofrade
3 CONCLUSIONES.
La mas importante es desde mi punto de vista que hay que mantener la calma y la Cabeza bien fria .Se que es mas facil de decir que de hacer pero es fundamental para que se puedan tomar las decisiones correctas en cada momento.
La Organizacion y el reparto de las Tares, es vital.Mientras uno lleva el barco otro organiza el rescate estando en permanete contacto con el 112 o salvamento pidiendo instrucciones medicas, Otros se dedican a atender al herido y otro se dedican a atender al barco.
No estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones y con esto desde estas lines digo que creo mucho mas importante que en todos los titulos que nos tenemos que sacar seria mas importante un Curso PRACTICO de primeros auxilios y no un paripe que la mayor parte de las chorrados que en muchos casos nos hacen estudiar.
La suerte o el azr como en tantos casos de la vida es fundamental.Ni me quiero imaginar que esto nos hubiese pasado el dia anterior(Regata a dos en un J 80) con Talki a mas de 5 millas de costa o en una travesia en la que estuvieramos lejos de Costa..(¿COMO evacuamos un enfermo de estas caracteristicas en Helicopter?¡Cuanto tarda en llegar un embarcaion de apoyo?¿Como trasladan al herido?¿Cuento tiempo tarda todo es0?
Bueno pues el ladrillo que me ha salido solo espero vuestras aportaciones para que la proxima que a alguno de nosotros nos pase algo similar, sepamos como actuar...
Un saludo y unas por nuestro ilustre cofrade que se recupere pronto y le veamos de nuevo regatenado
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a bertareli este mensaje:
barcosclasicos (13-10-2009), cantante (15-10-2009), churri (13-10-2009), EL PEREZ (16-10-2009), Embat (14-10-2009), iorpi67 (12-10-2009), Pajarín (19-10-2009), scubaduba (13-10-2009), teteluis (14-10-2009), topovespa (13-10-2009)
Antiguo 12-10-2009, 17:42
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Emergencia Medica a Bordo

Enhorabuena por vuestras acertadas decisiones, espero que nuestro Cofrade evolucione favorablemente y todo quede en el susto, unos días de hopitalización y una regata perdida.
Brindo con suero por la pronta recuperación de nuestro Cofrade enmascarado

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 18:01
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Pues enhorabuena al que ya no es enfermo y a vosotros porque el asunto no llego a mayores. Yo abri un post de emergencias medicas en la mar, en mi condicion de Medico de la Marina Mercante (Pasaje). Esta situacion que habeis relatado es un grave problema, si señor, no tanto por el vomito, sino por la perdida tan aguda de un litro de sangre. Hay que reponerla rapidamente, o en su defecto poner una palomita con suero y tratar convenientemente el proceso hemorragico. Suerte la vuestra que os ha cogido en una regata, porque esta historia en alta mar, es un follon.

En fin no quiero aburriros. Mucha suerte y dile a tu amigo, que le vean si tiene un microbio denominado "Helicobacter Pilorii", pues induce ulceras y por descontado que utilice el omeprazol como su mas fiel aliado.

Con afecto

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 18:08
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me alegro infinitamente de que todo esto que podía haber tenido graves consecuencias quedase en un susto, realmente es un alivio ver cómo en poco tiempo se puede montar un despliegue de emergencia sumamente eficaz y, desde luego, enhorabuena a todos por mantener la cabeza fría y actuar coordinadamente en todo momento.

Suscribo íntegramente tus conclusiones, Bertareli.

brindo porque se quedó en un susto, aunque realmente de los gordos, y por la pronta recuperación de nuestro cofrade; salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 18:17
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Mi mas sincero animo para el enfermo, que su estancia en el hospital sea lo mas corta y agradable posible, rodeado de enfermeras guapas y simpaticas!

Y enhorabuena a la tripulacion por su buen hacer, y felicitaciones a las
personas y cuerpos que han intervenido en el dispositivo, merecen su reconociemento cuando las cosas funcionan bien!

Creo que haces bien en publicar lo sucedido, ya que es bueno que tengamos presente que cosas asi nos pueden suceder a cualquiera y debemos tener presente como actuar en caso de necesidad.

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 18:38
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,592 Agradecimientos en 2,403 Mensajes

Buena organización sin duda por lo que relatas, lo importante es controlar la situación y lo habéis realizado perfectamente.
Una pronta recuperación para el afamado navegante.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2009, 19:29
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

En esta situación habéis hecho todo lo que se podía hacer .....
Un abrazo para todos (especialmente para el sangrante)!
Antiguo 12-10-2009, 21:17
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cualquier emergencia medica, a bordo, se convierte en un problema del que veo habeis salido airosos, gracias avuestra serenidad.
Hay que repasarse de vez en cuando el apartado sanitario de los libros que estudiamos.
Animos para todos
Antiguo 12-10-2009, 23:29
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Primero, me alegro de todo corazón de que todo haya quedado en un mal rato y mis deseos de que nuestro cofrade se recupere satisfactoriamente.

Segundo, felicidades a toda la tripulación. Es evidente que actuásteis bien. Ante determinadas situaciones médicas no siempre se pueden hacer muchas cosas más que esperar a los que realmente saben de ello. Y ésta parece una de esas ocasiones. Pero todos estuvísteis a la altura, en vuestro sitio. La sangre fría es muy importante. Hay que mantener la calma, si no, la cabeza no nos deja pensar.

Dice Bertarelli qué habría pasado a cinco millas de la costa. Pues algo parecido a lo que os pasó junto al puerto. Hubiéseis llamado a Salvamento Marítimo, hubiera habido rescate por mar o con helicóptero y nuestro cofrade estaría, como está ahora, recuperándose. También, a cinco millas, una llamada al servicio radiomédico de Salvamento Marítimo nos hubiera dado alguna indicación sobre qué más hacer. Sin embargo, ya dirán los galenos del foro, me da la impresión que además de situarlo en una postura determinada para que no se ahogase con sus vómitos y tal vez suministrarle alguna inyección de alguna sustancia de las que llevamos en el botiquín, previa indicación médica, poca cosa más podríamos hacer mientras no llegasen las asistencias, en una situación como la que has descrito. Para otros casos sí tenemos más opciones. Voy a ver si encuentro un enlace que tengo por aquí en favoritos que creo que nos servirá a todos.

Otra cosa es cuando un barco está en medio del océano. Allí sólo queda hacer una llamada radiomédica y que te vayan radiando los médicos del servicio (24 horas) qué es lo que se puede hacer. Y entonces, sangre fría y a hacerlo. Desgraciadamente, en medio de los océanos muchas veces no se llega a tiempo. Pero...tampoco se llega a tiempo en tierra. Para qué desanimarse...

P.D: Edito porque ya he encontado el enlace. Tal vez algún teléfono habría que comprobarlo pero creo que es interesante. http://www.semm.org/curso/pauxm.html

Y ésta que aunque es más antigua es también muy interesante: http://www.semm.org/curso/radio.html#cl1

Editado por Atlántida en 13-10-2009 a las 00:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atlántida este mensaje:
Falken (13-10-2009), Kiro (16-10-2009)
Antiguo 13-10-2009, 00:18
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Mi enhorabuena por vuestra magnífica intervención en ayuda del Cofrade y deseos de que se recupere muy pronto para que regrese al mar.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 11:01
Posidonia Posidonia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buena organización sí señor, soy buen conocedor de estos problemas por mi profesión, y os aseguro que una úlcera complicada con sangrado y perforación es un tema muy grave, suerte que estabais cerca de puerto y todo se hizo rápido.
Las personas con enfermedades crónicas o con problemas conocidos como podría ser este, deberían informar al patrón antes de navegar en cualquier singladura.... Imaginad esta situación a 60 millas de costa con un velero...

Suerte al enfermo en la recuperación

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 11:25
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Gracias por la info, ya he llamado a nuestro comun amigo de Madrid, si, ese
de apellido compuesto y cuyo nombre empieza por I, estaba preocupado
que hubiese sido el y no saber nada.

Confio que el paciente se recupere pronto, tuve un caso igual en la familia
solo que a el le ocurrió de noche y sin dolor, casi muere desangrado por
abajo.

La leche, que sustos nos dá el cuerpo.

Muy bien actuado por vuestra parte.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 11:41
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

En primar lugar felicidades por como salió todo y por vuestra capacidad de decisión y reacción.........
En segundo lugar, que razón tienes con eso de tener la cabeza fría.........de más de una he salido yo "solo" por eso, que por otra parte como bien dices tan difícil es.

Antiguo 13-10-2009, 12:05
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

Una ronda cofrades y enhorabuena por la reacción y organización que tuvisteis y por supuesto de que todo quedase en un susto. La verdad es que el tema de las emergencias médicas a bordo asusta y a raiz del hilo que inició Cedemont, he empezado a plantearme hacer un curso de primeros auxilios para poder solventar posibles problemas... he estado mirando y he visto que hacen uno en cruz roja cada trimestre, pero no está especializado en el mar. Si alguien sabe de algún curso especializado en el mar que se haga en Mallorca, os agradecería la información.

Saludos y buena recuperación para el enfermo
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 13:13
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Haz privadamente el Formacion Sanitaria basica y el Avanzada de la DGMM, sube a Galicia y vete a ENPROGA S.L

Y suerte

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 19:38
Pirata pata palo

Saludos:
Ante todo agradecer en nombre de GRILLETE todas las muestras de apoyo recibidas.He decidido dar su nombre con su autorizacion por que se ha producido alguna confusion en su identidad.Asi que los cofrades de Guipuzkoa y Vizacaya ya sabeis.Sigue en el Hospital y tiene para varios dias pero su estado es bueno..Lo unica que me da que va a adelgazar unos Kilos..
Sobre los comentarios que he leido acerca de los rescates se planteaba la posibilidad de evacuar al herido en Helicoptero....
¿Os habeis planteado como evacuar un herido que no se puede mover como para desembarcarlo a una zodiac o similar ?.Me da la sensacion que es bastante mas dificil de decir que de hacer y hay mucho mito en el tema.
Y por cierto ¿os habeis planteado la embarcacion de Salvamento Maritimo mas cercana a vuestra zona cuanto tarda en llegar desde que dais el aviso?
En nuestro caso bastante mas de una hora dado que tenia que venir o de Bilbao o de Santander y La cruz Roja del Mar ya no tiene destacamento en Castro al menos en Invierno..
Temas para la reflexion y que me reafirman en la teoria de estar mejor preparados nosotros mismos en la medida de lo posible para afrontar temas de Urgencias
Gracias y Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2009, 22:42
MAYDAY MAYDAY esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 29 Agradecimientos en 7 Mensajes

Ante todo enhorabuena por la actuación y el feliz desenlace.

Soy médico de emergencias, trabajo con helicópteros y formo a personal de rescate y bomberos. Como ya ha comentado Cedemont, se trata de una situación muy delicada, la pérdida de un litro de sangre pone al paciente en situación de Shock hipovolémico que requiere inmediatamente "abordaje venoso" (canalizar una vía) y reponer el volumen de sangre perdido con suero fisiológico y expansaroes plasmáticos si fuera necesario, ésto a menos que dispongamos de personal sanitario entrenado a bordo no es posible.

Para ser prácticos, a nivel de primeros auxilios, lo que podemos hacer es :
- Colocarlo en posición lateral (para evitar que aspire los vómitos) al mismo tiempo posición antishock (piernas elevadas para mejorar el riego cerebral).
- Arroparlo para evitar pérdida de calor.
- Del botiquín de a bordo podríamos utilizar ranitidina (antiulceroso) y metoclopramida (para evitar los vómitos), pero repito, lo verdaderamente necesario es reponer la volemia.

En cuanto al rescate, tenemos idealizado al helicóptero como un recurso inmediato, pero tiene sus handicaps, tiempo de activación ( puesta en plataforma, arranque, etc.) desplazamiento eso si es rápido, el de mi avatar vuela a 150 nudos, máxima operatividad entre 50 y 150 kms) y los peor en la mar, la toma y/o rescate. El rescate sobre un velero de escasas dimensiones es difícil y peligroso por no decir imposible, el movimiento de la arboladura impide el acceso del rescatador y el ascenso de la camilla, un enrredo del cable en la arboladura pone en peligro la aeronave ( aunque lleva un sistema de cizalla por explosivo que corta el cable), etc.

En resumen, mi consejo ante una situación como ésta y si navegamos relativamente cerca de la costa es alertar a la costera manteniendola informada permanentemente de nuestra situación y el estado del paciente, aplicar los auxilios que conozcamos y poner rumbo al puerto más cercano a toda máquina.

Veo que hay inquietud por éste tema, podríamos plantearnos un curso virtual o una web..... Cedemont, envíame un privado si te parece.

Saludos y una ronda de ranitidina
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MAYDAY este mensaje:
Choquero (16-10-2009), EL PEREZ (16-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 00:52
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Enhorabuena por la forma en que solucionasteis el percance...
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 09:26
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Vaya susto, da que pensara la horade navegar solo o con gente que no navega.

Una tila por gillete.
Antiguo 14-10-2009, 13:53
kabraroca kabraroca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 747
Recibió 39 Agradecimientos en 24 Mensajes

Me alegro mucho del buen final de la historia, y espero la pronta recuperación del enfermo.
Me encontraba pescando por la zona del Abra, el domingo y pude oir las conversaciones por la emisora, lo que te pone los pelos como escarpias.
La verdad es que te planteas lo que debes hacer en tu barco, si ocurre algo similar, y creo que lo que hicisteis es lo que los libros dictan.
Lo difícil es llevarlo a la práctica en la situación angustiosa vivida.
Enhorabuena a todos, y pronta recuperación para el hospitalizado.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 15:54
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por bertareli Ver mensaje
Saludos:
Llevaba horas reflexionando acerca de la utilidad de relatar nuestra experiencia el dia de ayer dado la implicacion personal de varios conocidos foreros y tras comentarlo con los implicados como entiendo que en algun momento pueda servir de ayuda a otros cofrades procedo a abrir este hilo que no solo pretendo que sirva para relataros nuestra experiencia sino como aporte de ideas y reflexiones sobre el tema.
1.Los Hechos.
En el dia de ayer y de una manera improvisada tres cofrades(Nuestro amigo Jorpi, un cofrade ilustre y antiguo al que le mantedremos en el anonimato por ser el protagonista de la historia y un servidor) acompañados de dos amigos mas decidimos a ultima hora dado que nos encontrabamos en el Puerto de Castro Urdiales en Cantabria salir a la Regata de Club que se celebraba a las doce .
Como la cosa habia sido un poco de improviso se nos hechaba el tiempo encima y dado que eramos solo 5 a bordo y el barco un 36 pies cada uno de nosotros se dedico a montar el barco rapidamente pues todos sabiamos lo que haciamos .Una vez aparejado el barco y mientras llegabamos a la linea de salida nos dimos cuenta que habia mas viento del que en principio pensabamos y decidimos cambiar el Genova al Foque y como estabamos a menos de diez minutos de la salida habia que correr.Nuestro amigo Jorpi al timon , nuestro ilustre cofrade a la mayor y un servidor y el resto de los amigos corriendo por cublerta para quitar el Genova.
En esto nuestro ilustre cofrade se queda acurrucado en su puesto con la mayor en la mano pero sin moverse y yo que estoy en la proa le hago un gesto al caña de que pasa y me contesta con un simbolo de pulgar hacia abajo indicandonos que se encontraba mal...Dejamos el foque en la proa y al ir a popa ya nos dimos cuenta que el tema era serio, pues evidentemente no era un mareo de mar(LLeva mas de cuarenta años de Regata y yo no le hevisto mareado ninguna).Al preguntarle que le pasaba nos indico con escasa voz que le Dolia....pero nada mas..Ya habiamos puesto rumbo al puerto que distaba escasamente una milla de la linea de salida ...Tras insistir nos dijo que le dolia bastante el estomago pero apenas con voz audible y en un estado de semiinconsciencia..Como pudimos le sentamos en la bañera e inmediatamente Jorpi llamo por la emisora al club que mando una embarcacion para como era nuestra intencion desembarcarlo y llevarlo al servicio de Urgencias mas cercano.
Con el barco de apoyo ya a nuetro costado estabamos decidiendo como desembarcarlo (Habiamos desmontado el pasamanos inferior y valorabamos la posibilidad de desembracarlo por popa) cuando nos dijo que queria vomitar,,,Al ser imposible incorporarle , le dimos un cubo y vomito...mas de un litro de Sangre.En esos momentos Por un lado entendimos que no se tartaba de un Ataque al corazon que en principio habiamos barajado y por otro que el tema era de suma gravedad.Jorpi llevaba la rueda y hablaba con la otra mano con el 112 al cual le indico la extrema gravedad del asunto por lol que tomamos la decision de no mover al enfermo y hacer que las ayudas llegaran al barco.A medida que nos acercabamos a puerto decidimos ponernos en la boya mas cercana al club(No hay pantalanes) y mientras uno llevaba el barco dos nos dedicabamos a quitar mayor etc y otro tripùlante atendia al enfermo en todo momento que se encontraba cada vez peorcon alguna perdida momentanea de la consciencia.
Nada mas amarrarnos a la boya llego otro barco (el del Comite de regatas) que habia venido a toda maquina y con el marinero y Migeul se hizo cargo de el operativo de rescate en Mar., A los tres minutos de estar amarrados fueron a buscar al club a la primera dotacion de la Dya que subio al barco y empezo a atender al enfermo y al cabo de otros cinco minutos estaban a bordo dos medicos del servicio de Urgencias de Castro que se hizieror cargo de todo.dictaminando su inmediata evacuacion al servicio de Urgencias.
Con una camilla rigida atamos al enfermo y dirigidos por Migel en una perfecta maniobra deslizamos la camilla por debajo del pasamamos superior y lo depositamos en el barco de apoyo y posteriormente del barco de apoyo a las esacleras del club donde habia otros dos miembros del 061 que de inmediato en ambulancia lo llevaron a urgencias que se encuentra a escasos 300 mts, del club
Por no extenderme en los siguientes acontecimientos tras mas de horas de asistencia en el Centro de Urgencias para estabilizarlo dada la importacia de la hemorragia interna y su posterior traslado a un centro Hospitalario me alegra decir que el cofrade ha sido trasladado a otro centro hospitalario cercano a su localidad y tiene para varios dias a Suero y sopas.
En principio el tema ha sido una Ulcera perforada con abundadnte perdida de sangre y que sin ser tratada a tiempo el tema podia haber acabado de una manera menos afortunada.
2 AGRADECIMIENTOS...Al personal del CNCU y en especial a Miguel y al marinero que entodo momento y con gran profesionalidad supiron como afrontar el tema y brindaron una excepcinal ayuda.
A todo el personal medico que se movilizo y que no dudo en embarcarse a pesar del mal dia para atender a nuestro compañero

y en especial a TODA la tripulacion que mateniendo la cabeza fria en todo momento cada uno de ellos realizo un Gran trabajo y tomo todas las decisiones acertadas para resolver cada problema que se nos presentaba(Gracias JORPI, TITO Y AMIGO).
y a todos los que os habeis interesado por nuestro ilustre cofrade
3 CONCLUSIONES.
La mas importante es desde mi punto de vista que hay que mantener la calma y la Cabeza bien fria .Se que es mas facil de decir que de hacer pero es fundamental para que se puedan tomar las decisiones correctas en cada momento.
La Organizacion y el reparto de las Tares, es vital.Mientras uno lleva el barco otro organiza el rescate estando en permanete contacto con el 112 o salvamento pidiendo instrucciones medicas, Otros se dedican a atender al herido y otro se dedican a atender al barco.
No estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones y con esto desde estas lines digo que creo mucho mas importante que en todos los titulos que nos tenemos que sacar seria mas importante un Curso PRACTICO de primeros auxilios y no un paripe que la mayor parte de las chorrados que en muchos casos nos hacen estudiar.
La suerte o el azr como en tantos casos de la vida es fundamental.Ni me quiero imaginar que esto nos hubiese pasado el dia anterior(Regata a dos en un J 80) con Talki a mas de 5 millas de costa o en una travesia en la que estuvieramos lejos de Costa..(¿COMO evacuamos un enfermo de estas caracteristicas en Helicopter?¡Cuanto tarda en llegar un embarcaion de apoyo?¿Como trasladan al herido?¿Cuento tiempo tarda todo es0?
Bueno pues el ladrillo que me ha salido solo espero vuestras aportaciones para que la proxima que a alguno de nosotros nos pase algo similar, sepamos como actuar...
Un saludo y unas por nuestro ilustre cofrade que se recupere pronto y le veamos de nuevo regatenado
Estimado cofrades, aparte de marino, soy farmaceútico, en ejercicio, titular de una oficina de farmacia, y te puedo decir, que habeís tenido una suerte de miedo. La perforación de estomago, debido a una úlcera, es un porcentaje muy elevado, si no es tratada a tiempo, es mortal. Si esto te pasa a 50 millas de costa, nuestro compañero cofrade, muy probablemente, no estaría con nosotros.
Yo lo que si aconsejo, es llevar a bordo, un verdadero botiquín (yo llevo 3, el obligatorio para zona 2, el mio ampliado, y uno de "cosas" muy útiles pero no normales) y saber usarlo. Como dar puntos, hacer un torniquete, resp. boca a boca con masaje cardiaco, etc... Y el uso de unos medicamentos, cuando, como, de que forma administrarlos, a quien no administrar...
Si teneís dudas o preguntas no dudeis en decírmelo.

Saludos y cervezas virtuales, que invito a una ronda
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 16:45
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes

Ante todo mis mejores deseos de una pronta recuperación para el cofrade Grillete y mis por los estupendos marinos que le acompañaban cuando sufrió su percance: tomásteis todas las decisiones que había que tomar y en la secuencia correcta. ¡Sois unos Shakelton!

Me dedico profesionalmente a temas de rescate y traslados sanitarios desde hace ya muchos años y suscribo totalmente lo escrito por los cofrades Galenos y Boticarios en este hilo.

En resumen:
1. Análisis de la situación
2. Aviso y coordinación
3. Reparto de tareas
4. Medidas de soporte vital básico
5. Medidas de tratamiento : solo aquellas que se dominan y que son para las que se está equipado.

Recordar que para prevenir la pérdida de temperatura, las mantas térmicas son un elemento sencillo que creo no debe faltar de ningún botiquín de barco.

Una tila para todos

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 21:02
Pirata pata palo

Saludos
Comentaros que el cofrade Grillete sigue en el Hospìtal y que le estan somentiendo a una cura de adelagazamiento acelerada aunque ya le dejan moverse un poco .Agradece todo el apoyo recibido asi como las visitas y llamadas que ha tenido.
Aparte de esto y vistas las intervenciones que los profesionales tanto de la medicina y la farmacia asi como de los rescates Cada vez estoy mas convencido de la enorme suerte que tuvimos al estar cerca de la costa y al haber sido rapidos en la evacuacion.
En este hilo hay varios ofrecimientos acerca tanto de la posibilidad de Instruirnos en afrontar estas emergencias asi como la posibilidad de montar un Botiquin de Verdad asi como la utilizacion de los medicamentos.Desde aqui sugiero a los cofrades profesionales, un nuevo hilo que podria versar sobre las Emergencias a bordo..es decir casos a los cuales no sabemos como enfrentarnos y sean de verdad Graves asi como una lista de medicamentos que se puedan utilizar para afrontarlos ....
Es una idea pero a mi y despues de lo ocurrido me vendria de Maravilla saber lo que tengo que hacer aunque sea en Teoria en esos casos Graves y que supongo que se pueden sintetizar en unos pocos..
Un saludo y espero que alguno de los grandes profesionales que tenemos en La Taberna sea capaz de afrontar el reto..Todos se lo agradeceremos
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 21:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

bravo por Grillete, cofrade ilustre, ilustrisimo donde los haya...

por su rapida recuperacion

y a vosotros, Bertareli, muchas felicidades por vuestro saber hacer marinero... mi mas sincera admiracion...

la verdad es que este tipo de experiencias contadas en la taberna, aportan un extra de conocimiento impagable... son lamentables y hasta violentas de contar, pero hacerlo es un bien para todos

otro brindis por Grillete
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 22:09
Markala Markala esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Me gustaría de verdad que se hiciera un cursillo virtual o que se abriera un nuevo hilo de cómo y con qué afrontar posibles problemas médicos cómo éstos. Porque no sé cuantas veces me he preguntado a mi misma qué pasaria si yo me encontrara en esta situación? y si navegas solo? y si la tripulación que te acompaña son "tripusoles" que no son capaces de volver a puerto, pedir ayuda o indicar tu situación?

Aguita, que miedo!

Por el enfermito (que NO con él, que ahora tiene que cuidarse) y porque nunca nos pase nada parecido.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro