La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2009, 12:10
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Son necesarias las guardias?

Bueno, pues he aquí una respuesta sin "payasadas" . Te copio algunos artículos del RIPA, cuya "seriedad" supongo que no pondrás en duda

Cita:
PARTE B. — REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO
Sección I — CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICION DE VISIBILIDAD

Regla 4
Ámbito de aplicación
Las reglas de la presente Sección se aplicarán en cualquier condición de visibilidad

Regla 5
Vigilancia
Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropia­dos a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje
Comentario
Es primordial la observancia de esta regla ininterrumpidamente, lo que significa que el personal de guardia en el puente de un barco no debe distraerse en conversa­ciones u otros menesteres que no sean vigilar el buque y su entorno en superficie y cielo. Esto quiere decir que el timonel, excepto en barcos pequeños y sin estructura alrededor de él, que imposibilite la visión, no puede ser serviola.Hemos dicho que la vigilancia también afecta al buque propio pues ha de contro­larse el funcionamiento de las luces, del timón, del piloto automático, del girocom­pás, de la aguja, del servo, de los equipos electrónicos, etc. Asimismo, y a pesar de que muchos no le dan importancia, la vigilancia debe ser muy responsable cuando se está fondeado, pues, como hemos comentado en la Regla 3, un barco garreando se considera navegando y ello implica el atenerse a tal situación a efectos de abordaje, señales luminosas y sonoras, etc.
La vigilancia se ha de extremar y reforzar en situaciones de visibilidad reducida, temporal, intenso tráfico, recaladas, etc., sin descuidarla en alta mar donde puede surgir de improviso un submarino, la luz de una bengala en demanda de auxilio, la luz blanca de un bote que la muestra en el último momento, etc
Esta vigilancia ha de ser apoyada por «todos los medios disponibles»: prismáti­cos, radar, sonar, sondador, estaciones de control o información procedente de tie­rra, etc
Estos medios, particularmente el radar, han de ser usados aun con buena visibi­lidad, especialmente de noche, en áreas de mucho tráfico, en zonas de concentra­ción de buques pesqueros, en aguas costeras o en zonas petrolíferas, donde cual­quier barco o plataforma, por avería o cualquier otra razón, puede quedarse sin luces
Se recuerda que el uso del radar no sustituye la vigilancia visual, sólo la apoya
El serviola debe estar en un lugar del puente libre de obstáculos visuales y audi­tivos, o en proa, especialmente en casos de nieblas, o donde puedan oirse mejor los sonidos al estar alejado de los ruidos de las máquinas y de conversaciones. En caso de estar alejado del puente deberá disponer de un medio de comunicación con él, que sea rápido, eficaz y seguro
Véanse las recomendaciones de la IMO sobre vigilancia, reseñadas en el Apéndice

Regla 6
Velocidad de seguridad
Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento
Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes factores
a) En todos los buques:
i) el estado de visibilidad
ii) la densidad del tráfico, incluidas las concentraciones de buques de pesca o de cualquier otra clase;
iii) la maniobrabilidad del buque, teniendo muy en cuenta la distancia de parada y la capacidad de giro en las condiciones del momento;
iv) de noche, la existencia de resplandor, por ejemplo, el producido por luces de tierra o por el reflejo de las luces propias;
v) el estado del viento, mar y corriente, y la proximidad de peligros para la navegación
vi) el calado en relación con la profundidad disponible de agua.
b) Además, en los buques con radar funcionando correctamente:
i) las características, eficacia y limitaciones del equipo de radar;
ii) toda restricción impuesta por la escala que esté siendo utilizada en el radar;
iii) el efecto en la detección por radar del estado de la mar y del tiempo, así como de otras fuentes de interferencia;
iv) la posibilidad de no detectar en el radar, a distancia adecuada, buques pequeños, hielos y otros objetos flotantes
v) el número, situación y movimiento de los buques detectados por radar;
vi) la evaluación más exacta de la visibilidad que se hace posible cuando se utiliza el radar para determinar la distancia a que se hallan los buques u otros objetos próximos

Regla 7
Riesgo de abordaje
a) Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje. En caso de abrigarse alguna duda, se considerará que el riesgo existe.
b) Si se dispone de equipo radar y funciona correctamente, se utilizará en forma adecuada, incluyendo la exploración a gran distancia para tener pronto conocimiento del riesgo de abordaje, así como el punteo radar u otra forma análoga de observación sistemática de los objetos detectados
c) Se evitarán las suposiciones basadas en información insuficiente, especialmente la obtenida por radar.
d) Para determinar si existe riesgo de abordaje se tendrán en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones:
i) se considerará que existe el riesgo si la demora o la marcación de un buque que se aproxima no varía en forma apreciable.
ii) en algunos casos, puede existir riesgo aun cuando sea evidente una variación apreciable de la demora, en particular al aproximarse a un buque de gran tamaño, a un remolque o a cualquier buque a muy corta distancia.

Fuente: “Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar. Comentado por José de Simón Quintana. Con las Enmiendas de 1983, 1989, 1991, 1995, y 2003”. ISBN: 84-920962-4-1

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 14-10-2009 a las 12:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa
ANTARTIC (14-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 12:10
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Hace unos años, llendo de Barcelona a Menorca, a las 3 ó 4 de la mañana, los 2 que estábamos de guardia, avistamos unas luces por babor, que, marcadas con la orientción de un estay, nos indicaban rumbo de colisión.
Yendo a vela con viento de aleta de babor (los dos barcos), teníamos prioridad casi asegurada, (salvo maniobras inesperadas).
Viendo que nos acercábamos llamamos al capitán, el cual llamó repetidamente por varios canales, recibiendo incluso una respuesta de otro barco más lejano, pero no de aquel.
Decidimos seguir a rumbo y ver lo que pasaba. Y pasamos a menos de un par de esloras se su popa.
Maniobrando nosotros para evitar la colisión aunque teníamos prioridad de paso.
Un velero con bandera extranjera, sin personal en cubierta y a unos 4 ó 5 nudos.
Utilizamos la sirena de niebla, gritamos y... nada.
En algún momento, cuando nos alejábamos nos pareció ver una cabeza que se ocultaba con rapidez detras del tambucho.
Desde entonces y como hacían los marinos antiguos llevo un tirachinas precioso. Como medio de comunicación alternativo.
Los datos del barco, supuéstamente a la deriva, se comunicaron por radio a la costera.
Lo que pasó después no lo sé.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 14-10-2009 a las 15:51. Razón: Aclaraciones
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 12:12
Vengador Toxico Vengador Toxico esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

¡Nuestro amigo no es un caso aislado!
El verano pasado conocí a un francés que cuando tenía sueño, aunque estuviera en alta mar, arriaba las velas, encendía la luz de fondeo y se metía en la cama. Y punto. El tipo había atravesado el Atlántico un par de veces en mercante y era plenamente consciente de que los mercantes pueden atropellar un velerito sin darse cuenta de ello. Decía que una luz de fondeo en medio del mar genera mas atencion/mosqueo que las luces de navegación de un velero.
Tened en cuenta que en este caso no hablamos de un novato.
Por si fuera poco, solo llevaba un walkie como radio, que casi siempre mantenía apagada. Sobre esto decía: "Cuando ya estas en medio del mar, para qué demonios quieres oir un parte, para estar diciendo Oh la lá, Oh la lá?".
En fin, saber que existen tipos así, es motivo suficiente para pensar que es TOTALMENTE imprescindible hacer guardias dia y noche...
Por cierto, yo navego de noche de vez en cuando, y no llevo radar ni AIS, como varios millones de embarcaciones.
Una ronda!
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 12:14
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
Buenas navegantes, a todos,
Se me ocurre la siguiente cuestion, osea el titulo del post. Yo la verdad es que no hago guardias nocturnas, navegando en pareja, si la noche esta movida, me pongo el despertador cada rato, media hora o 40 min, y echo un ojo a ver que tal va todo, y por la mañana duermo 2 o 3 horas, y si esta tranquila, a dormir del tiron si se puede. Siempre en alta mar, se entiende. Tengo detector de radar, que pita cuando hay radares cerca, y me despierta. Que opinais? es que en la camita se esta de lujo, y en la bañera refresca cosa mala
En ningun lado leo que solo sea por los rugientes 50º o los aullantes 40º
por tanto se entiende que es por todos los mares.
Y no te equivoques, dado que aqui hay varios que nos dedicamos a
la mercante y otros a la pesca profesional, te aclararemos que los traficos
maritimos de los años 70 no tienen nada que ver con los actuales (Al menos
antes de la crisis) pudiendo encontrarte barcos por todas las aguas.

Cita:
Pues por ejemplo mihapai, que dice que menudas pijadas se dicen, eso es una paysada, one, que me dice, no has navegado mucho, otra payasada, no se , un tono de sabiondez que carga bastante, siento el rebote.

Otro tema similar: Robin Knox Jonston, primer circunnavegador en solitario sin escalas, que no llevaba ais ni radar ni radio, ni luces, dormia 8 horas seguidas por la noche (cuando podia supongo), en el atlantico y en el pacifico, en zonas de poco trafico (a las que me refiero) esto era en los 70, ya habia buques. no digo que sea un ejemplo a imitar, pero bueno, que opinais? era un inconsciente? no tenia ni dea de lo que es la mar? gente asi da mala fama a la navegacion deportiva y hace de navegar un peligro? era un inexperto ignorante, y por eso actuaba asi?
Me reafirmo, me repercuto y me reitero, lee por favor de nuevo mi primer
parrafo, para que lo comprendas y respecto a la sabiondez o mas bien
ignorancia queda probado con tu frase del primer hilo es que en la camita se esta de lujo, y en la bañera refresca cosa mala

Perfecto que tengas mucha suerte pero si no la tienes que sea contra un
portacontainers tipo "Eva Maersk" a 24 nudos y no contra un minista u otro
barco de pequeña eslora, bueno ellos seguramente te maniobraran antes
de que los eches a pique mientras "tú sigues en tu camita de lujo".

Los que ván en solitario se entrenan para ello, eso lo sabemos muchisimos,
otros se vé que no.

Lorenzo el de Arabia, tambien dormia sobre su camello, su riesgo era solo
caer en arenas movedizas como le pasó a sus sirvientes.

Felices sueños y que no te/NOS pase nada.
Miahpaih

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
ANTARTIC (14-10-2009), danilo (16-10-2009), Polololo (14-10-2009), Yambo (16-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 12:14
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Siempre guardias, siempre.

Si vas con poca gente, guardias de 2 horas, con un tripulante en bañera atado con su arnés.

En regata, guardias por parejas, de 2 horas, por ejemplo para seis tripulantes: 2 horas de guardia, dos horas de sueño, dos horas de standby.

1 timonel + 1 tripulante y a correr.

Te evitas problemas

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 12:23
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes

Que va, tu sigue durmiendo, a ver donde despiertasSi es que no pasan mas cosas porque dios no quiere

www.cmpo.cat
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 12:26
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Ya puestos, por qué no preguntar ¿Es necesario que el barco FLOTE? Yo diría que la respuesta es la misma... aunque es evidente que la navegación en solitario requiere unas soluciones específicas.

salud!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 12:27
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Realmente no se como puedes dormir tan tranquilo

yo (soy un exagerao) me paso la noche en vela y duermo de dia (con toda la tripulacion de guardia). Tambien es cierto que al navegar con mi mujer y mis hijos el nivel de preocupacion es mucho mas alto

Aunque haya alguien de guardia no puedo dormir por la noche (navegando)

Por otro lado lo de los grandes navegantes nos ha de servir de ejemplo en lo bueno Y EN LO MALO, ya que tambien cometen errores. Ejemplo, el GRAN ERIC TABARLY era enemigo de los arneses y las lineas de vida...y asi murió, arrastrado de la cubierta por una ola

Has hecho una pregunta a este foro y ya ves que la respuesta es clara y unanime

Unas cervezas

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 12:34
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

No es por nada, pero los que tachais de inexperto a alguien por navegar asi, deberias saber que muchos, pero muchos navegantes, sobre todo franceses, que yo haya conocido, navegan asi, y todos los solitarios, por supuesto.
Primero, he dicho alta mar. Para mi alta mar es 50 millas de la costa o mas, donde no sueles encontrar pesqueros. Segundo, he dicho que llevo detector de radar, o es que no lo habeis leido?. Hasta ahora NUNCA he visto un mercante ni un pesquero que lleven el radar apagado, y el aparato siempre ha dado la alarma.
Navego por el atlantico, y antes de que acabe el año quiero salir para el pacifico. En el mediterraneo he hecho navegacion costera. Evidentemente, en la bañera, claro.
Mi experiencia? pues menor que la de otros, pero alguna, no se, este verano he hecho unas 2000 millas, todas en travesias de minimo un par de dias, max 8, de 3 meses 20 dias o asi con sus noches, navegando, el año pasado, algo menos, el otro, por ahi..., y vivo en un barco desde hace 3 años y tengo tiempo de sobra, supongo que los que me tachan de novato habran hecho mas, pero eso no quiere decir nada.
En fin, os recomendaria salir un poco de los puertos y de España, y conocer a gente que de verdad vive navegando, y despues opinar.
Y no tergiversar (no digo payasadas, sino tergiversaciones, no nos enfademos) y decir cosas como "pues llegas a hacer eso en mi travesia algeciras ceuta y no veas" "con gente como tu no puedo hacer el ibiza denia" A ver, digo aguas abiertas, detector de radar, mirar cada rato, el resto en la cama, dormido o despierto, descansando. Es peligroso chocar, pero tambien es peligroso estar en un barco como un zombi eh? para esos que navegan en solitario "en duermevela"

Editado por edmo en 14-10-2009 a las 13:30. Razón: error
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a edmo
iger (18-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 12:42
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues digo yo que en el medio está la virtud. Posturas como la de Iñaki, son las que alimentan a la DGMM para prohibir. Y no lo comparto. Un marino que decide salir en solitario suele ser un buen marino, sabe lo que está arriesgando. Prohibir es feo, muy feo. sobretodo si no es necesario.

Navegar sin vigilancia también es feo. Sobre todo según donde. Aunque conozco a uno que vino de Turquía en solitario y para dormir arriaba velas, encendía luces y a la cama. Tiene más de 70 años, así que no me atrevo a criticarle. pero considero que en travesías en el Med hay que mantener un par de ojos cada 5 o 10 minutos.

Aunque la pregunta parezca algo temeraria, no creo que lo sea tanto. Salvo gente muy entrenada, los mortales necesitamos dormir periodos relativamente largos. Y si no los duermes por decisión propia, los dormirás involuntariamente, que puede ser peor. Algún solitario que cuenta su cruce atlántico habla de periodos de sueño de dos horas, ajuste de velas, dos horas... Nunca he hecho nada así, pero como al que inició el hilo, me interesa la opinión de los cofrades.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
coronadobx (14-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 13:40
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Antes de nada aclarar que soy partidario total de las guardias.
Y ahora unos cálculos .
Hago el supuesto de ir en la bañera, pegando la cabezada, con la alarma de radar puesta a 5 millas.
(También podría ser a 10 y doblamos los márgenes).
Doy por hecho una velocidad del barco ajeno de 25 nudos, que normalmente será inferior.
Si suena la alarma y es rumbo de colisión, ya que si no lo es tampoco sería tan importante, desde que suena tenemos cerca de 12 minutos hasta la posible colisión y siempre que el otro no nos vea a nosotros.
Si las condiciones no son tremendamente adversas y el barco va normal ¿nos dá tiempo a maniobrar?.
Creo que, tanto a vela como a motor, da tiempo, tiene que dar tiempo o no estamos preparados para esa clase de navegación.
Según alguno de esos navegantes famosos y es fácil hacer la cuenta, hay mares y lugares en los que 20 o 40 minutos de sueño seguidos no son problema, ballenas, contenedores, que tampoco los veríamos despiertos, etc, aparte.
Pero en ningún caso creo que se refieran al Mediterráneo.
Todos los ojos son pocos.
Por otro lado si es ilegal ir sin vigilancia constante... este hilo debería ser solo con supuestos ya que lo demás es ilegal.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 13:53
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No creo nada, para mi esta buscando polemica, por que cuando preguntas algo, y te das cuenta no solo tu equivocacion sino tu total irresponsabilidad , te callas y no tratas de justificarte.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 13:58
Capitán Ron Capitán Ron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hombre yo creo que al margen de las críticas que estamos todos más o menos de acuerdo, no cabe duda que se abre un debate interesante y Edmo lo único que ha hecho es ponerlo encima de la mesa.
Podemos debatir que es una temeridad y es verdad pero lo cierto es que es algo que existe.
Vaya por delante que yo soy de los insomnes que no puede dormir a gusto cuando el barco navega aunque haya gente de guardia.
Es estando fondeado en zonas más o menos seguras y me levanto cada cierto tiempo para comprobar si todo está correcto así que navegando ni os cuento.
Pero lo que dice no deja de tener su aquel. Si uno no duerme las horas que necesita acabará dormido en al bañera igual y lo mismo para cuando se despierte ya no hay nada que hacer.
Una vez navegando en las Islas del Canal, conocí a un Irish muy curioso que se había dado la vuelta al mundo es solitario y le estuve preguntando sobre como lo hacia para dormir.
Lo primero que me dijo es que llevaba muchos medios electrónicos y alarmas. Estas alarmas avisaban también de cambios de viento bruscos que le apartasen de su derrota.
Esto es más o menos normal. Y por la noche se ponía el despertador cada dos horas.
En esos 120 minutos se organizaba con las velas, el rumbo, oteaba bien el horizonte a ver si había algún barco y esto lo mismo le llevaba 30 minutos. El resto lo dedicaba a dormir. A las dos horas de haberse levantado le volvía a sonar el despertador, pues a repetir la tarea. Si la tarea por problemas le había llevado 40 minutos el resto hasta completar las dos horas los dormia.
Quizás Edmo deberías probar un sistema al que te puedas acostumbrar y que te permita compaginar ambas cosas.
Estar mucho tiempo sin vigilar el horizonte por mucho que uno lleve medios sofísticados es cuanto menos, bastante peligroso. Que lo hagan algunos navegantes no hace que esto sea más seguro.
Slds
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 14:02
Inter Inter esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

La pregunta ofende!!!
Es obligatorio y necesario.Si no has tenido un susto navegando de ese modo.....ya lo tendrás.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 14:13
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues digo yo que en el medio está la virtud. Posturas como la de Iñaki, son las que alimentan a la DGMM para prohibir. Y no lo comparto. Un marino que decide salir en solitario suele ser un buen marino, sabe lo que está arriesgando. Prohibir es feo, muy feo. sobretodo si no es necesario.

"...Creo que no se deberían plantear regatas/travesías de más de 24 horas que no sean como mínimo A2 (lo siento por los solitarios, pero es lo que pienso)...".

Bueno, no he hablado nunca de prohibir nada, ni quiero dar ideas en este sentido a la DGMM...

Mi planteamiento se refiere a opciones personales... En otras palabras, creo que un navegante prudente no debiera plantearse regatas/travesías de más de 24 horas que no sean como mínimo A2, pero no propogo prohibir nada.

De hecho, he patroneado en "solitario" (con tripu totalmente fuera de combate por el mareo) durante 19 horas en la segunda Paral·lel 40º (regata de la que sólo se hicieron dos ediciones, de Masnou a Alcudia) -en la vuelta tuve que repetir también sólo- y creo que un día sin dormir se puede soportar muy bien, manteniendo una vigilancia efectiva, pero no mucho más.

Lo que sí sucede es que hay unas normas internacionales aceptadas por la mayoría de países que están reflejadas en el RIPAM y en los convenios SOLAS y STWC95... que especifican la obligatoriedad de mantener vigilancia visual, porque no navegamos solos.
Atlántida (14-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 14:25
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

No sé si este es el hilo, pero la mayoría de las cosas importantes que s han hecho, no había imperiosa necesidad de hacerlas. Es como cuando le dicen a uno: para que escalas la montaña? Para volverla a bajar?

Es otra visón de la vida. Le decía a mi amigo Isidoro Arias hace tiempo que hacer ciertas cosasbes vivir varias vidas dentro de tu vida, el tomar riesgos...la aventura, etc.

No lo haces para ser mejor ni peor,pero creeme que por haber hecho ciertas cosas, aparte de las que haces tu todos los dias...me conozco mejor.

De todas formas hay gente que funciona mas con el corazón que con la cabeza. Tambien hay gente que vive en su barrio y no sale nunca de ahí....como un loro que tenía yo. Para que....?

Nadie es mejor por hacer algo...ni peor, es simplemente distinto

Pero, a lo que vamos....la guardia navegando solo no existe. Existen los tiempos de descanso y sus rutinas.Estas de guardia todo el rato.Si hay tráfico...estas más al loro. Aprendes a dormir...vigilando. Peor la verdad, si tienes un problema a bordo...acaba siendo aburrido y acabas derrengado.

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
Simplemente por curiosidad, sin ninguna otra intencionalidad...Si no hay una necesidad imperiosa de hacerlo, ¿qué sensaciones tenéis al navegar solos por la noche, medio dormidos en cubierta, sin descansar bien, etc? ¿Por qué lo hacéis? Entiendo que los regatistas lo hagan, pero si se va de travesía...

Editado por ONE en 14-10-2009 a las 14:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ONE
Atlántida (14-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 14:34
Capitán pirata

Bueno, a muchos veo que este post les parece una soberana tonteria, puesto solo para crear polemica, me alegra ver que a unos pocos no tanto. Solo digo una cosa: es salir de España y la navegacion dominguera, y encontrarte a muchos, pero muchos navegantes, que navegan asi. Solitarios no hay uno o dos, hay muchos, y en pareja miles. Hace un mes cene en un barco de 11m en el que navegaban y vivian una pareja de franceses con 3 niños, uno de 2 meses !con un par! y dormian mas aun que yo. No digo que sea lo suyo, ya lo de los niños me parece mucho, al igual que yo llevaban detector y ademas ais.
En serio, casi todos lo hacen

Editado por edmo en 14-10-2009 a las 14:40. Razón: error orto
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 14:43
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

De lo que hablas...diriamos que conozco algo o un poco.

Efectivamente mucha gente duerme, especialmente los franceses. Algunos trotamundos y gitanos de la mar tambien. Otra gente navega con rutinas de sueño mas largas, pero muy pocos se meten en zonas de tráfico en la cama. No amigo. No pongas ejemplos, porque sin exagerar un ápice te pondria yo algunos mas. Vivo donde llegan la mayoría alguna vez.TU DEBES FIJARTE EN LOS QUE LO HACEN BIEN...,no en Pepe o Antonio....

La mayoria de las desapariciones en el mar son debido a abordajes, colisiones no reportadas o alcohol.

Habré estado en mi vida mas de 100 veces en rumbo de colisión, cuando no me han pasado.....o he pasado rozando por despiste o exceso de confianza a personas o cosas. Como bien dice Urtzi....con lo grande que es el Oceano....ayer nadando me di con la cabeza en una boya flotando.....

No te obstines, en zona de tráfico, hay que ir al loro....por el Pacífico Norte menos, los sures de los Océanos menos..pero si navegas mucho...no te hace falta despertador.

Saludos

Cita:
Bueno, a muchos veo que este post les parece una soberana tonteria, puesto solo para crear polemica, me alegra ver que a unos pocos no tanto. Solo digo una cosa: es salir de España y la navegacion dominguera, y encontrarte a muchos, pero muchos navegantes, que navegan asi. Solitarios no hay uno o dos, hay muchos, y en pareja miles. Hace un mes cene en un barco de 11m en el que navegaban y vivian una pareja de franceses con 3 niños, uno de 2 meses !con un par! y dormian mas aun que yo. No digo que sea lo suyo, ya lo de los niños me parece mucho, al igual que yo llevaban detector y ademas ais.

Editado por ONE en 14-10-2009 a las 14:52.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 14:48
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Bueno, a muchos veo que este post les parece una soberana tonteria, puesto solo para crear polemica. Solo digo una cosa: es salir de España y la navegacion dominguera, y encontrarte a muchos, pero muchos navegantes, que navegan asi. Solitarios no hay uno o dos, hay muchos, y en pareja miles. Hace un mes cene en un barco de 11m en el que navegaban y vivian una pareja de franceses con 3 niños, uno de 2 meses !con un par! y dormian mas aun que yo. No digo que sea lo suyo, ya lo de los niños me parece mucho, al igual que yo llevaban detector y ademas ais.
Creo que hay que seguir lo buenos ejemplos no los malos, seguro que no eres el unico.
Ahh no vivo en Espana, pero aqui ni te acerques sin guardia, aqui no se controla nada, ni te exigen casi nada, pero donde tengas un accidente por tu culpa lo pagas por el resto de tu vida.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 14:49
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Que a ti te parezca que todo el mundo navega así, porque has hablado con algunos que lo hacen me parece muy bien..., pero yo puedo afirmar lo contrario con la misma tranquilidad y los mismos argumentos que tú.

Lo de navegar por España o en plan "dominguero" tampoco tiene nada que ver con el tema. He navegado por Grecia, Turkía, Cócega y Croacia y la mayoría de los navegantes que he encontrado no se la jugaban como tú.

Lo siento, pero una cosa es manifestar una opinión o defender una postura y otra pretender convencernos de que la mayoría de navegantes se comporta como tú..., cuando la mayoría no navega en solitario y sí establecen guardias...

Brindo para que puedas navegar más con tripu (además de más seguro, es más divertido)

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 14-10-2009 a las 14:53.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 14:50
Capitán pirata

Joder one, con perdon. he dicho 30 veces que me refiero a aguas abiertas, zonas de trafico bajo, el atlantico concretamente, a mas de 50 millas de la costa. Zonas en las que si te encuentras buques, pero 3 o 4 en una noche, o ninguno si hay suerte, y el aparatito se pone a pitar cuando estan a menos de 15 millas, entonces miras, y esperas a que pasen, y adentro otra vez
El post no se referia a la travesia barbate tanger, si alguien lo pensaba, entiendo que me tachen de inconsciente, etc etc
Bueno, me callo ya, siento haber puesto un tema que a la mayoria ha parecido de respuesta obvia.

Al de florida, por supuesto, si navego cerca de tus aguas, o de las de cualquiera, estoy en la bañera al loro aunque sean 40 horas seguidas. Hablo de 50 millas de la costa. Aguas internacionales.

Editado por edmo en 14-10-2009 a las 14:58. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 14:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
NO te lo creas,

es como :
lo pescado, en la bañera 0,2 m, en puerto 2 m
los amarres :" este verano siempre que he querido he dormido en puerto"
los fondeos : "pues yo NO he garreado nunca"
las rascas: "Nunca he hecho una mala travesia"
ect.

esto SOLO le pasa al que no navega y al que navega si no le ha pasado , le pasara

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 14:58
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Llevamos navegando (no domingueando con el barco) casi un año. Cuando salimos de Valencia (a dos) yo no sabía navegar y aun así hice religiosamente todas mis guardias (con arnés y atada a la línea de vida) porque tal vez no supiera navegar ni trimar las velas pero tengo ojos y puedo vigilar y avisar cuando lo considero necesario. ¿hay alguna razón para que tu pareja no participe en las guardias?
En este tiempo he aprendido mucho, mucho -ahora el capi ya puede dormir mejor- entre otras cosas que NO puedo navegar por la noche sin saber que hay alguien ahí arriba.
En una travesía, frente a la costa de Bizerte y durante una de mis guardias vi acercarse a toda leche a un pesquero con rumbo claro de colisión (nosotros a vela, con preferencia) y tuve que llamar al capi para que cambiara el rumbo YA porque el bicho se nos venía encima... nos pasó a escasos metros sin nadie en la cubierta, todos debían andar abajo trabajando. No nos aparecían en la pantalla del AIS.
Y en este tiempo he conocido a muchísima gente que vive en su barco y que navega. Sí, muchas parejas francesas y sí, algunas de ellas no hacen guardias nocturnas o la hacen del modo que tú indicas:
Sandrine y Olivier se despertaron una noche cuando una ola rarísima los echó literalmente para atrás... al levantarse vieron la pared de un mercante a escasos metros de su proa! la ola levantada por la proa del mercante los echó hacia atrás con tan buena suerte que además les quitó el viento y los dejó clavados a las puertas de una colisión segura! No oyeron el detector del rádar, no sonó, no lo saben.
Hoy -algo más de un año después- están reparando a su velero en Djibuti... después de que una noche durmiendo calentitos el velero se les fuera derechito a la playa.......
Hay quien hace guardia y quien no... pero de verdad (y desde la navegación diaria no desde el sofá de mi casa) la mayoría hacen guardia... la inmensa mayoría..........
Yo por si las moscas no cambiaré mi modo de navegar para que el día que me cruce con alguien que está durmiendo, al menos yo sí pueda maniobrar

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a alea este mensaje:
Choquero (14-10-2009), El Piloto (14-10-2009), luisette (14-10-2009), Mireia (14-10-2009), nieve_sol (16-10-2009), ONE (14-10-2009), urtzi (14-10-2009), Yambo (16-10-2009)
Antiguo 14-10-2009, 15:09
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Pido perdon por mi ignorancia y planteo dos preguntas:

Un cofrade ha dicho que navegando recibia el viento por la aleta de babor (amurado a babor) y que por lo tanto tenia prioridad de paso. ¿No es lo contrario?

Al parecer hay consenso en que navengando debe haber alguien de guardia, pero y si dejas de navegar por estar muy cansado y arrias velas y pones luces de fondeo, lo considerais igualmente muy peligroso?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 15:17
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Vamos que no es para tanto.
Yo he entendido que durme y cada cierto tiempo, creo que 15 o 20 minutos, echa un vistazo.
En respuestas dadas en este mensaje hay varios que han dicho que hacen lo mismo. Está claro que si te alejas de la costa una distancia mas que prudencial y pones tus alarmas, puedes echar cabezaditas cortas.
Claro está que hay que ver por qué aguas se navega y que si estas están llenas de barcos, sea cual sea su eslora, tendremos que tener 100 ojos.
Curiosamente estuve hablando de este tema este verano con un cofrade de la taberna y me dijo que el por la noche navegaba pegado a la pantalla del ordenador, donde tiene un repetidor del radar y con el mando del piloto. Si él quiere puede decir su nick yo solo decir que este gran navegante (a mi modo de ver) tiene pasos del Atlántico, varias vueltas a la peninsula, navegaciones por mediterraneo y por costas atlánticas francesas por lo que no es un "mindundi".

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro