La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2009, 08:04
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito asesoramiento (vela latina)

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Joer, cofrade, vaya ejemplo de latino que has ido a sacar.....

Esto es ni más ni menos que la "catedral de la vela latina", un bot menorquín de regatas, de alrededor del año 1900.

Info entresacada del libro "Nuestra vela latina", de Francesc Oller y Vicente García Delgado (gracias, maestros):

Los bots de regata eran unas rapidísimas máquinas especializadas, que llegaban a costar de dos a cuatro veces más que un bot de trabajo o paseo. En casos extremos, montaban una entena del doble de la eslora, cuando lo normal en una latina es de 1,5 a 1,7 veces la eslora. Para cazar la escota de semejante vela, llevaban un cazaescotas sobresalienddo por popa. Calaban mucho a popa, y la pala del timón, de grandes dimensiones, calaba aún un poco más. La obra viva se recubría a veces con planchas de cobre. Iban lastrados y a menudo llevaban una orza metálica empernada a la quilla.

Los bots de regata actuales no llevan orza, pero sí que llevan "post", una tabla que asoma por la borda y sobre la que se sienta un tripulante para contrarestar la escora. El puño de escota ya no sobresale del espejo de popa. Aún con esta limitación, hay algún bot con 27 m2 de trapo para una eslora de 26 palmos (5,3 metros), que no es poco.

Puedes ver fotos y datos de bots aquí:
http://www.associaciovelallatinamallorca.cat/bot.html

Por cierto, mi bot es de fibra, los cabos son sintéticos y la vela de dacron, pero disfruto como un enano.....
Ale, y a disfrutar.
Si creo que el tuyo lo conozco de vista, quiero decir que lo he visto en fotos son de regata y en Cataluña las practican mucho,tienen pinta de correr como demonios, un saludo y muchas gracias por tu valiosa informacion
Una pregunta mas? como se comportan con mal tiempo? estan limitados?
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 11:54
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito asesoramiento (vela latina)

Polen, si quieres conocer lo que es un latino en accion, puedes pasarte por Cartagena, y navegar en uno de ellos para conocer como se manejan en directo. Tenemos regatas casi todos los finde. Yo he participado como tripulante en algunas ocasiones. tengo amigos que no paran de decirme si me apunto a compañarles en las regatas de latinos.

Solo saliendo a navegar en ellos podras saber si realmente te sientes capacitada para llevarlos tu. Sobre todo ten en cuenta que un latino es algo más dificil de manejar navegando en solitario, que un aparejo tipo Marconi.

Eso si son la esencia de la navegacion a vela, son pura artesania nautica, son pura historia viva de la navegacion.....son un de .
Tan solo has de tener en cuenta que en un latino hay que currar mucho. Sobre todo en un latino puro, en un llaud con vela tarquina o de martillo, la cosa es mucho más sencilla.

Saludos y unas birras con lo que gusteis

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro