![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Vuelvo de nuevo al hilo del Museo ,reconfortado por los ánimos que he recibido en la kedada otoñal sevillana. ![]() ![]() Según la expresión de la mayoría, estos temas históricos interesan. Interesan y mucho; otra cosa es decirlo. No sé si será verdad o son frases del tipo inverso como : " yo después de comer sólo veo los documentales de la dos" o " quita , quita; yo en mi vida he visto ese tipo de programas basura". ![]() Pero lo cierto es que, aunque estos temas por su habitual y necesaria extensión, choca un poco con la apremios actuales, pienso que proporcionan un remanso de paz para recuperar el aliento. Sea como sea, gracias a todos. ![]() ![]() Bueno. Al lío. Ya hablamos anteriormente del Capitán Toni (el capitán Barceló) pero no extensamente de su barco: el jabeque; un barco nacido en las costas de nuestro querido Mediterráneo y que fue perfeccionándose gracias a nuestro ingenio naval. En la Sala III de nuestro Museo , justo a la derecha de la entrada se encuentra este modelo. Dice su información : " Modelo de arsenal del jabeque ,después chambequín , El Aventurero (1753-1767)" Y nos lo encontramos construido en madera de aliso por el arsenal de Cartagena hacia 1753 con el sistema ideado por Jorge Juan, a una escala de 1/35. Os pongo la única foto que he podido encontrar en Internet, que no es lo precisa que yo hubiese querido por lo que paso a describir este importante diseño; pero primero la foto : ![]() Es un jabeque sin arbolar de porte de 20 cañones con dos guardatimones. Está barnizado de tal forma para que la obra viva y portas queden en color castaño y la obra muerta en un tono más claro. La cinta, las bordas, la tapa de regala y la estructura de proa van pintadas de negro y los entrepuentes de rojo. El diseño , para los aficionados, es sumamente atractivo ya que es de finas líneas y poco calado. La proa es aguda y muy lanzada, armada con un saliente en forma de espolón ; el tajamar se sujeta a los costados por dos curvabandas que dejan una plataforma triangular a la altura de la cubierta de batería. La popa es llana con timón central sujeto al codaste por cuatro machos, y dos aletas que le prolongan por encima del codaste y se cierran con un entablado que forma una bovedilla muy prominente en la que se abren dos portas para los cañones; el contorno de esta bovedilla va adornado con una guirnalda tallada en relieve. El casco está reforzado longitudinalmente con un grueso cintón compuesto de dos tracas en la que se aprecia la clavazón; sobre él se abren diez portas cerradas con tapaderas de dos hojas colocadas en sentido vertical. Entre cada porta hay dos más pequeñas, por las que se sacaban los remos cuando era necesario. Lleva tres mesas de guarnición, encastradas a la altura de las cubiertas del castillo y alcázar y las bordas sobresalen de las maniguetas para afirmar la jarcia. En las cubiertas del alcázar y castillo sólo se han colocado los baos, dejando la tablazón sin poner. La cubierta de la batería es corrida, con las fogonaduras para el trinquete , situado muy a proa ; mayor con dos bitas a proa , dos bombas a popa , y mesana. Bajo el castillo están los bitones para la faena de cables y en crujía cinco escotillas con enjaretados, su único cabrestante está situado entre las fogonaduras del mayor y la mesana. Como decía este diseño , netamente mediterráneo e inspirado en la galera, tiene la genialidad del trazado de su cuaderna maestra que proporcionaba una buena sustentación con poco calado, permitiendo aventurarse en aguas poco profundas y mantener buena estabilidad para jugar con la artillería. Eran bajeles rápidos con gran ceñida. En ocasiones se sustituían las velas latinas por cuadras en todos los palos menos en el mesana, quedando aparejados como las fragatas, y pasaban a denominarse chambequines como El Aventurero que es el barco de nuestro modelo. No puedo para de escribir así, sin más diciendo que se llamaba El Aventurero y cerrando su historia. Por sus tracas han corrido muchos años de servicio y tengo al menos que contaros algo. El Aventurero fue botado en Cartagena en mayo de 1753 y ya habéis visto por las troneras de su maqueta que montaba 20 cañones. Eran de ocho libras, aunque también llevaba dos de seis y ocho de 3 libras " por si acaso", por lo que llevaba 310 hombres, de los que 62 serían de tropa . Junto con el Reyna , la fragata Esmeralda y otro jabeque ( que podría ser el Galgo ,Cazador, Liebre , Volante o cualquiera de los que aparecen en el famoso Álbum del marqués de la Victoria , unas preciosas láminas de barcos construidos en el arsenal de Cartagena reguladas por Jorge Juan ) se dedicaron a proteger el comercio desde el estrecho hasta Barcelona y Mallorca . Nada más que sostener su primer combate con los argelinos en las costas de Málaga, se víó que algo no funcionaba bien por lo que tuvo que volver a Cartagena para mudar su palo más hacia popa. Mano de santo. Ganó en velocidad y maniobra. No quiero aburriros con las batallas y escaramuzas, que fueron innumerables, en las que estuvo inmerso desde el 54 hasta el 64, dedicado al corso y a la protección de naves de transporte. He puesto 1764 porque en esa fecha nuestro Atrevido estaba mandado por el capitán de fragata Barceló, nuestro querido "capitán Toni" con el que estuvo corseando. Más tarde fue transformado en chambequín en Cartagena para ser enviado a Buenos Aires. Después de varias aventuras que no cuento para no extenderme, fondeó en el Río de la Plata el 27 de junio de 1767 sin novedad ; pero cuando zarpó rumbo a Montevideo, varó en la cabeza oeste del Banco Inglés perdiéndose totalmente con la fortuna de salvar a la tripulación por otro barco. Aquí murió muestro barco. Ahora queda la infra historia de este modelo. - ¿porqué está en el Museo?. No sé si sabéis que Antonio Pascual de Borbón, hijo de Carlos III, era muy aficionado a la náutica. Pero sobre todo a la construcción naval. Tenía su palacete a reventar de modelos y planos de buques. Cuando murió sus modelos y planos quedaron amontonados en varias habitaciones entre ellos este modelo de jabeque ,pero ya sin arboladura, hasta que un día de octubre de 1844 pasó a la colección del museo. - ¿Qué pasó con el resto? Bueno, eso es otra historia… Hasta otra referencia con los saludos de Andrés.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|