La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-10-2009, 22:23
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas, viento real o aparente

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
A lo que dices de que no sabes navegar con aparente, a lo mejor voy a soltar una parida, que yo de esto sé muy poco y si hablamos de regataas menos:

Si estas en ceñida con el génova cazado al máximo de ceñida los cata vientos del génova te indican el rumbo adecuado, esto está producido por el aparente. El catavientos de sota ligeramente hacia arriba para no pasarte de la ceñida a raibar y quedarte parado
coñe!! pero no hablamos de lanitas... claro!!

hablo de navegar mirando el reloj... con las lanitas se me da mejor, pero tampoco te creas... que voy haciendo guiñadas constantemente

aunque no me gusta mucho, y menos decirlo, como mejor lo hago es mirando el reloj del real en el palo...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-10-2009, 08:51
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 608
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas, viento real o aparente

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
coñe!! pero no hablamos de lanitas... claro!!

hablo de navegar mirando el reloj... con las lanitas se me da mejor, pero tampoco te creas... que voy haciendo guiñadas constantemente

aunque no me gusta mucho, y menos decirlo, como mejor lo hago es mirando el reloj del real en el palo...
Es q los relojes salvo los copa america tienen mucha mennos sensibilidad que las lanas o windex.Yo cada vez los miro menos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-10-2009, 10:13
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 80
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas, viento real o aparente

En una ocasión, salimos con un velero (para no perder el día) con el equipo de viento inoperativo.

Al principio reinó cierta confusión: desvente de velas, aproamientos, velero sin arrancada, etc.

Al regreso, cayendo la noche, ya íbamos como siempre. Ya no nos acordábamos de veleta, ángulos ni "na"...

Moraleja: los instrumentos te quitan "sensibilidad". Recomiendo encarecidamente practicar navegación "a la antiqua", cubriendo los instrumentos (menos el compás, ¿eh?).

En cuanto a lo que comenta Keith sobre el timonel...:

"amo a ve". El timonel debe mantener el rumbo. Ya está. No eres buen timonel porque mantienes el mejor ángulo (de las velas) al viento, no. Para eso están los "trimmers". Y si no pueden conseguirlo, se lo cuentan al patrón y es éste el que determina un nuevo rumbo, que lo dará al timonel para que se encargue de, repito, mantenerlo.

Reconozco que lo que hacemos la mayoría con el timón es buscar el mejor ángulo para las velas (trabajo de los "trimmers"). El resultado suele ser una derrota "sinuosa". Tampoco importa mucho, ya que salimos por placer y sin prisas. Y, además, cuesta muchísimo (éxperiencia propia) hacer que los "trimmers" abandonen la lata de cerveza para "retocar" el pajaril o el Cunningham .

Saludos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-10-2009, 10:55
Avatar de Pesca
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa Gallega
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velas, viento real o aparente

El viento , a mi entender, que percibes en el barco es el aparente ( o relativo), y salvo que tengas una estacion fija (que puede ser un barco parado).como bien dice Xanete, las mediciones en el propio barco ,no son nada de fiar, pues la valoracion de los parametros que se necesitan para calcular el real, pueden variar por un error de cualqueira de los aparatos que intervienen. salvo el aparente,que aunque el anemometro tenga algun error, siempre tendras la misma referencia.
Por supuesto, para la eleccion de las velas,siempre tengo en cuenta el aparente.
Pesca
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto