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#1
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Sale casi lo mismo, 0,514
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#2
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La razón del error yo creo que es bastante fácil de observar:la milla, actualmente denominada náutica, ha sido siempre un minuto de meridiano o un minuto de círculo máximo. El problema radica en que la medición exacta de la circunferencia terrestre es un cálculo relativamente reciente y, en el siglo XV y XVI, los astrónomos no podían hacer un cálculo exacto de la misma; así, encontramos distintas mediciones de la misma, basádas fundamentalmente en cálculos hechos por los griegos, que van desde 1,2 km a 2,1 km. En todo caso, si multiplicas 0,521 m/s X 3600 seg. da una cifra de 1875,6, lo que, teniendo en cuenta la tecnología de la época, a mi me parece un cálculo muy aproximado.
Un saludo,
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Iñigo ![]() ![]() Cita:
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#3
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O sea... a ver si lo digo bien...
...entonces, resulta que nuestros antepasados median los nudos que salian de la corredera en 28 segundos... ...suponiendo que saliera un nudo...eso significaba, por tanto, "ir a un nudo de velocidad", lo cual era recorrer, en esos 28 segundos, 48 pies y 3 pulgadas. Y resulta que ellos ya sabian que si en 28 segundos recorrian 1 un nudo, o sea, 48 pies y 3 pulgadas, en una hora recorrerian 1 milla, es decir, 1 minuto de arco. Lo que no tengo tan claro si al minuto de arco ya le llamaban "milla" (posiblemente en aquellos tiempos, siglo XVI, no existia el metro como unidad de medida (he editado.... quiero decir que no conocian la milla como unidad de medida...) Editado por Keith11 en 09-11-2006 a las 00:05. Razón: corregir un lapsus |
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#4
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Hola Keith:
La milla náutica, tal y como la conocemos, siempre ha correspondido a un minuto de círculo máximo. Hay que tener en cuenta que, en esa época, no existia el sistema métrico, por lo que se recurría a mediciones basadas en el cuerpo humano (codo, palmo, pie, pulgada, etc.) o en mediciones itinerarias, como la legua, que en Castilla correspondía a 20.000 pies o 5.000 varas, que correspondía a la distancia que una persona podía recorrer en una hora. En el mar existía la legua marina (de 20 al grado), que era igual a tres millas marinas (supngo que era la distancia media que se pensaba que navegaba un barco en una hora). Como dice su nombre, era la vigésima parte de un grado de meridiano (5.555,55 metros). Un saludo,
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Iñigo ![]() ![]() Cita:
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#5
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Comprendido Iñigo...
...estas siempre bien documentado, especialmente en estos temas...Un hurra por "tu biblioteca" ...que ya empieza a ser famosa en la tabernaSaludos |
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#6
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Saludos y
Una milla nautica son efectivamente 1853m....pero olvidemosnos de los metros. 1 milla son 6080,27 pies un pie tiene doce pulgadas luego 48 pies y tres pulgadas son 48.25 pies Si dividimos una milla entre la distancia considerada de nudo a nudo de la corredera que es de 48,25 pies tendremos:6080,27/48,25= 126 tramos de la cuerda, es decir una milla queda dividida en 126 partes. Si esas 126 partes pasasen en una hora tendriamos un nudo de velocidad, o lo que es lo mismo si pasase una parte de dicha cuerda en 28 seg tambien tendriamos un nudo de velocidad, que es exactamente lo que hacemos, tomar el tiempo de 28 en 28 segundos de un espacio de 1/126 partes de milla, cada una de las cuales mide 48,25 pies, es decir 48 pies y tres pulgadas. Dicho de otro modo, cada vez que el marinero tocaba un nudo de la cuerda en relacion a un tiempo fijo de 28 seg realmente lo que se contaban eran los trozos de milla recorridos en la proporcion de segundos , a una hora de navegacion. En todas esos calculos hay que perdonar como se ha dicho la precariedad de los elementos de calculo. Espero haberme explicado correctamente. Viento del Sur |
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#7
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Interesantísimo, como siempre, queridos cofrades, no para uno de aprender cosas aqui. La milla, en "tierra", digamos, correspondia simplemente a mil pasos (según explica, por ejemplo Leonardo da Vinci en alguno de sus códices). No era lo mismo una milla italiana que una francesa, igual que no valía lo mismo un ducado milanés que un florin florentino (aunque sean de valores equiparables). Las diferencias no eran, a efectos prácticos, apreciables. Supongo que la distancia de la "miglia" terrestre venía igual de bien a los marinos (por efectos prácticos) e igual de bien a los astrónomos y cartógrafos del S XVII, cuando empieza a definirse con criterio científico (y no solo empírico) distancias sobre el plano de la Tierra. Lo dicho, no para uno de aprender en este foro. Saludos y buen viento. ![]() |
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#8
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Cita:
¡¡¡sin palabras!!!! Unas rondas para ti y para todos Tabernerooooo esta se la pago... no hace falta que me la apunte en la barra de hieloooo |
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#9
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Cita:
http://www.cervantesvirtual.com/serv...0435/index.htm Nueva descripción del orbe de la tierra, por Josep Vicent de L'Olmo, publicado en 1681. Es un poco coñazo de leer, aunque se entiende perfectamente, y conviene que amplies las imágenes, pero es sumamente interesante. Sobre todo, viniendo al caso, tres capítulos: Capítulo IX. De las medidas antiguas, y varios modos de medir las distancias del globo de la Tierra. http://www.cervantesvirtual.com/serv...35/ima0090.htm Capítulo X. De la variedad de millas y leguas modernas y otros modos de medir las distancias del Globo de la tierra. http://www.cervantesvirtual.com/serv...35/ima0103.htm Capítulo XII. De la circunferencia, diámetro, semidiámetro, area, superficie y solidez del globo de la Tierra. http://www.cervantesvirtual.com/serv...35/ima0121.htm Por cierto, aunque ya lo hice en otra ocasión, recomiendo que guardéis el enlace a la biblioteca virtual Miguel de Cervantes ya que, en la misma, se pueden encontrar, totalmente escaneados, muchos libros interesantes. Un saludo,
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Iñigo ![]() ![]() Cita:
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